Gauntlet (Stubburn) – Crítica

Publicado por el 4 julio, 2012

Artista: GAUNTLET
Álbum: STUBBURN
Estilo: Heavy/Thrash Metal
Fecha: 28 de mayo de 2012
Sello: Molusco Discos
Nota: 9,2/10

Más enojados, inclasificables y extraordinarios que nunca, son las tres palabras que mejor definen la nueva obra de los madrileños GAUNTLET, “Stubburn”, disco con el que han conseguido lo que muy pocos grupos nacionales han hecho con tan sólo tres discos en el mercado; pegar una bofetada sobre la mesa al estilo METAL, todo ello con una producción de alto nivel, y unas canciones que se las traen.

Y todo esto, a base de lucha diaria y una carrera en ascenso y crecimiento constante desde que editaron en 2009 “What Doesn’t Kill Us…”, el pistoletazo definitivo a su ya dilatada carrera; ha llegado con “Stubburn” que según la hoja de prensa, dice así, fervientemente testarudos; no es para menos, la gran carga metálica y carroñera que incluyen todas las piezas, te dejará tieso desde las primeras milésimas de segundo que tardes en apretar el play de tu reproductor y escuches esos bombardeos sónicos de la talla de “There will be no peace” no habrá paz; ya que el elenco de colaboraciones en este disco, es brutal, tanto por parte de Javier Cardoso que pone la guinda más extrema al plástico, como por parte de Rown Houland. Pero eso no es todo, hablaremos en profundidad de cada una de las colaboraciones y de más cosas.

Una vuelta de tuerca en todos los sentidos; a pesar de la sobriedad de su portada (que no os engañe) la metralla que esconde en su interior este trabajo, desborda tus tímpanos, pasando y abarcando infinidad de estilos; ya sea heavy metal, hard rock, thrash metal, death metal, nunca había visto un disco tan abierto y a la vez tan completo; todo ello sin venirse abajo en ningún momento de la escucha, o simplemente sin cabecear o derrumbarse la baraja; los cimientos están muy bien construidos, las bases de guitarras, el bajo, la batería, todo un compendio que unido, recrean a la perfección lo que “Stubburn” ofrecerá al oyente a lo largo de los 9 cortes; enfocando la técnica GAUNTLET hacia un empaque más potente y agresivo si cabe, de lo que habíamos visto, anteriormente.

Grabado en los New Life Studios en Enero de 2012; con un añadido espectacular, ya que la masterización ha corrido a cargo de ese genio conocido como Jens Bogren (AMON AMARTH, OPETH, SOILWORK, VITA IMANA) en los Fascination Street Studios en Suecia. Tal y como ellos lo definen, este trabajo cuenta con una producción “rompepelotas”, que te dejará seco.

El disco se inicia con “There will be no peace” un temazo demoledor, con unas ráfagas guitarreras brutales cercanas al death metal más frenético, de lo más salvaje y técnico que han hecho GAUNTLET hasta la fecha; con aderezos del thrash metal, y partes lentas diferenciadas marcando un hito más lento y pausado, con esquemas guitarreros muy trabajados, y una cabalgada final repleta de solos. Un inicio que pone de manifiesto la gran vuelta a los ruedos, de unos GAUNTLET cada vez más consolidados, alabar también la pronunciación de Miguel, eficiente, y no tan forzada como en “What Doesn’t Kill Us…”, y muy merecida la labor de Dani, el asentamiento a dúo del bajo de Juan Carlos y la batería de Alejandro, dos pesos pesados que en este disco, han visto como su labor ha crecido en intensidad y brillantez.

Este “Stubburn” es un trabajo de diez, aunque como en esta vida nada es perfecto, no pienso añadirle la máxima nota, porque creo que siempre se puede mejorar algo más. Inclusive, me parece un trabajo de lo mejor que se ha hecho en este país en mucho tiempo; y que nada tiene que envidiar a trabajos de bandas extranjeras; musicalmente una joya, al igual que el siguiente corte, “Feed the worms” otro de esos temas, que en directo puede ser matador; un tema que mata dos pájaros de un tiro; incluyendo la colaboración de un Javier Cardoso pletórico, rasgando sus cuerdas vocales hasta límites insospechados, llenando de brutalidad, un corte muy técnico, acolchado por unos riffs muy consistentes; “Feed the worms” una canción que muestra la vena de los GAUNTLET más clásicos con un Ix Valieri creando un solo fantástico, multi colorista, una gamberrada hard rockera muy bien hecha; poniendo el punto adicional de consistencia sonora y extrema casi al final, tenemos el vocerío infernal de Javier Cardoso finalizando esta mega creación.

Uno de los futuros clásicos del grupo es “Slave” ya sea por el juego vocal o por la simbiosis creativa que contiene, un tema donde veremos pequeñas incursiones del bajo Juan Carlos meterse entre medías de las guitarras; un corte redondo que mezcla fuerza a la vez que melodía y un estribillo de esos imprescindibles, que no te podrás quitar de la cabeza. Un tema muy acertado, que contiene alguno de los mejores solos del álbum, una gran canción por parte de Daniel Millán, así como “Blood, Sweat & Tears” que me recuerda por momentos a MACHINE HEAD, el ramalazo de las guitarras envenena la escucha del nervio thrash más frenético de los 80/90, la introducción de la canción con unos punteos delicados, te llevará hacia uno de los puntos más preciosistas y apetitosos del álbum, alterno, llámalo como quieras; poco después la intensidad va cogiendo forma, con una colaboración  de Jose Gil (UNSOULED) añadiendo el cóncavo lado opuesto a la voz de Miguel, por suerte la colaboraciones no quedan ahí, y finalmente es Aitor Gorosabel de SU TA GAR, quien nos enseña cómo se debe empeñar el mango de una guitarra, y crear solos de calidad, sin subirse por las ramas. Musicalmente exquisito, abierto, cambiante, desbocado, repleto de melodía y buen gusto. ¡Escuchadlo, no tiene desperdicio!

Y ahora, uno de los cortes más cortos del álbum, “My Dying Breath”, uno de los temas más certeros y catastróficos; una cabalgada de cojones, con una arquitectura de guitarra muy currada, enfurecida, un mano a mano entre Rown Houland (CLOCKWORK) y Miguel Rocha; impresionante la barbarie asesina de Rown, desperdigándose en la planicie como un perro rabioso y dejándose la piel a tiras; un tema capaz de desollarte vivo, con un ritmo preciso, me ha encantado el inicio de la canción, con un encaje de guitarras nervioso y un bajo certero, Miguel tan testarudo como siempre, metiéndose en su papel de loco enfurecido y Rown, creo que todo está dicho; su labor en esta canción; resulta impactante, aportando un grado de crudeza, nervio y brutalidad que pocas veces veremos en una banda de este estilo.

Encajado en un juego de esquemas apetecible, recordando a bandas como MEGADETH y METALLICA, “You Don’t Know Me” no es precisamente de los mejores temas del disco; aunque aporta más homogeneidad al asunto; con estribillo 100% marca de la casa GAUNTLET, el tema va creciendo conforme lo escuchas; además incluye algunos de los solos más influyentes del disco, repleto de filigranas y virguerías por doquier; menos sensacional, más calmado, con algunos dejes de guitarra apetitosos.

Le llega el turno a “Last Exit to Blisstonia” un corte metamórfico, diferente, adictivo, encantador, estrafalario, un tema que empieza con un redoble ultrasónico de batería a cargo de Alejandro, poniendo toda la carne en el asador; impresionante la mórbida atracción de las guitarras; los dejes adictivos y chiflados despuntando alto; creando unos riffs, espectaculares; un temazo que infunde energía desde el primer minuto, heavy metal sin concesiones. Líricamente hablando nos encontramos un apartado un tanto friki de historia, mezcla de dibujos animados, cultura, etc…. El humor también debe estar dentro del heavy metal, no todo va a ser seriedad; mal rollo y mala hostia; me ha gustado mucho la parte donde Miguel hace un ruidillo vocal extraño, simulando una voz robotizada, pregrabada; como dije antes; estamos ante un puzle lírico que habla sobre Yo Claudio, Los Simpson, Edgar Allan Poe y no sé que más parrafadas de historietas; un tema que se sale de lo tradicional, que adhiere ese grado de creatividad extra a este incorregible, inclasificable y extraordinario “Stubburn”. (Podrían hacer un video de este tema, sería la guinda del pastel)

Ya casi finalizando la escucha, nos topamos con “Sold My Soul” un tema rotundo que hace los aires de balada; con unos punteos de guitarra muy chulos; una especie de Hard Rock melódico con cierta influencia a MAIDEN y una tenacidad melódica, sugestiva, insinuante aparece, una pieza agradable, fácil de escuchar y muy necesaria para el disco, después de tanta caña. “The Fake” hard heavy marca de la casa, incluyendo algunas participaciones extra como la de Dagarod con una interpretación de lo mejor; o esa magistral colaboración de Manuel Seoane (todo un reto) con ese solo evocador, artístico, diferenciado del resto por su progresividad y grado experimental que atesoran sus cuerdas, aportando la sorpresa más apetitosa de este; canción que resulta de incalculable valor con un añadido maravilloso de estos dos artistas, esta canción marca el paso final de un álbum desafiante, modernista; una canción que actualiza el estilo con filigranas extras a su modo, sin parecerse a nadie, simplemente a GAUNTLET.

GAUNTLET han parido un señor discazo; “STUBBURN” es como una bomba de relojería que en las manos menos adecuadas puede causar irritación, una explosión de emociones que a la larga, serán beneficiarias para el género, con diferencia uno de los mejores trabajos del año a nivel nacional, y el mejor de GAUNTLET hasta el momento; disco que les debe abrir muchas puertas, y otorgarles facilidades que hasta hace poco, eran impensables o imposibles.

Componentes:

Miguel Rocha.- Guitarra y Voz
Daniel Millán.- Guitarra
Juan Carlos Fernández.- Bajo
Alejandro Martínez.- Batería

Tracklist:

01.There Will Be No Peace
02.Feed The Works
03.Slave
04.Blood, Sweat & Tears
05.My Dying Breath
06.You Don’t Know Me
07.Las Exit To Blisstonia
08.Sold My Soul
09.The Fake

WEB

Autor: Francisco J. Román

9 Comentarios

  1. Raul

    4 julio, 2012 at 22:32

    Me ha encantado todas las colaboraciones,cada uno de los componentes Gauntlet, ha hecho una labor y un trabajo impresionante, perdonad la expresión, pero el disco es la polla; no he escuchado nada semejante y con tanta calidad desde hace tiempo, se nota que te has escuchado el disco, no como otros que van por ahí, diciendo estupideces.

  2. angela maria

    5 julio, 2012 at 2:01

    una excelente critica me ha permitido conocer este grupo y me dan ganas de escuchar cada una de sus canciones las cuales describes de forma detallada

  3. Pegada Brutal

    5 julio, 2012 at 6:18

    Podéis escuchar el disco al completo en el Facebook de Gauntlet: http://www.facebook.com/gauntletmetal, pulsando en el enlace Music & Videos.

  4. Estibaliz

    5 julio, 2012 at 11:20

    Otro discazo…. primero el de Vita Imana y ahora Gauntlet, una banda con una gran proyección internacional, de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo, se lo han currado mucho, y me parece justo que lo pongais como disco del mes, creo que han dado en el clavo con las colaboraciones, sobre todo con los solos, es algo que me chifla mucho, todavía no me canso de escucharlos, los solos y las harmonías, riffs, en fin, todo en conjunto merece una gran nota, espero verlos por Sevilla, o por alguna parte de Andalucia, si es que pasan por aquí. Saludos.

  5. MetalenVena

    5 julio, 2012 at 20:20

    Por cosas que he escuchado, tanto el videoclip como el lyric video que sacaron, me han parecido muy interesantes. Los escuché hace un par de años, pero no me terminaron de llamar la atención. Pero a principios de este, les volví a dar una oportunidad, y cambié de idea. Con este disco, han terminado por llamar mi atención y los seguiré atentamente. Por mi parte, el único pero que les pongo es, las voces. Y no me refiero en su conjunto, me refiero a la pronunciación del inglés. Creo que es muy mejorable por su parte. Vale, no es tu idioma principal, pero deberían preocuparse un poquito más por ello, ya que se supone que les pueden escuchar en países anglosajones y hay que tratar el idioma con toda la delicadeza que se pueda. Dentro de las posibilidades que hay no siendo nuestra lengua madre. Por lo demás, el disco me parece de puta madre. Saludos.

  6. Wolfmac

    9 julio, 2012 at 0:52

    Bah, estoy con metalinvena, no se que le ven a este disco, yo no le habría dado más de un 8, y la pronunciación en inglés, muy irregular, en conjunto la música está bien, pero el inglés falla, he visto bandas mejores, si cantaran en español sería un bombazo, les iria 20 mil veces mejor….

  7. Karlos-sevilla

    11 julio, 2012 at 0:45

    Ya los he visto varias veces en directo con sus anteriores obras, estoy deseando que empiece esta gira y ver como suenan los nuevos temas, este Stubburn es el mejor trabajo de Gauntlet hasta la fecha, mis temas favoritos de este cd son, There Will Be No Peace, Blood, Sweat & Tears de lo mejorcito que han compuesto o ese trallazo My Dying Breath, con respecto a la colaboraciones, muy acertadas, y mi sorpresa ha sido la del tema, The Fake, donde han puesto un toque especial. Quizás coincido en lo de la pronunciación, ahí es donde tendrían que haber ahondado más, por lo demás, creo que lo has clavado en la crítica, enhorabuena.

  8. Korsario

    14 julio, 2012 at 0:30

    Buen disco, concuerdo plenamente.

  9. Motorjavi

    18 julio, 2012 at 15:11

    Secundo gran parte de lo dicho por la parroquia rockera y metalera sobre este plástico. Hoy por hoy los Gauntlet están entre lo mejorcito de las nuevas bandas de metal nacionales, de esas que pueden mirar sin sonrojo a otras bandas internacionales. Y esas otras bandas en el olimpo de los Dioses son Crisix y Ángelus Apátrida (metería también en el saco a SU TA GAR, pero por el idioma se cierran puertas desafortunadamente, ya sabéis la exquisitez del mercado anglosajón). En fin, he perdido la cuenta de las veces que he escuchado este disco y, sorprendentemente, no me canso. Tiene esa capacidad adictiva difícil de encontrar hoy en día. Enhorabuena a los Gauntlet. Hoy por hoy, podrían erigirse como los Metallica, Pantera o Megadeth nacionales. Y eso es mucho. Salud!!!

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