Gama Bomb (The Terror Tapes) – Crítica

Publicado por el 29 julio, 2013

gamabombtheterrortapesArtista: GAMA BOMB
Álbum: THE TERROR TAPES
Estilo: Thrash Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 19 de abril de 2013

Desde Irlanda del Norte llega el ataque thrasher de GAMA BOMB, una de las bandas  jóvenes más significativas del estilo hoy en día. Con diez años de recorrido y tres álbumes bajo el brazo, su calidad y originalidad estaba ya fuera de toda duda; aunque el recién publicado “The Terror Tapes” les ha servido para reafirmarse y ampliar aún más su variado abanico de riffs y melodías.

Atacan sin piedad desde el comienzo con “The Wrong Stuff”, dándonos cuenta ya desde el principio de la definición que ha adquirido el estilo de la banda con el paso del tiempo, los vertiginosos riffs y enérgicos coros conjuntos son marca de la casa. Estribillo acertado y canción redonda para arrancar.

“Legend Of Speed” aguanta el tirón con la misma intensidad, breve pero frenético, thrash metal feroz y directo en tu cara. Los solos son otro de los puntos de atención durante el álbum, probablemente más cuidados que nunca, al igual que cada arreglo, break de batería, parón de guitarras… todo está mimado al máximo, lo cual resulta en su propuesta más completa hasta la fecha.

Por otro lado, sorprende que tres de las cuatro primeras piezas del álbum sobrepasen los tres minutos y una de ellas incluso los cuatro, ya que las canciones de la banda suelen ser muy cortas. No obstante, se han valido de esto para añadir más matices y secciones variadas a los cortes; el inmenso riff a medio tiempo en el comienzo de “Backwards Bible” es buena muestra de ello.

Otra de las mayores novedades en el plástico es la ausencia de los inconfundibles agudos de Philly Byrne, los cuales otorgaban un estilo muy personal al sonido de la banda, aunque tomando en cuenta la imposibilidad de realizar dichos agudos debidamente en directo, es comprensible que los deje a un lado y ejercite tonos medios, muy bien trabajados además para las diferentes secciones de los temas. Detalles como las voces de robot en “Beverlly Hills Robocop” o la peculiar “Shitting Yourself To Live”,de 18 segundos de duración, no hacen más que confirmar su genialidad.

La fugaz “Smoke The Blow With Willem Dafoe” nos hace recordar que uno de los puntos más importantes de la banda son la fiesta y el cachondeo, mientras que con “We Started The Fire” nos ofrecen uno de los mejores puentes y estribillos de toda su carrera, además de un memorable final a toda pastilla.

“Terrorscope” fue el tema escogido como adelanto del disco en forma de videoclip, y cómo anécdota también cabe mencionar que han realizado una versión adicional cantada íntegramente en castellano. Es el tema más simple en lo que a la estructura se refiere, y por tanto podría denominarse como el hit o el tema más digerible para todos los oídos. Mención especial se merece la inclusión de la mítica melodía de la “Sabre Dance” de Adam Khachaturian al final del solo de guitarra. Sublime.

El disco al completo es una embestida de thrash salvaje, sin descender el ritmo e intensidad en ningún momento, como podemos apreciar en bombazos como “The Cannibals Are In The Streets” y “Metal Idiot”, que se nos presenta a finales del álbum como dos de los temas más carniceros del mismo. Y para cuando nos damos cuenta, el disco ya se ha acabado y lo estamos escuchando de nuevo desde el principio.

En resumen, GAMA BOMB han realizado un excelente cuarto trabajo de estudio, con una impecable producción y ejecución que refleja su gran evolución y actual madurez. Ahora habrá que ver como se desenvuelven para plasmar en los conciertos la potencia y velocidad extrema mostradas en el estudio, y también la confección de un setlist que se antoja cada vez más complicada con todos los temazos que están apilando con el paso de los años!

Philly Byrne – Voz principal
Joe McGuigan – Bajo y voces
Domo Dixon – Guitarra solista