Gama Bomb (Untouchable Glory) – Crítica

Publicado por el 17 noviembre, 2015

gamabombuntouchableArtista: GAMA BOMB
Álbum: UNTOUCHABLE GLORY
Estilo: Thrash Metal/Speed Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 30 de octubre de 2015

Si metemos en una coctelera un poco de cine de acción, de terror y video juegos de los 70’s y 80´s, humor y thrash metal muchos pensarían que el resultado final sería un trago intomable. Pero no…..GAMA BOMB viene explotando esta fórmula original desde el año 2002 con una efectividad asombrosa lo cual les ha permitido ir cuesta arriba en el escabroso y parametrizado mundo del metal pudiendo ostentar una discografía impecable que en este 2015 suma su quinto álbum de estudio.

Originarios de Irlanda, la banda lleva muchos años navegando sobre la línea que separa el anonimato del éxito siempre mostrando un crecimiento positivo tanto como banda como en su propuesta thrashera de marca registrada.

Estos irlandeses facturan un thrash  metal old school con importantes dosis de speed metal, que en muchas ocasiones recordara a ANTHRAX. Pero el sello distintivo radica en su particular estilo de humor burlón, sumado a sus letras y portadas fuertemente influenciadas por el cine de terror, series B, zombies y video juegos de las décadas de 1970 y 1980. Tal es así la influencia de dichas décadas en la banda, que el diseño de sus dos últimas portadas cuentan con la colaboración de Graham Humphreys  quien creo nada menos que los afiches de la saga Nightmare On Elm Street.

En cuanto a su estilo la banda no presenta cambios desde su debut Survival of the Fastest (2005). Velocidad desenfrenada, riff filosos y solos punzantes envueltos por un nivel técnico excelente conformando discos que en promedio poseen doce temas y rondan los treinta y cinco minutos de duración.

gamabombgrupoPor lo descripto anterior mente “Untochable Glory” sigue siendo una bruta descarga de thrash/speed que te elevara la adrenalina por las nubes y te pondrá de muy buen humor para el resto del día. Su portada es un calco de cualquier película de acción tales como Indiana Jones, Delta Force o Enter The Dragon. Con respecto al libreto interior, sigue siendo otro plato fuerte donde los irlandeses saben lucirse muy bien. Cada libreto de sus álbumes siempre está relacionado  directamente con la temática del disco, que si bien no son conceptuales pero se enfocan en un tema particular. Como lo hicieron con Tales From The Grave In Space (2009), donde podíamos encontrar que cada corte del disco iba acompañado por una breve tira de comic con una calidad gráfica y lujo de detalles perfectamente cuidados. Para este nuevo álbum optaron por emular a los posters de las viejas películas ninjas de los 70´s y el cine de terror de clase B. Nuevamente la calidad y los diseños de los dibujos es excelente.

Debido al estilo ultra veloz que practica esta banda, a muchos quizás, discos como estos les resulten muy monótonos ya que todos los  cortes se parecen entre sí. Pero GAMA BOMB se las ingenia para poder ofrecer en cada tema un puñado de riff y solos atractivos diferente uno de otro.  Pero  todos ejecutados a una velocidad infernal que no da tiempo a asimilar un track que ya se te viene encima el otro y cuando quieres ver en el libreto que pista estas escuchando el álbum llego a su fin.

Por tales motivos realizar una descripción detallada de cada corte no tiene mucho lógica ya que todo es riff, estribillo, riff, solo y fin. El estilo así lo exige, esta característica no lo convierte en un mal álbum para nada es solo cuestión de gustos. A mí personalmente me quemó la cabeza su endiablada velocidad y nivel técnico.

Aquí no caben medios tiempos y mucho menos una balada. No hay lugar para cambios de ritmos, progresión ni ningún elemento musical que lleva a sus cortes a superar sus tres minutos de promedio.

“Ninja Untouchables/Untouchable Glory” inicia rápido y con coros con mucho feeling muy del estilo hardcore-punk, elemento que está muy presente en otros coros del disco. Es también de destacar la labor bocal de Philly Byrne, muy sólida y potente pero que sabe  muy bien cuando y donde aportar su dosis de melodía y afinada vocalización. La velocidad mortal de “Avenge Me!”, “Drinkers, Inc.” y “My Evil Eye” ( la más veloz)  no te permite notar donde comienza una y termina la otra. La cosa cambia ligeramente con “Tuck Your T-Shirt In” de coros contagiosos y cierto toque groove donde tampoco escatiman en velocidad pero logran un gran trabajo en la percusión. “Ride the Night” también es dueña una base rítmica más rica y trabajada. “She Thing” y “Witching Mania” son metralla pura que se acoplan de forma instantánea a ”James Joints”, la cual es una carrera frenética y delirante de cincuenta y ocho segundos que te freira los sesos. Le sigue ”Raging Skies” con la adrenalina a tope desembocando en un final a toda máquina. “I Will Haunt You” posee otro de esos estribillos mas trabajados a nivel vocal. También el tratamiento que recibe la percusión y las guitarras le aporta una rica variación montada sobre la maquinaria  infernal irlandesa que no se detiene ante nada ni nadie. Y “After the Fire” pone fin a esta alocada carrera riffera de 31 minutos de duración.

En conclusión, nada nuevo vamos a encontrar en “Untouchable Glory”, la banda sigue muy aferrada a su particular estilo y dudo que en algún momento cambien. Personalmente los que me conocen saben que la presencia o ausencia de evolución no es algo que busque como factor determinante a la hora de evaluar un álbum. Lo que impacta en Gama Bomb es su velocidad y despliegue técnico, factores que si han presentado notable crecimiento disco a disco. El resto es simple y puro thrash metal que pese a su sabor añejo y clásico suena lo suficientemente fresco y atractivo para generar en la primera escucha una adicción instantánea a la original propuesta de los irlandeses.

Philly Byrne – Voz
Domo Dixon – Guitarra
John Roche – Guitarra