Ghost Brigade (IV:One With The Storm) – Crítica

Publicado por el 12 noviembre, 2014

ghostbrigade-onewithArtista: GHOST BRIGADE
Álbum: IV: ONE WITH THE STORM
Estilo: Melodic Death/Doom
Sello: Season of Mist
Fecha: 17 de noviembre de 2014

Ciertas bandas llegan para quedarse y ese es el caso de GHOST BRIGADE. En la todavía breve trayectoria que les contempla han sabido ganarse los corazones de las almas oscuras, personajes que solemos recrearnos con el aura más depresiva  y triste del Death Metal. La calidad de los fineses quedó testada desde que nos presentaron un brillante “Guided By Fire” en 2007. A mí me acabaron de conquistar en una noche lusitana en la que compartieron escenario con sus compatriotas AMORPHIS.

Si bien desde el principio se les etiquetó como una especie de hermanastros de KATATONIA, lo cierto es que GHOST BRIGADE han adquirido con el paso del tiempo una identidad propia, algo que queda todavía más patente en “IV – One With The Storm”. Todos aquellos aspectos que  hacían de GHOST BRIGADE una banda peculiar, un poco de Death Metal melódico por aquí, un poco de progresivo por allá y ese toque de lo que se viene a denominar en los círculos más cultos como Post Rock, se ven exagerados en el actual contexto. La banda difiere un tanto del pasado en cuanto a que han añadido la figura de un teclista que tiñe las composiciones de una atmosfera por momentos inquietante aunque incapaz de llevarse por delante ese arraigo rockero y rasposo que es sinónimo del sonido GHOST BRIGADE.

Analizando “IV – One With The Storm” cabe decir que al igual que el predecesor se basa en la canción muy por encima de todo. Esto es, no buscan ni ser los más cañeros en las partes Death ni ser los más despampanantemente emotivos en las partes tranquilas. El nivel compositivo es exquisito, acercándolos por momentos a los OPETH anteriores a “Heritage” y manteniendo ese apego heredado de sus paisanos KATATONIA. El nivel es tan alto que ciertamente es complicado decir si supera o no a ”Until Fear No Longer Us” y para eso habrá que darle muchas más escuchas al disco. Las ideas son muy similares, aunque quizás en las partes cañeras sean ahora algo menos estridentes.

ghostbrigade-bandaEsta cuarta piedra con la que la brigada fantasma  cimenta su castillo da comienzo con “Wretched Blues” un medio tiempo en el que se respira un aura bastante Black, sobre todo en voces y guitarras, algo así como los actuales SHINING mezclado con los primeros KATATONIA. Se nota también ese toque que aporta Joni Vanhanen en los teclados. Sin duda un tema que hace justicia a esa portada un tanto minimalista en la que detrás del logotipo de la banda se puede ver la fotografía en un B&N sepulcral de un bosque un tanto enigmático, un verdadero icono de las bandas extremas escandinavas. Atmospheric  Black Metal vestido con un traje de alta costura.

“Departure” ya se parece algo más a lo que hacen bandas como PARADISE LOST. Toque atmosférico de los teclados  y guitarras que se mantienen en un rollo alternativo. Aquí Manne Ikonen combina growls con voces limpias. Un tema intenso pero que no tiene ese toque grimoso del anterior.

En “Aurora” sacan a pasear desde muy temprano sus influencias más KATATONIA. Sin duda un tema mucho más complejo en lo instrumental con una cadencia progresiva más que notoria para que se luzca la base rítmica. Las guitarras también muestran detalles interesantes cuando se ponen en plan minimalista y Post Rock. Un tema de lo más intrigante que sólo en el estribillo nos muestra la cara más conocida de GHOST BRIGADE.

Ciertas bandas llegan para quedarse y ese es el caso de GHOST BRIGADE. En la todavía breve trayectoria que les contempla han sabido ganarse los corazones de las almas oscuras, personajes que solemos recrearnos con el aura más depresiva  y triste del Death Metal.

La parte intermedia del disco estará protagonizada por la faceta más emotiva  de la banda en lo que es un ejemplo de madurez musical realmente sorprendente, ya que si bien GHOST BRIGADE serían ese placebo para todos aquellos que se sienten defraudados con el giro dado por bandas como KATATONIA, ANATHEMA o los propios OPETH, aquí apuestan por sonoridades más modernas, con algunos recursos electrónicos y basando la composición en las atmosferas y los pasajes bellos y absorbentes. Si bien en “Disembodied Voices” hay algunos pocos momentos de agresividad (en el estribillo), en la más larga “Electra Complex” no se arrugan y facturan una composición realmente atrayente para todo aquel que guste de perderse en mares de melancolía. No dudo que para muchos será la pieza maestra de este disco.

“Stones and Pillars” me ha parecido una verdadera maravilla. Una canción de esas de riff, como hacen los MASTODON que te aniquilan, con un ritmo sacado de la manga. Corte con gran protagonismo para el bajo y el teclista poniendo las notas teatrales de fondo. Los riffs de guitarra son realmente conseguidos.

Tras la tormenta vuelta a la calma con otro tema sosegado, con breves momentos de intensidad sonora con “Anchored”. Tras lo logrado en “Electra Complex” poco nos puede sorprender, pero sin duda es un ejemplo más del cuidado y el mimo que GHOST BRIGADE han puesto en su nueva obra.

“The Knife” vuelve a machacarnos con un riff potente aunque sencillo y el registro acaso más gutural de Ikonen. Cuando cambian a la parte melódica, tan recurrente, lamento decir que se me hacen algo repetitivos. En todo caso estamos ante un corte con mucho Groove  en la que vuelve a destacar esa base rítmica que tan bien ha quedado plasmada tanto en la ejecución como en la producción.

“Long Way To The Graves” intenta repetir lo realizado con “Electra Complex” pero con algo menos de acierto, haciéndose algo más pesada.  El batería marca el inicio del tema con una percusión minimalista a la que se suma una guitarra juguetona. El in crescendo acabará con la guitarra eléctrica evocándonos a los pasajes folkmetaleros más recurrentes.

El verdadero final llega con otra pieza larga y elaborada como es “Elmä On Tulta”, que si bien da comienzo de forma muy atmosférica, deriva en un tema bastante movido a lo AMORPHIS y que contiene alguna que otra sorpresa agradable.

Veli-Matti Suihkonen – Batería
Wille Naukkarinen – Guitarra
Tommi Kiviniemi – Guitarra