Gamma Ray (Master of Confusion) – Crítica

Publicado por el 20 marzo, 2013

gammaraymasterofconfusionArtista: GAMMA RAY
Álbum: MASTER OF CONFUSION
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Ear Music
Fecha: 15 de Marzo de 2013

Para la gira Hellish Rock Part II que vuelve a reunir a HELLOWEEN y GAMMA RAY sobre las tablas, Kai Hansen y compañía publican un “nuevo” EP bajo el nombre de “Master Of Confusion”. Y sí, entre comillas, porque de novedoso tiene poco. A excepción de dos temas totalmente exclusivos que, todo parece indicar, estarán presentes en su larga duración previsto para 2014, el resto son versiones e interpretaciones de directo. También cabe resaltar que este es el primer trabajo a la batería para Michael Ehré (ex-Metalium), el cual se incorporó a la banda el año pasado tras la marcha de Dan Zimmermman.

“Empire Of The Undead” es el primer tema en sonar y trasladarnos directamente a los comienzos del grupo, incluso a los de Helloween, con un doble bombo sin descanso y un estribillo enérgico, cercano al speed metal con el que se iniciaron. Las sensaciones que transmite en general son de vuelta al pasado, salvaje y desenfrenado, también nos vienen a la cabeza los tiempos en los que Ralf Scheepers, popularmente conocido como cantante de Primal Fear, cantaba en la banda. Hacía tiempo que la banda no facturaba un corte de estas características.

“Master Of Confusion” es todo lo contrario. Comienzo y estructura general muy parecida a canciones como “I Want Out”, “Send Me A Sign” o “Heaven Or Hell”, ya son demasiados los temas en los que emplean la misma fórmula y el parecido se vuelve demasiado evidente, aburre. Muchos dirán que la trayectoria de Kai Hansen es impecable y que puede hacer lo que quiera, claro está, pero precisamente después de lo demostrado durante tantos grandes álbumes, nadie debería poner en duda que puede exigirse más a sí mismo y hacer algo, por lo menos, más imaginativo. A pesar de todo, la canción se vale efectivamente de su simpleza para enganchar y quedarse grabada en nuestras mentes desde la primera escucha.

Tras esto nos ofrecen dos versiones de bandas clásicas. Por un lado “Death Or Glory” de HOLOCAUST (a los que ya versionaron anteriormente con “Heavy Metal Mania”) y por otro el “Lost Angels” de SWEET. Los alemanes se limitan a interpretar las canciones tal cual, aunque al poseer un estilo tan personal los temas acaban sonando a GAMMA RAY por definición. Podría afirmarse que la más transformada es “Lost Angels”, que se aleja de su estilo originario, más orientado al glam, para tomar una forma metalera gracias, en gran parte, a los extraordinarios coros de Dirk Schlächter.

El último apartado del EP lo protagonizan seis cortes que fueron grabados en directo en Bochum (Alemania) para su anterior CD/DVD “Skeletons & Majesties” pero que vuelven a publicar ahora en el EP como aperitivo de la gira. Las canciones escogidas son precisamente las menos frecuentes en sus actuaciones (mención especial a “Time To Break Free” con Michael Kiske a las voces, al igual que en la grabación original) y esto hace darnos cuenta de la infinidad de temazos que la banda ha registrado a lo de sus veinticinco años de existencia, mucho más allá de las más populares.

En definitiva, una publicación para llenar el vacío de una gira sin nuevo material que presentar, que solamente adquirirán los seguidores más acérrimos y otros escucharán por mera curiosidad. Tendremos que esperar hasta el año que viene para ver la forma en la que GAMMA RAY da continuación a “To The Metal”, su último álbum completo publicado hace ya tres años.

Kai Hansen – Voz principal y guitarra
Henjo Ritchter – Guitarra y voces
Dirk Schlächter – Bajo y voces