G-Noma (Cauces) – Crítica

Publicado por el 5 mayo, 2014

g-noma-caucesArtista: G-NOMA
Título: CAUCES
Estilo: Metal Progresivo
Sello: Autoeditado
Fecha: 2014
Nota: 8/10

Tras su debut en 2011 con el disco “Origen”, los modern metaleros canarios G-NOMA publican (tras una larga espera) su segundo disco titulado “Cauces”.

Esta banda surgió en Lanzarote allá por el año 2003 pero como antes dije, no es hasta 2011 cuando se dan a conocer nacionalmente con su primer disco.

En 2012 vuelven a llamar la atención con una versión propia de la banda sonora de la aclamada serie “Juego de Tronos”, una jugada maestra que normalmente suele salir bien.

Volviendo a “Cauces”, ya desde principios del año 2013 anunciaron que se encontraban trabajando en el y a mediados de ese mismo año pudimos disfrutar de un primer adelanto en forma de videoclip titulado “Dentro del Sol” que es una canción que puede tener algunas pegas a la hora de encajar la letra y demás pero no dejó mal sabor de boca.

No sería hasta finales de abril o principios de mayo de este año (2014) cuando el disco sale a la luz por fin. El disco empieza con una pista instrumental denominada “El viaje” que suena bien pero demasiado largo y puede terminar aburriendo. Dicho instrumental va seguido de “Puzzle Interior” y “Un Cristal Rompiéndose”, dos temas con influencias progresivas y una combinación continua de voces limpias y guturales. Un gran comienzo sin duda.

Del resto pues puedo decir que el disco varía bastante, existen temas más suaves como “Hielo entre los dos” y “Cauces” que quizás tengan cierto tufillo a pop, mientras que otros como “Comienzo a Vivir“, “Hasta el Fin”, “Cada Amanecer” o “Atado al ayer” tienen aires más cañeros y quizás cercanos al típico “metalcore” o “modern melodic death metal” practicado por bandas como SCAR SYMMETRY, THE UNGUIDED, DEADLOCK o los primeros DEAD BY APRIL.

Además del corte instrumental innecesariamente largo que abre el disco existen dos más: “La Puerta del Cielo” y el cortito “Estrellas sobre el Rio”. A pesar de su variedad, desgraciadamente puede sonar muy monótono si no se le presta demasiada atención. Pero en general me parece un buen disco con temas bien trabajados, algunos más flojos que otros pero sin que ninguno deje mal sabor de boca.

Personalmente creo que me sigo decantando por el primer disco que lanzaron aunque espero que “Cauces” les de algo más de fama de la que ya tienen y les de más oportunidades para salir adelante.

Siendo de donde son (Lanzarote) quizás sea muy difícil hacerse oír en territorio nacional o internacional pero esta gente ya desde antes han demostrado tener buen nivel para ello.

Concluyendo mi breve “review”, un disco excelente digno a ser escuchado. Quizás se me ha hecho algo pesado al principio por no prestarle demasiada atención pero creo que esto es algo que puede interesar. Bueno, a los que prefieren sonidos metaleros más clásicos creo que más bien no pero a seguidores de metal más moderno tipo AMARANTHE, DEADLOCK, BLOOD STAIN CHILD, ANKOR, etc. recomendación inmediata.

Componentes:

Israel Frías – Voz, teclados
Airan Bolaños – gritos
DAvid Frías – Guitarra
Adrián Frías – Guitarra
Jacob Frías – Bajo

Tracklist:

01. El viaje
02. Puzzle interior
03. Un cristal rompiéndose
04. Cada amanecer
05. Hasta el fin
06. La puerta del cielo
07. Atado al ayer
08. Dentro del sol
09. Hielo entre los dos
10. Comienzo a vivir
11. Estrellas sobre el río
12. Cauces

WEB

Autor: Lucas LMZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>