Freedom Call (Beyond) – Crítica

Publicado por el 31 marzo, 2014

freedomcall-beyondArtista: FREEDOM CALL
Título: BEYOND
Estilo: Power Metal
Sello: SPV/ Steamhammer
Fecha: 21 de febrero de 2014

Increíble la propuesta de los alemanes FREEDOM CALL, que alineados una vez más en su Power Metal de fantasía siguen facturando trabajos de un nivel altísimo. Es el caso de su octavo ejemplar, “Beyond”, el más trabajado e hímnico de los últimos años. No recuerdo un trabajo tan cuidado desde de la etapa de “Crystal Empire” y “Eternity”. La mayoría de los temas que incluye este Lp me han recordado a aquella época gloriosa, donde la banda empezaba a dar sus primeros pinitos dentro de la escena power metalera.

Ya anteriormente con “Land of the Crimson Dawn” me dejaron un gran sabor de boca, pero ha sido ahora con “Beyond”, cuando he experimentado ese estado de gracia que sentí con los primeros discos del conjunto teutón.

Más allá del enfoque tradicional y de cómo han sabido mantener su esencia con el pasar de los años, los alemanes vuelven a riffear con esas melodías tan intensivas y frondosas a lo largo de 14 pistas, todas de un gran nivel compositivo fiel al estilo del grupo. Lo más increíble no es encontrarse con tal cantidad de cortes, sino que todos ellos tengan la misma energía y la misma intensidad, algo que en ocasiones resulta algo difícil de ver.

Ya sabemos que el estilo de FREEDOM CALL siempre ha mantenido un punto de inflexión entre la fantasía, el corte épico y los grandes estribillos que siempre adornaron una temática grandiosa donde el guerrero era el principal benefactor de las letras del conjunto.

Ese guerrero que ha ido clonándose tras años de intensas aventuras se ha encontrado así mismo en cortes como “Heart Of A Warrior” donde veremos la gran línea vocal que desarrolla Chris Bay como si estuviera en sus años mozos. Este es sin duda, uno de los temas más enérgicos y contagiosos del álbum,  y no es el único, pasa igual con la inicial “Union of the Strong” donde ese coro característico da alas a la misma canción, repitiendo constantemente las mismas pautas una y otra vez con un riff dinámico, sencillo y bullicioso y con esa nueva energía que recubre este nuevo trabajo de FREEDOM CALL donde el gran apoyo de Lars Rettkowitz a la batería se ha hecho notar muy mucho. Algunos lo conoceréis por su otra labor musical en IRON MASK y Kiske/Somerville.

Este primer tema, es una de esas pistas que no pararéis de tararear y que se recordará una y otra vez. Sucesivamente tenemos varios cortes consecutivos con sus interludios, partes lentas y la pomposidad propia de los alemanes. Véase la melodía pegadiza de “Knights Of Taragon” Power sencillito pero muy trabajado, pasa igual con “Come Home” con otro toque pomposo y enérgico donde brilla la producción de guitarra, bajo o batería, y el apoyo coral que eleva a la canción a los mismísimos cielos. Un canto angelical el cual es seguido con premura por la preciosa “Beyond”, casi 8 minutos con los instrumentos de viento y piano, colándose por medio y alargando una de esas piezas que realmente merece la pena escuchar con los ojos cerrados.

Y a pesar de que la portada no es una de las más agraciadas, musicalmente el disco cumple las expectativas creadas a partir de los temas de adelanto que se dieron a conocer en un primer momento.

Seguimos, algo más imaginativa es “Among The Shadows” que continúa esta historia que podréis leer en el libreto, libro al cual no le vendría nada mal algo más de colorido y sustancia. “Edge Of The Ocean” viene coloreada por una intro calmada que empieza con la voz de Chris Bay de forma sosegada para luego pasar al típico tono de voz energizante. Una buena dosis de Power Heavy Metal la sigue, engalanando uno tras otro los cortes que vienen a continuación, “Journey Into Wonderland” que parece un canto a la alegría, “Rhythm Of Light” con un trabajo de batería bastante notorio, un medio tiempo donde por fin el bajo entra en acción con unos aires hard roqueros y de vertiente más clásica. Y aunque la canción camina entre sendas aguas, la velocidad vuelve a ganarle la partida con esas armonías contagiosas tan usadas por el grupo.

Si hay una pista que yo veo más apartada que no sigue la misma línea que las otras, (riff, tempo rápido y estribillo), esa es “Dance Off The Devil” algo más estereotipada y menos influyente que el resto, pero cuenta con uno de los solos más enérgicos, vivos y vibrantes del álbum junto con unas melodías centrales que son una delicia para el paladar más fino. Todo lo contrario que “Paladin” que ya por la forma en la que es modulada al principio, se convierte en uno de esos hit que no podrás sacarte de la cabeza en mucho tiempo.

Más chillona es “Follow Your Heart”, pero no menos apabullante que el resto. La lenta “Colours of Freedom” y “Beyond Eternity”, marcan la cara y la cruz del disco, una es un retazo algo inestable, pasa algo parecido con la última pieza que acoge las gaitas con un toque quisquilloso pero sin aferrarse demasiado al cambio. No voy a decir que es un relleno, pero yo no la habría incluido en el disco. De todas formas, ahí está y hay que alabarla como tal.

FREEDOM CALL no hace sino reafirmar el buen estado de gracia que viven en la actualidad. Pocos pueden alardear de una carrera tan meritoria como la de estos. “Beyond” es un álbum que ningún fan del Power Metal debería dejar pasar, con sus más y sus menos, pero es un disco de una talla imperiosa que puede sacarte más de una sonrisa y que rememora los mejores años de la banda.

Ilker Ersin – Bajo
Ramy Ali – Batería
Lars Rettkowitz – Guitarras