Freedom Call (Land Of The Crimson Dawn) – Crítica

Publicado por el 10 marzo, 2012

Artista: FREEDOM CALL
Álbum: LAND OF THE CRIMSON DAWN
Estilo: Power Metal
Fecha: 24 de Febrero de 2012
Sello: Steamhammer Records

Parece que FREEDOM CALL siguen fieles a sus raíces, la propuesta de los alemanes está más cerca de la desaparición que de un resurgimiento dado; no hay más que escuchar este trabajo para darse cuenta de que han perdido todo el fuelle que tenían en el pasado en comparación a discos como “Stairway to Fairyland”, “Crystal Empire” o “Eternity”. FREEDOM CALL siguen haciéndose más conocidos a pesar de las premisas y del estilo, que está de capa caída.

El power metal fue un estilo que logró su mayor apogeo con bandas como BLIND GUARDIAN, STRATOVARIUS o HELLOWEEN, allá por los 90; si bien, son relativamente pocos, los grupos que siguen al pie del cañón (no hay mas que ver la cantidad de grupos que han desaparecido recientemente), y eso a pesar de que este año IRON FIRE, IRON SAVIOR o IRON MASK, han sacado buenos trabajos; pero parece que la etiqueta de “happy metal” de FREEDOM CALL y la huella de sus antiguos componentes, pesa más de lo que me esperaba.

Temas de doble bombo y teclados fantasiosos con letras épicas o historias medievales; melodías fáciles y estribillos repetitivos, ese es el esquema repetitivo de FREEDOM CALL, canciones a las que les falta un toque de aire fresco, o más homogeneidad. A pesar de que en un primer momento me hice ilusiones con este trabajo; tengo que decir que la decepción ha pesado más que otra cosa; y eso que la portada me parece una de las más elaboradas de los últimos años; pero ni con esas; ¿de qué sirve tener un exterior bonito, si el interior no aporta nada?

Un disco repleto de melodías más o menos acertadas, con temas que se te graban en la mente en la primera escucha, salvando las distancias podemos encontrar temas más o menos decentes como “Hero on Video” del cual han realizado su último videoclip, con toques modernos y un guiño bastante rockero; macarra, distinto al resto, a mi juicio, uno de los mejores temas del plástico; junto a otras piezas como “Crimson Dawn” con un inicio espectacular, vanguardia y belleza se dan la mano en esta impresionante pieza; “Rockstars” es otro tema que está dentro del rollo HELLOWEEN, es una canción muy bien ejecutada con las típicas guitarras marca de la casa y muy pegadiza con una voces muy curradas y un atuendo vocal bastante trabajado a cargo del señor Chris Bay.

“66 Warriors”, parece que no se cansan de repetir lo mismo una y otra vez el mismo esquema, al tema le falta fuelle, y se hace muy soso; temas que yo destacaría por encima del resto son, “Back Into The Land Of Light”, con unos teclados melodiosos con el instinto único de FREEDOM CALL, y unos estribillos entrañables donde se pone de manifiesto esa etiqueta conocida como Happy Metal, otra joya es “Sun In The Dark” con un comienzo muy rudo, Hard Rock/ Rock and Roll y la música de los 80, metal maravilloso con un toque moderno, donde veremos el gancho interpretativo de Chris Bay nuevamente, el único miembro original de la formación que queda; ya que Dan Zimmermann (GAMMA RAY) se retiró en 2010, y su puesto lo ocupó Klaus Sperling. A las guitarras tenemos a Lars Rettkowitz con un peso francamente secundario de mera comparsa y al bajo está Samy Saemann que tiene más peso en este disco que en otros trabajos de FREEDOM CALL, ya que el bajo es uno de los instrumentos que más sobresale en “Land Of The Crimson Dawn”.

“Valley Of Kingdom” puede convertirse en otro clásico del grupo, ya que tiene ese nervio fabuloso de sus temas pasados; buen estribillo y unas guitarras deliciosas al comienzo; “Killer Gear” fantasea con una melodía inicial, preciosa, otra pieza medianamente buena con unas partes intermedias muy elaboradas; los teclados tienen un peso importante en esta ocasión, brillando con un toque que engalana toda la canción; de aquí al final, poco que añadir, más de lo mismo, power metal bien hecho, que tampoco es una cosa del otro mundo; junto al disco se incluye un cd con versiones y canciones de POWERWOLF, entre otros grupos.

A estas alturas, nadie puede negar que musicalmente son buenos, y creo que este trabajo supera a “Legend of the Shadowking” con creces; aunque para ser más justo, la actualidad musical de esta banda deja mucho que desear, a día de hoy, deberían replantearse un cambio o actualizar sus líneas, ya que de seguir así, pueden acabar perfectamente en el fondo del pozo.

Chris Bay- Voces
Klaus Sperling- Batería
Samy Saemann- Bajo, piano
Lars Rettkowitz- Guitarras

01. Age of the Phoenix
02. Rockstars
03. Crimson Dawn
04. 66 Warriors
05. Back Into the Land of Light
06. Sun in the Dark
07. Hero on Video
08. Valley of Kingdom
09. Killer Gear
10. Rockin’ Radio
11. Terra Liberty
12. Eternity
13. Space Legends
14. Power and Glory

18 Comentarios

1. running wild

14 marzo, 2012 at 2:01

una ves mas,no estoy de acuerdo con fran,en nada,pero como siempre la respeto,cada uno opina,y yo opino diferente,para mi,los dos ultimos discos osea el Dimensions (2007) y el Legend of the Shadowking (2010) me parecieron grandes trabajos,un poco azucarados pero me gustaron de igual manera,yo lo que busco de freedon call son temas pegadizo,fiesteros,si quiero power metal mas veloz me pongo cualquier disco de helloween,freedom call ya no pertencen ala segunda division del metal,ya estan en primera por decirlo de alguna forma,hoy dia,como esta el panorama del power,freedom call esta por encima de helloween,o de gamma ray,freedom call sigen siendo fieles a sus estilo,helloween con el ultimo disco perdieron el rumbo y ya no parecian los helloween del better than raw o del time of the oath,de gamma ray decir que an bajado mucho el piston despues de su ultimo disco,he podido escuchar algo de este disco,no lo he escuchado entero,pero me extraña que este disco no tenga la calidad como para ponerle solo un 7,me se de memoria la discografica de freedom call,y nunca me an decepcionado,les sigo desde el crystal empire,y nunca nunca me an decepcionado,ya digo,para escuchar a helloween con otro rumbo,en otra onda,me quedo con los freedom call,que se,que siempre seran los mismos,tal ves,despues de la marcha del anterios guitar que se marcho a helloween quizas eso pudo afectar un poco el rendimiento de esta banda,pero nunca me an defraudado,y el power metal,creo,que nunca a dejado de existir,te puedo nombrar a 200 bandas que aun sigen en la actualidad,en cambio el grunge y el chandal metal osea el nu.metal eso si que es verdad que ya no se oye nombrar,parece como que se extingieron,no estoy de acuerdo en lo que dices,pero estoy respetando tu opinion,al fin y al cavo,es solo tu opinion,lo que piensas,y lo reflejas en la critica,pero se,que a muchos les va a gustar este nuevo disco de freedom call,es mi punto de vista,creo que estoy en mi derecho de aver dicho algo acerca de esta critica y de este nuevo disco,por lo demas saludos colega………

2. Frank

14 marzo, 2012 at 2:28

Que equivocado estás running, es así, hoy dia Freedom Call no se pueden comparar ni mucho menos con lo que hacían al principio, y mira que ha sido una de mis bandas favoritas y lo sigue siendo, pero yo al contrario que tu, se ver la realidad, se distinguir cuando algo tiene calidad o no la tiene, este disco tiene buenas canciones, pero no está a la altura de sus grandes joyas ni de lejos, y decirte que Gamma Ray siguen estando muy por encima de Freedom Call; la leyenda que tienen y sus discos ya de por sí están muy por encima de Freedom Call, sino fuera por Gamma Ray, freedom call ni existirian, otra cosa como puedes decir que Helloween están acabados?, si los dos últimos discos que han sacado igualan o superan sus primeros trabajos; para mi y para muchos sus mejores álbumes, sigo pensando que el power está de capa caída, no me mal interpretes, con ello no quiero decir que esté acabado totalmente, porque hay bandas y grupos muy buenos que lo están haciendo francamente bien, pero han desaparecido muchisimas bandas de power metal, y el estilo a día de hoy, cojea mucho, en comparación 10 años atrás; ya estamos con el rollo del grunge o del chandal metal, estamos hablando de power metal, no compares una cosa con la otra, no tiene nada que ver; para mi ahora mismo las mejores bandas de power, son bling guardian, gamma ray, helloween, rhapsody, Stratovarius a pesar de que se haya ido Timo Tolkki, Sonata Arctica, Iron Savior, Firewind, Hammerfall, Powerwolf, Kamelot o Dragonforce, eso y algunos otros que no recuerdo ahora son los que siguen manteniendo viva la llama del power metal actual; luego hay otros como Freedom Call que han pasado a un segundo plano, y aunque lo discutas, yo que he sido seguidor de su primera parte, se reconocer que actualmente no están en su mejor estado de forma, este disco es bueno pero no le llega ni a la suela de los zapatos a sus trabajos anteriores; además siguen sin encontrar ese feeling especial que tenían sus primeros trabajos. De este disco, hay temas prescindibles, en vez de haber editado 14 canciones, si hubieran puesto 8 o 9, las mejores, que no las voy a nombrar ahora, sería un discazo; pero por desgracia han metido muchos temas de relleno.

Otra cosa y ya para finalizar, respeto tu opinión, aunque no la comparto; sigo pensando que sus tres o cuatro primeros trabajos, son los mejores, estos son buenos, aunque no tanto como los primeros, y pienso que un 7 o 7,5, es la nota más justa para este disco; han perdido un poco de fuelle con el paso del tiempo;

3. Frank

14 marzo, 2012 at 2:36

No te ralles colega, por lo que te diga, jajaja, saludos, cuidate.

4. running wild

14 marzo, 2012 at 2:45

es tu opinion,la respeto,solo te puedo decir eso,yo respeto todas las opiniones,pero yo tengo mi interpretacion de los hechos,y me limito a decir lo que yo,pienso y creo,porque si te digo que estoy de acuerdo contigo te estaria mintiendo,ya digo,respeto tu comentario,y tu opinion,pero si dices que el power esta de capa caida,yo tambien te digo que hay otros estilos que tambien lo estan,no es justo decir que el power esta mal,y sabiendo que hay mas cosas que estan mal y sobretodo los estilos que antes nombre,no tiene nada que ver una cosa con la otra,pero igual la gente ve lo que dices y se cree que solo el power esta de capa caida,que para mi,no lo esta,el grunge,y el nu.metal no gozan de buena salud,ya te digo,yo soy un tio sencillo,no busco que un disco me deje boquiabierto,solo con gustarme me basta,mientras el disco me aga sentir agusto cuando lo escucho me vasta,no vayas a ser una montaña de lo que digo,que no solo puedes opinar tu,yo tambien tengo mi derecho de decir lo que pienso,para ti alo mejor no tiene sentido,pero no te queda otra que respetar lo que digo,tu tienes tu forma de interpretacion,y yo la mia,hay cosas que otras veces estamos de acuerdo,pero en otras como en este disco no estamos de acuerdo,solo eso,tampoco te vayas coger un berrinche,ni a cabrearte,que estamos de acuerdo en una cosa,la musica no nos da de comer como para coger todo al pie de la letra,como bien as dicho tu alguna ves creo,en fin…saludos colega……

5. Frank

14 marzo, 2012 at 2:45

Brainstorm, Iron Fire, Iron Mask, ya las he nombrado en la reseña, Dragonland, Axxis, Primal Fear, Rage, Heavenly, Amberian Dawn, Celesty, Dreamtale, Kotipelto, Darksun, Dragonfly, Pagans Mind, Nocturnal Rites, los desaparecidos Narnia, Sabaton, Reinxeed, Dream Evil, Falconer, Astral Doors, y un largo etcétera, pero de aquí, muchos de ellos siguen viviendo en un segundo plano, a excepción de los que ocupan las grandes portadas y los que más suenan a la audiencia metalera en general; obvio que cada uno es libre de escuchar lo que le de la gana, pero sigo pensando que el power ha perdido mucho, y no es ahora mismo, uno de los estilos más fuertes o con más pegada, actualmente.

6. Frank

14 marzo, 2012 at 2:46

Claro que el grunge desaparecio hace tiempo, y sino ha desaparecido está en una línea muy baja, así como el nu metal, pero no estamos hablando de grunge, estamos hablando de power metal, jejeje pero ya se por donde vas, y a lo que te quieres referir.

7. Frank

14 marzo, 2012 at 2:50

La música no nos da de comer, ni mucho menos, cada uno escucha lo que quiere, todos somos libres para escuchar lo que nos apetezca, es cierto que si un disco te emociona, no puedes hacerle caso omiso o dejarlo de lado, es así, no te queda otra, y por mucho que el mundo se ponga en tu contra, siempre vas a verle el lado buena a esa banda.

8. running wild

14 marzo, 2012 at 2:57

estoy de acuerdo en todos esos buenos grupos que as nombrado,el power metal,tampoco esque sea un estilo muy famoso en el mundo,tal ves,helloween y gamma ray son los que mas an vendido,millones de copias en todo el mundo de todos sus discos,los demas esta claro que nunca an vendido esa cifra,pero la gente no mira si un grupo vende o no para gustarle,ala gente lo que le gusta esque el disco suene way,y que disfrutes,que mas me da ami si freedom call no vende 2000.000 copias,yo se.que todo eso ya lo sabes,no lo digo para darte lecciones ni nada,y es verdad que ala gente le pueda gustar mas primal fear que a freedom call,se sabe que primal fear son mas populares y tal,pero sigo pensando,en que este grupo freedom call no tiene que demostrar nada a nadie,estan sacando buenos discos,al menos se atreven en sacar cada cierto tiempo disco nuevo,y no viven de las rentas,los grupos esos que suelen sacar muchos best of eso si es vivir de las rentas,el caso esque me are con este disco en cuanto pueda,porque como dije anteriormente,freedom call no creo que me desilucionen.saludos colega,y que conste que solo estoy opinando,no es nada personal contra ti ni nadie..saludos…

9. running wild

14 marzo, 2012 at 3:02

estoy de acuerdo en tu ultimo comentario,as acertado,me as leido el pensamiento,yo soy haci,si un disco me gusta,no ago caso de si los demas dicen que es malo o regular, como me guste ami,pero es bueno siempre saber la opinion de los demas,aunque no la comparta,pero ami me gusta saber las opiniones de todos,hay algunas que las comparto,y otras que no,pero siempre las respeto,como he echo con tus criticas,reseñas y comentarios,pero hay veces,que no estoy de acuerdo como a susedido antes……

10. Frank

14 marzo, 2012 at 3:03

Es cierto, vendas más o menos, al fin y al cabo, es música, y cada uno la disfruta a su gusto, lo bueno que tiene Freedom Call, es que no han varíado su estilo y se mantienen fieles como hacen muchas otras bandas, en eso también estoy de acuerdo, en lo de las rentas, muchísimas bandas no hacen sino sacar grandes exitos y se tiran un porron de años viviendo del rollo; eso no lo veo justo, cuando hay muchos grupos sacando discos cada dos años, y currándoselo; por cierto ya que estamos en el tema del power, donde meterías a Running Wild? Osea, piensas que sus primeros trabajos son del estilo power, o como lo definirías tu, tu que eres un apasionado de este grupo.

11. running wild

14 marzo, 2012 at 3:03

ala coña y todo,ya esta reseña tiene 10 comentarios,joder,y eso que hace una hora no tenia ni un misero comentario jajajajajajajajajajja saludos colega……………10 y 11 con este jajajajaja

12. running wild

14 marzo, 2012 at 3:08

pues a running wild nunca lo he considerado power metal pero ni de coña,no creo que su musica se acerque a ese estilo,tal ves,te podria nombrar el masquerade,que salio en 1995,tal ves,ese disco tenga algo que ver con el power metal,porque los demas discos de running wild los considero heavy metal tal cual,es mas,su pirmer disco gates to purgatory y branded and exile esten mas orientados ala NWOBHM,pero para mi,running wild hacen un heavy metal parecido al de iron maiden….no digo que running wild sean copiones,ya que running wild y iron maiden empezaron casi al mismo tiempo,running wild se formo en 1975/76 y maiden un poco antes quizas,pero casi al mismo tiempo…

13. METALMANIACO

14 marzo, 2012 at 12:32

Ja ja ja ja ja …..interesantes sus comentarios amigos. Yo este disco no lo escuche pero coincido con Frank en que los primeros discos de esta banda fueron los mejores, creo que hay mejores bandas de power que Freedom Call pero con esto no quiero decir que sean malos , todo lo contrario tienen un muy buen nivel pero, por ejemplo Gamma Ray o Rhapsody les pasan el trapo……ademas. estoy de acuerdo con vos Running en que la discografia de Freedom no decepciona, y muchas veces es bueno no ser tan exijente al momento de escuchar un disco y simplemente sentarse y disfrutar del plastico. Pero tambien coincido con frank en que hay bandas superiores, ademas en la critica el mismo lo dijo que es un disco bueno pero que quisas le falta un toque de frescura o de renovacion a su musica, para no terminar perdiendose en el olvido……Me parece mas que correcta la critica, la forma en que la encaro me parece muy bien por que por eso es una critica, analizo el disco a fondo y lo comparo con el panorama actual del power, con otras bandas y con anteriores trabajos de la banda, de eso se trata una critica de analizar. Como hablabamos la otra vez es solo una critica y su punto de vista, despues pasa por cada uno ver si coincidimos o no. Lo voy a escuchar a ver que tal este disco y despues opinare.
    Saludos amigos!!!!!!!

14. running wild

15 marzo, 2012 at 1:01

me alegro que te unieras y opinaras sobre lo que yo y fran hemos hablado,por lo menos se te ve el detalle,la verdad esque si,metalmaniaco,hemos hablado amigablemente yo y fran sobre el disco de freedom call y demas,no siempre boy a estar de acuerdo en todo,hay que diferir,si no,esto seri un poco aburrido,sigo pensando lo mismo,tal ves me pase diciendo que freedom call estavan por encima de gamma ray,sinceramente y pensandolo friamente,creo que gamma ray hoy por hoy estan por encima de freedom call,pero lo de helloween es otra cosa,el gambling for the devil del 2007 me gusto,el ultimo me parecio un albun genial de 10,pero en ese disco,el sonido caracteristico de helloween,el sonido made in helloween desaparecio,y en ese disco parecian una banda de heavy metal,no parecian helloween,yo no se si me estais entendiendo,pero yo se lo que me digo,no digo que sea un disco basura,porque ya he dicho,que lo considero un disco de 10,pero el sonido de toda la vida,desaparecio,tal ves el bonus track I’m Free de dicho disco era el tema mas hellowiano de todo el disco,y un poco are you metal,tambien dijeron que era el disco mas duro de toda la discografica de helloween,para mi,el disco mas duro es el better than raw,en dicho disco se incluyo el tema mas cañero de la historia de helloween,”Revelation”,el corte numero 6,ademas que ese disco lo gravaron en tenerife,la isla vecina de donde vivo yo,gravaron dos videoclips en tenerife,incluso sale imagenes del teide,la montaña mas alta de toda espàña,osea,que para nosotros,los canarios helloween es como si fueran de la familia,ya que tienen residencia,estudio de gravacion en la isla,la verdad,esque echo de menos esa epoca,la que va desde el master of the rongs hasta el the dark ride del 2000,en la que helloween en las giras eran los cabezas de cartel de maiden,cuando aun estavan el genial roland grapow y uli kusch,una pena que estos dos musicos no siguieran…..en fin…que al final me he extendido mas de la cuenta,un saludo camarada,y otro para fran…….

15. running wild

15 marzo, 2012 at 1:22

estoy en estos momentos escuchando este land-of-the-crimson-dawn de freedom call,ya habia escuchado rockstar que para mi es el mejor tema del disco,pero ahora le estoy dando una escucha entera del disco a traves de youtube,y mi cara es de felicidad,es lo que buscava,lo que esperava de freedom call,no esperava otra cosa,con este disco me conformo,en breve lo bajare,Age Of The Phoenix este tema se sale,muy del estilo de sus primeros discos,Terra Liberty,este tema tmabien me gusto,es un medio tempo,Power & Glory al ver el titulo de este tema pense en si era un cover de saxon,porque saxon tiene un tema con ese mismo nombre del disco del 83,se oyen unas gaitas,y un coro que pone la piel de gallina,pegadizo amas no poder,me recuerda al disco dimension del 2007,de hecho en los ultimos discos siempre an incluido melodias con gaitas,etc..me encanta este tema.Killer Gear este tema se sale un poco del sonido tipico de freedom call,aunque me gusta de igual manera.66 Warriors este tema esta tambien cojonudo,joder,un poco lento en la parte de los coros,luego es un tema tipico,con sus buenas melodias y con algo de velocidad,me encantaaaaaaaa….Eternity y este tema es el que menos me gusta,lento,y algo cansino,curioso que el titulo de este tema tambien sea el titulo de un disco de freedom call que salio en 2002.ya puedo dar fe,segun he escuchado todo el disco por youtube,de que es un disco muy bueno,ayer sin averlo escuchado del todo lo defendia,hoy al escucharlo entero lo defiendo a capa y espada,me an dejado con ganas de mas,muy satisfecho,para que pedir mas,con esto me conformo,paso de compliacarme la vida,el disco es lo que esperava,yo le pondria un 8 y medio,ya estoy tardando en bajarmelo jajajajajajaja

16. running wild

15 marzo, 2012 at 1:26

en mi comentario que puse mas arriva,me equivoque,y puse que helloween eran los cabezas de cartel de las giras de maiden alla por 1998,1999,2000,perdon,pero quize decirlo al reves,maiden eran los cabezas de cartel,y helloween los teloneros…rectificado queda……

17. Marito

8 julio, 2012 at 3:47

Excelente trabajo!! me ha gustado muchoo!! el que dice que es malo, peca por ignorante, esta muy buenoooo. Bye!