Galderia (The Universality) – Crítica

Publicado por el 12 enero, 2013

gardeliatheuniversalityArtista: GALDERIA
Álbum: THE UNIVERSALITY
Estilo: Symphonic Power Metal
Sello: Metalodic Records
Fecha: 29 de Noviembre de 2012

Un loco apasionado del power metal, eso es lo que soy, y eso es lo que proponen los franceses GALDERIA en su tercer larga duración “The Universality” editado el pasado 29 de Noviembre a través de Metalodic Records.

Una avanzadilla de poderosos riffs con guitarras serpenteantes que colapsan tus oídos, mezcla de STRATOVARIUS, FREEDOM CALL y GAMMA RAY, la música de GALDERIA cobra forma, es imposible no encontrar esos rastros de luz y fantasía en cortes como “Universality” (melodías y estribillos super pegadizos que harán que escuches la canción una y otra vez, hasta que te aburras) o “Raise the World” más universal tal y como procesan en su nombre, si queréis hiper mega velocidad, no podéis dejar de escuchar las guitarras al viento de “Children of the Earth” que viene tras la intro pomposa de teclados de “Universal Glory”, la joya que nos abre ante este mundo tan armonioso, donde GALDERIA plantean una senda melódica inigualable.

Un tercer álbum, que como es normal, se le ven muchos defectos en la producción, pero que a su vez deja un rastro de coros épicos de incalculable valor que engrandece la mezcla como ninguna otra, power veloz de fantasía, apto para esos amantes que gustan de bandas tipo HEAVENLY, ritmos rimbombantes, coros grandilocuentes y repetitivos hasta la saciedad como los de “Farspace”, una canción que te hace volar a otra dimensión, a través de esa portada tan bien diseñada que ayuda a que la música de GALDERIA no caiga en el olvido, y que al menos, con una carátula tan llamativa, resalte la grandeza de sus colores, llamándote la atención.

A veces la voz de su cantante, Seb me recuerda la propuesta del alemán Kai Hansen, y no se remite a un solo tema, sino a varios; además la invitación de GALDERIA hacia su música, cobra mayor énfasis cuando a los solos, melodías de guitarra se les unen los apoyos de Tom y Verdo, que unen fuerzas en la batalla por la espiritualidad, energía y concentración de poder; canciones que en pleno directo deben ser la bomba y deben contar con un aroma muy distinto al que se puede encontrar en el disco, al que el sonido y la producción no le hacen un flaco favor; GALDERIA plantean en “The Universality” un mundo amplio de sonidos, canciones fraguadas a la antigua con mucho gancho y fáciles de digerir, que incluso recuerdan la senda hollywodiense de los primeros RHAPSODY; aunque los franceses son más técnicos en el apoyo de la melodía, y se alejan sobremanera de la elegancia rimbombante de los italianos.

“Galderians” hace alusión al nombre del grupo, una balada a piano con una melodía preciosa cantada con mucho gusto por su vocalista que engrandece con su particular dulzura vocal, la preciosa cantata que acontece, llegando muy bien tanto a los altos, como a los tonos más bajos. Eso sí, de contar esta canción y todas las demás, por no decir el álbum al completo con una producción mayor en todos los sentidos, este trabajo sería una auténtica bomba de relojería, ya que lo tiene todo, tiene velocidad, buenos solos, un buen cantante que incluso llega a emocionar, y unas canciones con un peso importante ya que todas entran con facilidad, y se dejan querer desde la primera escucha; un trabajo que no aburre; a lo mejor para los que no gustan de este tipo de música sea un tostón, pero para los aficionados al género power metal que gustan de melodías y solos por doquier, es un plato de buen gusto que te enloquece y del cual no te puedes desprender tan fácilmente.

No podían faltar los guerreros de la luz en “Ocean of Light”, tempestades inmensas con una cabalgata inicial predominante, una batería algo escondida y una voz algo tontona que debería estar menos escondida y sobresalir en los altos, cosa que no hace, ya que una canción tan coral, de este calibre, debería contar con un sonido que la agrandara, y no un sonido tan desvalido que acaba matándola en ciertos puntos, compositivamente es épica y propiamente merecida de las mejores joyas de GAMMA RAY o FREEDOM CALL. Uno de los temas más guapos y donde más se aprecia el cambio es en “Sundancers”, que canta una chica (si el oído no me falla), ambas voces dan algo más de hegemonía a la mezcla, la fémina (cuyo nombre desconozco) aporta otro toque majestuoso, consiguiendo transportarte ante ese sonido de batalla, y añadiendo a la mezcla un colorido indescriptible y ESPECIAL.

Más heavy y de galopada incesante, “Beyond the Cosmic Winds” es otra pieza suprema;  “Rising Soul” empieza muy bien y continúa por el lado de la elegancia y fuerza, recordando a ese Fantasy Metal, que tanto nos gusta a muchos. Los sueños cobran forma a través de “One Million Dreams” con una suavita tendencia vocal, pegadiza, menos formal y con una batería galopante y más centrada en el sonido final, más hiriente, rajada y no tan escondida como en otras canciones, ya que retumba de fondo como un golpe seco, donde los distintos coros engrandecen dicho track; pero sin llegar a esos primeros temas que nos dejaron con la boca abierta. Aun así, la canción incluye ciertos retoques del folk metal que la hacen más medieval o folclórica por así decirlo, al final se incluyen algunos teclados frondosos que cambian el timbre de la melodía y hacen que la canción se llene de virguerías por todos lados.

El mundo cae por su propio peso y cada día lo vemos más de cerca, “Call to the World” avanza como una marcha de guitarras entrecortadas, sirviendo ante la glorificación maestra y un estribillo faraónico que repetirás hasta cansarte, además darás las gracias por haber descubierto tremendo grupo y disco, el final viene a través de una “Outro” (muy bonita y pegadiza con tintes acústicos, un canto a la vida, y a la libertad) de casi 4 minutos de aire festivo, el mejor final, aunque algo descentrado de lo que me parece la temática que plantea “The Universality”; eso sí el disfrute queda asegurado a lo largo de una hora y pico que dura el disco; quizás demasiado tiempo para un álbum que contiene también demasiadas canciones; aun así, canción tras canción la duración se recorta ante el empuje de cada melodía, coro o la rimbombante mezcla que acontece, un álbum divertido (con sus más y sus menos) que da nuevos aires a la esencia clásica del power metal, y que se disfruta hasta la saciedad.

(Podéis escuchar una canción aquí: https://www.youtube.com/watch?v=pM9nQEsvs2s)

J.C.- Batería
Tom – Guitarras, coros