Gamma Ray (Empire of the Undead) – Crítica

Publicado por el 3 abril, 2014

gammarayoftheundeadArtista: GAMMA RAY
Título: EMPIRE OF THE UNDEAD
Estilo: Power/Speed Metal
Sello: earMUSIC
Fecha: 28 de marzo de 2014
Nota: 8/10

Casi cuatro años hemos tenido que esperar para tener de vuelta a los mejores GAMMA RAY con nuevo trabajo. Ya hacía falta un ejemplar de esta factura que los encumbrara por todo lo alto. Las leyendas del Power/Speed alemán con Kai Hansen al frente, están de regreso con “Empire of the Undead”, un nuevo imperio de sonidos, donde los de Hamburgo vuelven a ilusionar a sus miles de seguidores con otra propuesta de vértigo.

De hecho, no escuchaba un trabajo tan redondo tras sus memorables años de gloria (período comprendido entre 1995 y 2001) y discos como “Land of the Free”, “Somewhere Out in Space”, “Power Plant” o “No World Order!”. De lejos, el mejor momento de la banda sin lugar a dudas y sin desmerecer por su puesto sus inicios, y trabajos posteriores como “Majestic” y la segunda parte del laureado “Land of the Free” que también me pareció muy recomendable.

Si algo debemos destacar de esta nueva propuesta de GAMMA RAY, son sus ganas de vencer el pasado, mirando al presente pero sin perder su esencia. El disco contiene de todo, ideas totalmente nuevas (y otras cogidas de sus trabajos anteriores, lo cual no me parece del todo malo como se ha llegado a decir por ahí) muy bien llevadas por cierto, las cuales suenan efectivas y resaltan el maravilloso sonido y producción del álbum. Este se grabó en varias sesiones en 2013 con Eike Frees en la mesa de mezclas junto al bajista y co-guionista Dirk Schlaechter.

Fue justo después de aterrizar en Sudamérica cuando la banda habló sobre la destrucción de su hogar, lugar de ensayo, estudio y punto de encuentro para muchas bandas de metal de Alemania. Los alemanes perdieron instrumentos, amplificadores y cintas. Todo o casi todo había sido devastado por un terrible incendio. Curiosamente, las cintas originales no resultaron dañadas.

Este incidente no les ha hecho tirar la toalla y gracias a ello, GAMMA RAY salvaron los muebles por los pelos, ahora podemos disfrutar de este tremendo hachazo de Heavy/power metal que revive los mejores años del contingente alemán.

Ya desde su salida de HELLOWEEN, Kai Hansen demostró con su primera obra “Heading for Tomorrow” el camino a seguir que quería para su banda. Ahora, a la inversa se sitúa mirando atrás en el tiempo, sin olvidar de donde viene su legado, y el porqué era necesario un trabajo de esta factura para devolver la alegría a sus miles de seguidores. Con “To The Metal” crearon cierta preocupación, ya que se llegó a pensar que GAMMA RAY estaban faltos de ideas y no eran capaces de remontar el vuelo. Parece ser, que los malos presagios han quedado aparcados por el momento, veremos hasta cuándo.

“Empire of the Undead” a pesar de no tener una portada demasiado agraciada, si acorde a su título y al fondo lírico de las canciones, se muestra con agresividad y mucho más oscura que de costumbre, algo que se puede ver reflejado en la fuerza que desprenden la mayoría de cortes. Uno de ellos “Avalon”, el más pomposo, mejor arreglado y compuesto hasta la fecha de cuantos yo recuerdo de los germanos. Es como si se hubiese pedido a gritos una continuación de aquel glorioso “Rebellion in Dreamland” del primer “Land of the free”. Aunque “Avalon” tiene una duración mayor, interiormente es más enérgico. Tiene partes para todos los gustos, algunas lentas, otras rápidas y un fondo musical, espectacular que lo hace ser grande en toda su extensión. Desde el medio tiempo inicial llevado por guitarras rasgadas, pasando posteriormente por unas melodías más planas donde el tono suave de Kai y sus altos envuelven una canción en toda regla. El tema adopta un signo más ampuloso cuando entran en juego los teclados, los coros y ese estribillo mágico (From the land of make-believe, comes the faith of the unbeliever). La parte que yo más destaco es en el minuto 3.40 en adelante cuando toda esa magnitud se atiborra de todo tipo de efectos y sucesivamente empieza la caña de verdad, tema rápido, enérgico, envolvente con un Kai muy entregado y con Henjo Richter clonando la energía de su compañero. La nueva revelación, Michael Ehré a la batería, demuestra su potencial sin pelos en la lengua. Los solos llenos de virtuosismo, elegancia y belleza de la mejor escuela que yo recuerde. Vuelta a empezar y la magia vuelve a colorear los segmentos finales de la canción. La emoción está servida señores. Mejor tema para empezar el disco, imposible. GAMMA RAY ha vuelto.

Y de qué forma ha vuelto, “Hellbent” (guiño a Hellbent for Leather) es un puro trallazo de los que hacía tiempo que no escuchaba en esta banda, posiblemente el tema más potente y riffero de cuantos han escrito Kai Hansen y compañía en estos años de carrera. Previamente anunciaron que este trabajo tendría un sonido más thrash y eso se ha visto reflejado en dicho track. La banda dando el 100%, con guitarras furiosas y un sonido filoso que es capaz de despeinarte hasta los pelos de los pies. Riffs (que me recuerdan a la época “Painkiller” de JUDAS) y velocidad a todo trapo, la caña se sirve en caliente. En este también hay una batalla de solos en el ecuador, que os puede recordar a la vieja escuela de corte más clásico.

En “Pale Rider” bajan la potencia y de qué manera, las influencias se suceden y vuelven a reaparecer una vez más. El metal ochentero queda plasmado en la entrada de este corte que empieza muy bien y va marcando unas pautas con guitarras más clásicas. Tema lento y pegadizo con varios guiños a “Heavy Metal Universe”, pero nada de copias. Un tema diferente y variado, así como la impulsiva “Born to Fly” que contiene uno de los estribillos más apoteósicos del disco. Arcoíris, cielos (un tanto ñoños) y un toque efectivo que rememora aquellas viejas glorias del power de los 90. Magia pura para los cinco sentidos. A quien le guste, ahí está. A mi me ha encantado.

Algo me pasa con “Master of Confusion” (cada vez que la escucho, me saca una sonrisa de oreja a oreja) obviando los parecidos con el “I Want Out” de HELLOWEEN, se trata de un tema de fácil escucha que se hace querer sin apenas esfuerzo y que ya pudimos escuchar anteriormente en el “Ep” del mismo nombre que incluía también “Empire of the Undead”, el corte que da título a este trabajo y el primer adelanto que pudimos palpar de lo que sería el nuevo contingente de los alemanes. Mejorado y con un sonido más férreo, el tema más representativo del disco. Riffs a diestro y siniestro, con una introducción agónica y unas partes intermedias donde Kai entona el típico estribillo sin mucho ardor pero con unos guturales en el minuto 1.43 (de infarto). Eso sí, el nivel rítmico es aplastante, el resto viene por añadidura, tempo rápido, estribillo y solos marca de la casa.

Dirk Schlächter ha aportado su granito de arena en “Time For Deliverance”. Ósea la música de este corte es suya. Pero lo cierto es que a pesar de su belleza y emotividad. La canción me recuerda muchísimo a “We are the Champions” de QUEEN. No quiero desmerecer el talento de los alemanes o la autoría de este señor, pero conforme han ido pasando los minutos, he encontrado más parecidos entre ambos cortes, principalmente en el estribillo. Fuera de esto, me ha parecido un aporte muy entrañable.

Dejando a un lado esta apreciación, pasamos a la sombría “Demonseed” cuya atmósfera (espectral) y el desgarro provocado por su voz, vaticinan lo que está por llegar. Corte doloroso, más tranquilo, con unos desgarros de guitarra (e influencias de DIO y ACCEPT) que envuelven prácticamente toda la pieza. Los solos y las armonías del minuto 3.50 bajan la intensidad aflorando con una vertiente más calmada. Personalmente, no es el tema más destacado, pero tampoco es el más malo, aunque creo que podría encajar mejor en otros trabajos del grupo.

“Seven” sigue la línea ascendente por la que la caminan el resto de piezas, riffs crujientes y afilados y un vozarrón de Kai que parece no perder chicha con el paso del tiempo. Tema enérgico, no demasiado arriesgado pero que cumple su papel con una parte central de bajo donde entra la labor de Dirk Schlächter allanando el terreno antes de volver al lio. “Will Return” tiene una entrada triunfal a lo “Heading for Tomorrow”, con redobles de batería y velocidad para parar un tren. Esos aleteos de guitarra a modo de estribillo en el min 2.14 son muy épicos. El corte incluye guiños a “Somewhere Out In Space”. Tiene de todo para todos, progresividad en el minuto 4.00 con partes muy melódicas, cambios de ritmo diversos, y solos donde entra en juego el dúo formado por Kai y Henjo, con un mano a mano letal y una diversidad armoniosa exquisita. TEMAZO!!

El final del álbum llega con el bonus track “Built A World”. Y por ahí he escuchado que es el peor de todos. Bueno, para gustos colores. A mí me ha gustado mucho, ya que ofrece algo diferente al resto y eso ya es un aliciente. No se limita a copiar o coger ideas de aquí o allá, es experimental, más arriesgado y ese toque hipnótico dibuja un semblante que te transporta a otro lugar, sólo por eso ya merece una oportunidad. Aparte, va acorde con el título y la portada por el fondo musical que tiene.

Atractivo, envolvente, guerrero y dinámico, así es lo nuevo de GAMMA RAY. Cierto que hay parecidos, algo que siempre ha habido y siempre habrá. Tampoco podemos decir que sea un copy paste de este o aquel trabajo. Mejor hablamos de influencias, algo que los alemanes han retorcido con los años en cada uno de sus lanzamientos.

Vuelve la fe y las ganas, vuelven GAMMA RAY después de una temporada estancados. “Empire of the Undead” te llevará a las profundidades, conocerás lo oscuro, pero igualmente te asombraras por la facilidad que tienen para cambiar de terreno en cuestión de segundos. Oscuridad y melodía, o agresividad y fantasía. Un mano a mano entre el pasado y el presente, nada de refritos, los de Hamburgo han vuelto para quedarse.

Y en breve, gira por España junto a Rhapsody of fire. Más detalles.

Componentes:

Kai Hansen – Guitarras y voces
Michael Ehré – Batería y coros
Henjo Richter – Guitarras y coros
Dirk Schlächter – Bajo y coros

Tracklist:

01.Avalon
02.Hellbent
03.Pale Rider
04.Born To Fly
05.Master Of Confusion
06.Empire Of The Undead
07.Time For Deliverance
08.Demonseed
09.Seven
10.I Will Return
11.Built A World (tema extra para Europa)

WEB

Autor: Francisco J. Román

13 Comentarios

  1. Patrick Castelo

    3 abril, 2014 at 17:39

    Buena critica, pero hay un error, el bateria es Michael Ehré y no Dirk que es el bajista, por lo demas buena reseña

  2. METALMANIACO

    3 abril, 2014 at 19:41

    Gran disco sin duda, y estoy muy de acuerdo con que este álbum no es un auto plagio como he podido leer ya en varios lugares. Este disco combina muchas etapas de la banda y de manera muy efectiva. Por momentos veloz, otros muy duros y otros mas épicos pero siguen sonando a Gamma Ray 100%. No es un trabajo que este a la altura de Somewhere Out In Space (para mi su mejor trabajo) pero si demuestra que la banda esta en muy buen estado y ha recuperado la magia y el felling de décadas pasadas. Con respecto a Master of Confusion yo creí que solo era una idea mía el parecido con I Want Out jajajaaj. Muchos dirán que es una copia, yo no lo creo en absoluto, Hansen no necesita hacer algo así después de tantos años de carrera, suena similar pero es muy distinta al mismo tiempo. Excelente reseña, la mas acertada que vi hasta el momento. Saludos Frank

  3. Diego

    3 abril, 2014 at 22:29

    Para mi “Empire of the Undead” es un DISCAZO. Esta es la primera reseña que leo en la que el escritor piensa lo mismo que yo. Saludos!

  4. HEAVY PIJA

    3 abril, 2014 at 22:33

    es un buen disco nada mas! AVALON es mas un tema de cierre qe de apertura de cd! no me gusto del todo! luego sigue el mejor tema del cd sin dudas HELLBENT lo tiene todo y era dificil qe todo el cd se mantuviera a este ritmo! PALE RIDER un buen tema bien heavy, me hace acordar a rob halford como solista!Born to fly otro buen tema! Master of Confusion es mas parecido a SEND ME A SING qe a I WANT OUT buen tema tambien al igual qe EMPIRE OF THE UNDEAD! en Time For Deliverance bajan el acelerador demasiado! es un tema ideal para irse a dormir por 500 horas! en Demonseed tambien sigue muy bajo! y sube nuevamente con Seven y I Will Return bien al estilo gamma ray! y el bonus Built A World es cierto lo qe dicen ES MALISIMO! esperaba mas en este cd pero es un buen cd de 7 puntos, nada mas!

  5. Agustín Rodriguez

    6 abril, 2014 at 5:09

    Con tan solo 16 años en este planeta, les puedo decir que este disco no es solo un disco más, es un DISCAZO. Los Gamma se pasaron de nuevo y esta vez en un sonido más thrashero que otra cosa, pero siempre con ese toque power metalero que los distingue desde hace ya años.
    El disco empieza con un tema de los que ya tenemos acostumbrados todos los que disfrutamos del mejor género del mundo, el power metal. “AVALON” tiene todo, partes lentas (con un sonido épico que pocas bandas pueden representar) partes rapidas y bien metaleras, se nota que este fue el corte más pulido del disco. Seguimos con lo que para mi es la mejor canción del disco: “HELLBENT”, un temón con guitarras endemoniadas, Michael Ehre demuestra por que es el nuevo batero y bueno Henjo y Dirk haciendo lo suyo como siempre, impecable piesa thrash pero con toques a lo Gamma. “PALE RIDER” nos baja un poco la velocidad del album pero nos deja unos riffs bien poderosos y ochenteros que a cualquier amante del metal de la vieja escuela le dibujará una sonrisa en el rostro. “BORN TO FLY” Gamma Ray nos recuerda que ellos se inclinan por lo melódico y nos regalan esta pieza no muy rápida pero si con solos bien ingeniosos y power, una de las mejores del disco sin duda. Bueno, llegamos a la ya conocida “MASTER OF CONFUSIÓN” un tema que como ya dijo un amigo de acá abajo, se hace querer desde la primera escuchada, me pasó algo similar con “I Want Out” la primera vez que la escuché, pegadíza, rítmica y la voz singular de Kai. ¿Qué más se puede pedir?. “EMPIRE OF THE UNDEAD” llega el track que se viste con el nombre del disco, rápida y thrashera, un tema para headbanguear todo el puto día, la voz de Kai, vuelvo a destacar, UN CAÑO, temázo de la puta madre. Luego de este tema llega el momento de bajar un cambio y lo hacemos con “TIME FOR DELIVERANCE” un lento muy sentido, muy de adentro con influencias de “Queen” (demaciadas diría) pero al escucharla un par de veces siento que me llegó al corazón y más con ese final, hasta el pianito del final me resultó epico, pero que se yo, opiniones son opiniones jaja. Llegamos a “DEMONSEED”, riffs endemoniadísimos bien lento, bien Heavy, no hay mucho para destacar, pero te aseguro que te va a hacer mover el pie o la cabeza cada vez que la escuches. “SEVEN” nos trae de nuevo un poco al power, el comienzo es “Master Of Confusión” practicamente, pero sin dudas un temón, luego del comienzo, el tema se vuelve una masa. El último tema del disco llega a escena, “I WILL RETURN” que puedo decir? el Power en estado puro, El solo más power que podría haber imaginado, por estas cosas sigo siendo fan de Gamma, de repente te traen una canción con un solo que no podes parar de escuchar, será que amo demaciado el power metal, pero el solo de este track me encantó, el estribillo es espectacular, muy épico y pegadízo, lo estube tarareando todo el día jajaja. Bueno sin dudas un DISCAZO de los Gamma, como siempre, ya no sorprende que hagan trabajos de esta magnitud, sabiendo los años que tienen en la escena. AGUANTE EL METAL!!! saludos, Agustín, un pibe de 16 años que hace 5 que conoció el power metal y desde entonces no lo puede parar de escuchar.

    • HEAVY PIJA

      8 abril, 2014 at 18:23

      todabia te falta bastante de metal pibe, pero bueno bas en buen camino!

      • Mario

        27 septiembre, 2015 at 4:14

        Es verdad, si este es un dizcazo entonces q seran “Heading For tomorrow” e “Insanity and genius”?? jajaja

  6. Vegetta

    11 abril, 2014 at 2:31

    Vaya, la portada es una de las más feas que he visto en un disco de Power Metal, yo también le doy un 7, no me ha parecido que tenga cosas espectaculares como se ha dicho por ahí, veo demasiados parecidos con discos anteriores y veo a Gamma Ray estancados, parece que no saben por donde encaminar su propuesta actual…

  7. Hellishbear

    11 abril, 2014 at 5:50

    La emoción de esperar un nuevo álbum de Gamma Ray se a ido disipando en mi creo que desde que grabaran el “Majestic”, la expectación y ansiedad por escuchar este “Empire of the Undead” no es la misma que me causo un “Powerplan” o “No World Order”.

    El álbum en si no es malo, tiene muy buenos temas pero como que han perdido el “carisma” y “feeling” pero en otros han ganado fuerza, potencia y agresividad (Hellbent y Empire of the Undead).

    En mi percepción me parece un disco mucho mejor que “To the Metal” aunque ya noto algo cansado al buen Hansen y compañía.

    Comparto tu punto de vista Frank a la referencia que haces en el tema “Time for Deliverance” pero esto no es nada nuevo en Gamma Ray, ya que en cada disco hacen “referencia musical” (por no decir plagio)a alguna banda clásica. Saludos!!

    • Fernando

      18 mayo, 2014 at 19:32

      Creo que tu si has escuchado el disco con frialdad, a detalle e imparcialmente. A diferencia de Francisco que creo que ama tanto a Gamma Ray que no se atreve a decir que por momentos el disco es aburrido y sin inspiración, los coros son repetitivos y predecibles y en muchas canciones no encuentras el momento exacto para amar a la canción
      Sin duda es mejor disco que “To the Metal” que a mi parecer es el peor material de Gamma Ray. “Empire if the Undead” tiene temas interesantes, pero es claro que están lejos de volver a las andadas como en sus mejores años y DEMASIADO lejos de regalarnos otro material como “Powerplant” “New world order” etc.

  8. CabañaCraze

    6 mayo, 2014 at 22:39

    A mi me ha encantao, y mucho, bastante frescura en su sonido, no aburre, full Heavy Metal, excelentes guitarras, magnífica voz, bajo y batería majestuosos… ahh qué buen grupo y después de tantos años… tengo más de 30 años escuchando heavy y, humildad aparte, sé de lo que hablo (y escucho)… Buena crítica.
    Me voy a Cabaña María a escucharlo con el loco Zárate, el Javicho, el Arturo, el Alvaro, el PP Jarra, el Scooter y demás fanáticos del Heavy y del pisco. Salud!
    Gracias.

  9. Alejandro

    30 enero, 2015 at 19:44

    Gamma ray por siempre… gracias DIOS HANSEN

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>