Fullforce (Next Level) – Crítica

Álbum: NEXT LEVEL
Estilo: Power Heavy Metal
Sello: SPV GMBH
Fecha: 29 de Octubre de 2012
Nota: 7,7/10

Los suecos FULLFORCE editaron el pasado 29 de Octubre el siguiente capítulo en su carrera titulado “Next Level”, su segundo trabajo después de “One” editado un año antes a través de SPV/Steamhammer.

La particularidad de esta banda reside en que está formada por componentes de otras bandas conocidas como HAMMERFALL (y por eso quizás llama la atención), entre los cuales encontramos a Stefan Elmgren a la guitarra y Anders Johansson a la batería, además de otros miembros como Tommy Larsson al bajo, el último en incorporarse fue, Stefan Rosqvist a las guitarras, además del vocalista Michael Andersson, justo con este último componente de CLOUDSCAPE.

Algo que me llama la atención de este trabajo, principalmente es su portada, ya que han repetido el dibujo de su anterior trabajo. Solo que en el primer disco, el soldado se encontraba en un paraje más cálido, y para esta ocasión, la escenografía e imagen ha mejorado sustancialmente, con unos colores más fríos, aunque propios de la dimensión que querían plasmar para el disco.

En total, 13 temas que entran de forma clara, sin hacerse demasiado pesados, un power metal que en ocasiones recordará a sus hermanos mayores HAMMERFALL, como ocurre en canciones como “Back To Life” calcando esquemas y copiando melodías de guitarra, es normal Stefan Elmgren toca en las dos bandas, y es positivo que haya ciertos parecidos. Aunque se lo podrían haber currado un poco más. Por otra parte, la voz de Michael Andersson me ha recordado en ocasiones a la de Joacim Cans, y eso que ambos cantan de forma distinta, el primero tiene un toque rasgado pero melódico, y el otro tiene un tono bastante más alto pero sin perder la melodía.

“Next Level” es un disco fácil de escuchar, del que no hay mucho que decir; por ejemplo la producción con respecto al anterior paquete ha mejorado bastante. Aquí se ve una banda más madura, y más a gusto con cada tema, desde “Broken Dreams” con una oda espacial y unas guitarras más agresivas, veremos una canción cañera con un estribillo muy logrado. “A Night To Remember” colorea el disco con una base mucho más melódica y una parte de guitarra acorde a la propuesta de estos chicos, la voz de Andersson baja la cota, pero sin perder calidad. Otro de sus puntos fuertes es el estribillo que no pararás de corear, y así, si seguimos contando, podemos alabar la profundidad sonora de “Karma”, “Whisper” con otro recuerdo a HAMMERFALL, la acústica “Smile At The World” que os sacará alguna que otra sonrisa, “Hate…Love…Drop It!” con una ondulada introducción guitarrera y entrecortada, “Visions” que aunque parezca extraño, me ha recordado a STRATOVARIUS con unos teclados brillantes muy oportunos, “Course of Life” con un aire hard roquero, muy buena canción. “Awesomeness” no lo es menos, sigue por un camino parecido al corte anterior, “Mysterious Ways” con una magia que os hechizará con un logrado duo de bajo y batería. Por último “Strongest Thing Of All” es otra canción acústica, con un dueto de guitarras a dos bandas, y Andersson muy metido en el papel de frontman.

Sin duda, un trabajo muy acorde a las posibilidades de la banda, que aun a pesar de tener músicos conocidos, no ha demostrado todavía el potencial necesario para llegar a un nivel superior. Para los seguidores de JORN, STRATOVARIUS, HAMMERFALL o los últimos EDGUY, FULLFORCE puede ser una alternativa más que interesante.

Stefan Elmgren – Guitarras
Michael Andersson – Voces
Anders Johansson – Batería