Fuck the Leader (FTL) – Crítica

Publicado por el 9 diciembre, 2014

fucktheleaderArtista: FUCK THE LEADER
Álbum: FTL
Estilo: Death/Grind/Hardcore
Fecha: 2012

Desde Malpartida, Cáceres nos llega la formación FUCK THE LEADER con su estilo extremo y altas dosis de metal incendiario. Lo que empezó siendo un simple proyecto paralelo al grupo que pertenecía el actual guitarra y fundador de Fuck the Leader, se ha convertido en una nueva banda.

Las influencias de FUCK THE LEADER o F.T.L. son variadas, desde NAPALM DEATH, pasando por TERRORIZER, NASUM, MESHUGGAH, MEGADETH o BRUJERÍA. Los estilos también varían, aunque en este primer trabajo recorren una senda muy personal que les puede favorecer o por el contrario, perjudicar. Todo depende de cómo sepan evolucionar su propuesta en el futuro. De primeras, las cosas pintan bastante bien, y la maquinaría no podría estar mejor engrasada.

La forma más fácil de sorprender, crear sorpresa o llamar la atención, es cubriéndose el rostro, tal y como hacen los propios BRUJERÍA, u otras bandas de la escena, véase SLIPKNOT por ejemplo; y aunque FUCK THE LEADER tienen más parecido musical con los primeros, no tienen nada que envidiar a ninguno de los dos. Su martilleante sonido, sus desquiciantes ritmos o sus envolventes y machaconas guitarras, descuartizan en cuestión de segundos a cualquiera que se atreva con su imponente vestigio sonoro.

Capaces de dejar huella, y con una lírica nada fácil de borrar de la mente, F.T.L nos presentan 8 cortes vertiginosos, tan rudos como enfermos, repletos de una dinámica y una rítmica carnicera. Te aseguro que tras descubrir dicha propuesta, no saldrás ileso de este experimento. De hecho, tras mi primera escucha reconozco que me ha sido imposible sacármelos de la cabeza.

El disco tiene unos retazos carniceros nada fáciles de obviar como pueden ser los del corte número cuatro, “Piel de santo”. La fuerza de sus guitarras, sus cambios de ritmo despiadados, esos placajes intensos de la batería con su doble bombo y su sonido insano son la base principal de una de las canciones más aplastantes del plástico. Es una canción con un recorrido más Hardcore que el resto y tiene un toque de rap muy al estilo CYPRESS HILL, que cuenta con la colaboración de Sandy de Proyecto Simio.

Otras guindas como “Jason en Barrio Sésamo” o “Dildo mortal” aportan el aire más escalofriante, desquiciante y lúgubre al disco, desencadenando una ola Grindcore frenética. No obstante, hay cortes como “Escalero” donde veremos unos riffs más gruesos y pausados que me recuerdan por momentos al Doom más decadente. Un tema que se abre de par en par y que cuando menos te lo esperas te acuchilla con sus riffs machacones. Otra anécdota, los berridos parecen salidos del mismísimo infierno. Es un tema discordante, denso y muy apropiado para abrir el álbum.

De aquí al final, os recomiendo escuchar algunas de las canciones más embrutecidas por así decirlo, ojito con “Síndrome” directa y sin concesiones con una entrada de batería acojonante. La otra se titula “Ballenero” y es del estilo de la anterior, va a saco y tiene unos duetos vocales muy interesantes, hay un momento donde toda la bestialidad se junta y la canción se vuelve arrolladora. La otra colaboración, resulta esencial para entender el cambio de dirección hacia un estilo como es el hip-hop. La última pieza “Testigos” afianza todavía más, la imperecedera mezcla de death, hardcore, grind de esta interesante banda.

La producción de EvilMan en el disco hace el resto. Los ocupantes de este barco, Dr. Husillo a la batería, Juan Luis “el carnicero” bajo y voces. El escocés Mutante (alborotador) y Padre Tóxico, guitarra y voz, despliegan todo su potencial para dejarnos encadenados sin ser capaces de pestañear por un segundo en los 17 min que dura el disco.

FTL no es otra cosa que el infierno mismo llevado hasta el extremo más recóndito. Agudiza tu oído y déjate secuestrar por esta gente. Sólo te llevará unos minutos, aparte la experiencia que vas a vivir merece y mucho la pena. Sólo puedo decir una cosa más. BRUTALLLLL!!

01. Intro
02. Escalero
03. Jason en Barrio Sésamo