Fueled By Fire (Trapped In Perdition) – Crítica

Publicado por el 12 agosto, 2013

fueledbyfiretrappedinperditionArtista: FUELED BY FIRE
Álbum: TRAPPED IN PERDITION
Estilo: Thrash Metal
Sello: NoiseArt Records
Fecha: 26 de Julio de 2013

Después de haber lanzado dos álbumes sólidos y haber girado con POSSESSED, EXUMER, MUNICIPAL WASTE y AGENT STEEL, y el año pasado con KREATOR, MORBID ANGEL y NILE, los thrashers norteamericanos FUELED BY FIRE se han labrado un nombre propio a base de esfuerzo y duro trabajo. Aún les queda un largo camino por recorrer, pero ya han demostrado de que pasta están hechos.

Su debut “Spread the fire” fue un magnífico álbum de thrash metal, y mostró una banda con mucha hambre de lograr muchas cosas. En 2010 se sumieron en la oscuridad con “Plunging into Darkness” y ahora con “Trapped in Perdition” pretenden escalar posiciones como si les fuera la vida en ello. Ganas no les faltan, el cuarteto de California bien sabe lo que significa la palabra progresión. En este trabajo establecen una línea ascendente, tomando como base la reputación que se han ido labrando año tras año de duro trabajo.

En su tercer acto (Atrapado en la perdición) con una portada llameante, desatan todo su fuego interior con una fuerza arrebatadora, arremolinada en unos riffs infernales cargados de locura llevados por unos desdobles rítmicos de infarto y unos solos perdidos en la locura. El disco se mantiene a lo largo de sus 44 minutos, desmantelando cada pieza con un ritmo vertiginoso, donde las melodías sirven de escalofrío y puente ante las influencias que se van sucediendo en el plástico, pasando de lo clásico tipo OVERKILL, TESTAMENT o SLAYER, hacia influencias de la escena death metalera con grupos como MORGOTH, ASPHYX, MALEVOLENT CREATION o PESTILENCE, recuperando ese antiguo espíritu y remodelando una estética más dura y ambiciosa de la que pudimos ver en “Plunging into Darkness”.

Con el maestro Erik Rutan (HATE ETERNAL, MORBID ANGEL) a los controles, tengo que expresar mi pasión por este tipo, que dicho sea de paso, encumbra cada propuesta a un estado de solvencia mayor; el disco suena tremendo de principio a fin. Lo que me extraña es que esta banda tenga tan sólo tres discos en el mercado y un recorrido tan breve, aún así FUELED BY FIRE muestran su faceta más compacta y firme hasta la fecha, con una producción capaz de diseccionar cada instrumento hasta los límites que las composiciones exigen.

A pesar de que las canciones suenan más oscuras, la agresividad es algo que se palpa como ocurre en “Obliteration”, uniendo lo clásico con lo blasfemo, y unos cambios de ritmo significativos. FUELED BY FIRE siguen impactando e inyectando dosis de versatilidad en cada riff, tempo o solo de guitarra. A pesar de la pegada y el sonido pegadizo de cada tema, dichos cortes se te agarran al cuello de una forma brutal. Estaría demás, destacar un tema por encima de otro, ya que todos me han parecido de altísimo nivel.

No estaría mal dar una escucha a cortes como “Profane Path”, “Suffering Entities” o “Catastrophe”, donde empieza este aluvión de riffs macarras con esos aglomerados tiempos hiper rápidos y repletos de tralla como ocurre con “Rotten Creation”, donde podremos ver la perfecta simbiosis entre la batería de Carlos Gutierrez y la apisonadora de Rick Rangel y Chris Monroy a las guitarras, con un interesante aire proporcionado por la unión de riffs rítmicos y los solos tan trabajados; la voz de Rick me recuerda a la de Tom Araya en algunas ocasiones, pero con un tono más agresivo.

Escucharse el disco de principio a fin, puede suponer un viaje altamente incendiario, las influencias del death metal se palpan con una notoria trascendencia, pero es el elemento thrash el que predomina en todo el conjunto con una base rítmica demoledora; además el fantástico diseño de Axel Hermann  (Morgoth, Iced Earth, ASPHYX) completa el cuadro definiendo una obra de necesidad absoluta para cada thrasher. Con este álbum FUELED BY FIRE no sólo satisfará a los fans de sus anteriores discos, sino a un nuevo público que verá dicha propuesta como un verdadero puñetazo en toda la cara.

Anthony Vasquez – Bajo
Rick Rangel  – Guitarras, voces
Carlos Gutierrez – Batería