Ghost (Meliora) – Crítica

Publicado por el 1 septiembre, 2015

ghostmelioraArtista: GHOST
Álbum: MELIORA
Estilo: Heavy Metal/Rock
Sello: Loma Vista Recordings
Fecha: 21 de agosto de 2015

Con permiso de IRON MAIDEN, posiblemente el disco más esperado este año por gran parte del sector metalero sea el de Ghost. Sí, los siempre irreverentes y controvertidos GHOST. Tan criticados como aclamados, la banda sueca, si es que realmente son suecos, viven sumidos en un hermetismo que algunos no dudan en tachar de patético y oportunista ya que mercantilmente hablando no vienen más que a emular modelos del pasado, entre los que cabría citar a Kiss o Alice Cooper, dentro de lo más clásico, o a Brujería ya citando a una banda con menos glamour.

Y glamour precisamente no es de lo que adolecen Ghost. Por lo pronto ya pueden presumir de haber conseguido un disco de oro en Suecia por “Infestissuman”, que en USA se les haya vetado su nombre original por requerimientos legales,  o de que nunca haya quedado claro quién se esconde tras esos tétricos hábitos siendo en todo caso lo que se puede averiguar por la red meras suposiciones, con lo difícil que debe ser mantener ese aura de secretismo con los paparazzi del Metal siempre ávidos a desvelar un secreto que algún día se hará público. El caché de la banda en directo es otro de sus puntos fuertes ya que han conseguido impactar con una performance que ofrece algo más que la media.

ghostdiablosY aún con todo lo que cabría hablar sobre la controversia que rodea al quinteto, así como de integrantes que vienen y van (el último previsible episodio ha sido la proclamación del Papa Emeritus III como nuevo vocalista de la banda el pasado mes de Mayo), lo que nos queda es la música y en eso hay pocas voces disonantes. Aunque con un estilo bastante rococó en ocasiones tachado de empalagoso, lo cierto es que Ghost con tan solo tres discos han logrado una discografía que es un pequeño tesoro para todos aquellos que amen la música compuesta con gusto y pasión, sobre todo en los tiempos modernos dónde destacar en alguna escena es harto complicado.

Entre “Opus Eponymous” e “Infestissuman” la banda daba un salto evolutivo sin perder las señas de identidad, no quedando claro cuál de los dos causó más impresión entre los que se proclamaron fans acérrimos de la banda desde el primer momento. El primero quizás era más ampuloso, aunque sigue conservando el aura mística y acaso los hits más difíciles de superar. En el segundo y premiado LP, la banda rebuscaba entre esas influencias retro en un disco más atmosférico y progresivo. En este tercero las dudas seguirán intactas aunque en general es una extensión del anterior, algo más rockero por momentos y dónde la diferencia estará en si los temas tienen más o menos gancho que los antecesores. Lo que no hay duda es que tras varias escuchas estamos ante un producto interesante, que aúna lo mejor del sonido vintage con algunas modernidades en cuanto a producción e ingeniería de sonido. Como siempre se hacen descripciones un tanto salvajes para definir el sonido de Ghost y siendo este el disco al que más he prestado atención de los tres que han compuesto hasta la fecha, mi receta para definir el sonido de “Meliora” sería la de una extraña mezcla entre el proto heavy de Blue Oÿster Cult, las melodías hippie-melosas de los Scorpions de “Lomesone Crow”, la gracia de unos The Mamas & The Papas, el Pop elegantemente siniestro de Joey Division y sobre todo una gran influencia de los primeros discos de Alice Cooper de la era 70´s, mucho antes de que vieran la luz los grandes clásicos de la banda de Shock Rock por antonomasia. Por algunas guitarras y sobre todo teclados, cabe destacar también en “Meliora” cierto gusto por grandes como Led Zeppelin, Deep Purple, Blue Cheer e incluso los más ácidos Cream. Póngale a todo ello una lírica impía más propia de la metafísica de Satyricon y estará preparado para realizar un pacto con el diablo.

Cada tema es un microcosmos único, algo que se agradece en los tiempos dónde lo habitual es encontrarse con discos plagados de temas similares. Esta costumbre nunca será tomada por Ghost y decidirse por un tema en concreto con la variedad aquí existente es bastante difícil, algo que puede asemejarles con las mejores bandas del progresivo actual. De hecho la música de esta gente está bastante cerca de lo que están haciendo bandas progresivas que intentan emular el sonido de los 70´s como podrían ser Bigelf, Beardfish…etc, siempre con un halo mucho más siniestro, pomposo pero en todo caso accesible para casi todo tipo de oídos. A mí personalmente me ha encantado la alucinógena “Spirit” muy en la onda de esas bandas de Stoner psicodélico que tan de moda están hoy en día, la riffera “From The Pinnacle To The Pit” con unas guitarras enormes y que harán las delicias de los amantes del Classic Rock, el despampanante interludio de piano y la calidez vocal de la doomer “Cirice” donde hunden las diabólicas uñas en el corazón para arrancártelo sin piedad. Interesante también el Neo folk/Rock de “He Is” que podría pasar por uno de los temas más oníricos de The Doors, la heavy “Mummy Dust” en una vena más Mercyful Fate (ojo a esos teclados que parecen sacados de alguna banda tipo Journey), la rockera “Majesty” con un rollo muy de los Deep Purple más vanguardistas y progresivos, o la complejidad compositiva de “Absolution” y “Deus In Absentia” dónde demuestran que esta gente se dedica a más cosas que andar de constante carnaval.

Honestamente, “Meliora” me ha parecido uno de los más destacados lanzamientos de este año a la par del nuevo de Paradise Lost. Un disco que lo tiene todo para mantener a Ghost en lo más alto: buenas composiciones, ideas brillantes a la hora de aunar diferentes influencias casi todas ellas lejanas en el tiempo, un trabajo de ingeniería impecable,…en definitiva, una excelente carta de presentación para los inmediatos directos siempre impactantes de la banda.

Papa Emeritus III – Voz
Nameless Ghoul – Guitarra
Nameless Ghoul – Teclados
Nameless Ghoul – Bajo
Nameless Ghoul – Batería

01.Spirit
02.From the Pinnacle to the Pit
03.Cirice
04.Spöksonat
05.He Is
06.Mummy Dust
07.Majesty
08.Devil Church
09.Absolution
10.Deus in Absentia

Autor: Angel Silva

27 Comentarios

1. Alex Angelripper

2 septiembre, 2015 at 1:03

todabia sigo sin entender QUE LE VIERON A ESTA CAGADA DE BANDA??? su estilo es un invento horrible, apto para dormirte! cuando los vi junto a Slayer y Maiden no sabia si ponerme a llorar por lo horrible que era o si ponerme a reír por su vestimenta, se parecen a Star Wars! y dices DISCO MAS ESPERADO??? porlomenos yo y miles de personas que conosco No lo esperabamos para nada! y no tienes que pedirle permiso a IRON MAIDEN, yo ya tengo “The Book of Souls” desde hace 2 semanas y no me parecio buen cd para nada! pero aun así de feo prefiero millones de veces escuchar The Book of Souls a que esta horrenda basura de MELONA…MELLORA o como se llame!!!

• Kot

2 septiembre, 2015 at 8:11

Antes que nada un saludo y bueno me sorprende ver que hay personas que odian a esta banda en serio, es decir, no se me hace que sea para tanto. En si en lo que estoy en desacuerdo es en estar comparando bandas, es como decir: “que color es mejor, el rojo o el azul?” Es simplemente cuestión de gustos no hay un color mejor que otro. El hecho de que no te guste una banda o un género no significa que sea basura. A mi en lo personal si me gustan mucho los elementos que utilizan y disfruto mucho su música y pienso que el camarada que te comentaba que no te cierres a un solo estilo va más allá del metal. El metal sin duda es de los mejores géneros que existen, pero no es el mejor de todos y el comentario va sin mal ánimo, pero si no te das la oportunidad a escuchar otros géneros (fuera del metal) te puedes perder de cosas increibles. Rápidamente te platico, he ido a muchos conciertos en mi vida, bandas que he disfrutado mucho en vivo han sido Moonspell, Angra, Paradise Lost, Riverside y Blind Guardian pero aunque parezca de risa cuando me invitaron a ver a André Rieu solo puedo decirte que me quedé pasmado a ver la calidad de ejecución de la orquesta y ahí comprendí que la verdad no todo en la vida es metal. Y ya por último y al igual que Baby Metal (que me parecen divertidísimas) Ghost es una banda amada u odiada pero no pasa desapercibida. Saludos!

• Alex Angelripper

2 septiembre, 2015 at 10:39

te gusta Baby metal???? nooooooo!, bueno se puede notar que te gusta la musica miardera, esta bien gustos son gustos como dices, seguramente tambien te debe parecer un discaso LOAD, RELOAD, ST. ANGER, RISK, el nuevo cd de Korn etc, etc, no???

• Kot

2 septiembre, 2015 at 20:40

Jejeje, no exactamente. Dije que me parecen muy divertidas, y se me hacen muy simpaticas. A decir verdad no soy fan de metallica pero sabes una cosa? Creo que el problema con el disco de load es que es de Metallica, si hubieta sido compuesto por una banda x quizas hubiera tenido mejor aceptacion, pero los fans ya esperan ciertas cosas y obviamente el disco no cumplio. Mi punto es que no clasifiques de “mierdera” la musica que no te gusta porque de entrada sin el blues y el rock clasico no existirian slayer ni maiden y que crees? Esos generos tienen mas que ver con ghost de lo que te imaginas. conozco mucha gente como tu que son metaleros hasta la medula, y eso esta bien pero a veces es bien dificil tratar con ellos porque parece que hablas con un anciano: “lo que yo escucho si es musica no como las porquerias que oyen los jovenes” si a mi no me gusta metallica simplemente no los escucho, no tengo que andar por ahi llamando la atencion diciendo que es mierda, nuevamente lo digo sin mal animo. Saludos!

• Alex Angelripper

3 septiembre, 2015 at 0:31

tambien es dificil tratar con fanaticos de otros generos como los rollingas por ejemplo que tambien te van a decir “lo que yo escucho si es musica no como las porquerias que oyen los Metaleros” y asi con la mayoria de los generos no es solo con nosotros! y no es llamar la atencion diciendo que es mierda, es una simple critica, ya sea mala o buena pero es una forma de expresar lo que uno siente, no hay nada de malo decir criticas malas, es tan valido como las buenas criticas, para eso existe la liberdad de expresion!

3 septiembre, 2015 at 3:05

Es algo muy generalizado Kot el hecho de
            …”no me guta = es una mierda”…
            Pasa un poco por la intolerancia o ser poco abierto a otros estilos.
            Esta todo bien si te gusta solo el Heavy clasico y tambien esta bien escuchar de todo. Tengo un gran amigo que en un brazo tiene un tatuaje de Iron Maiden y en el otro uno de Depache Mode…..y cual es el problema??? Para mi ninguno, yo jamas escuhce Depache Mode pero no se me ocurriria decir que tal o cual disco de esa banda es una mierda…….en fin cuastion de apertura musical y de saber aceptar la opinion y gustos de los demas. Saludos Kot

2. Alex Angelripper

2 septiembre, 2015 at 1:07

…ahhh y si KERRY KING y GARY HOLT dijeron que “GHOST ES UNA MIERDA” es palabra Santa!!!!!!

• Dexter

3 septiembre, 2015 at 2:40

Jajajaja! El mismo kerry king que sale en un video con sum 41? Seeee seguro que tiene autoridad moral para hablar mal de ghost. Seguramente piensas que blink 182 es power metal y my chemical romance es grindcore. Y en los comentarios yo no vi que te dijeran que un genero es mejor que otro, tu tratas de imponer lo que te parece mejor. Y si no te gusta ghost que haces aqui? Se me hace que si eres fan pero de “closet” y te da pena que te encuentren escuchando su musica no te sientas ofendido es “libertad de expresion”.

• Adrian

3 septiembre, 2015 at 13:58

Sobre todo Sum41, la típica banda para niñitos de teta.. eso que van con pelo largo con cara de malotes y pintas de punkarras.

• Alex Angelripper

3 septiembre, 2015 at 19:26

y vos Adrian ya sabemos que te gusta Sum41 y que sos un niño de teta y de algun miembro viril mas, no hacia falta que lo difundas!

• Alex Angelripper

3 septiembre, 2015 at 19:24

con lo de kerry era un bocadillo para agregar, y lo de los generos lo dije por lo que comento KOT! Y vos quien sos para decirme “QUE HACES AQUÌ” aca se opina lo que uno siente, no podes ser tan necio de decir las tonteras que dijiste! se nota que sos un enfermo fanboy de Ghost, seguramente tambien te gusta ONE DIRECTION o tal ves JUSTIN BIEBER!

3 septiembre, 2015 at 3:10

Quizas tu gran falla Angel Ripper es la forma de expresar que tenes, no tenes filtro y muchas veces tu opinion se convierte en una agresion para el resto. Esta bien si toda la discografia de una banda te parece una mierda, es tu opinion y tu gusto. Pero hay formas y formas de decir las cosas. Podes decir lo mismo sin agredir. Saludos Alex

• Alex Angelripper

3 septiembre, 2015 at 3:23

tampoco he puteado a mas no poder! solo dije Cagada, Basura y Feo, eso te parece para tanto? aparte queda mas lindo decirlo de esa manera jejjejej!

• Kot

3 septiembre, 2015 at 3:25

Absolutamente de acuerdo amigo. En si mi punto es que existen muchos generos musicales y todos merecen respeto independientemente si me gustan o no. Saludos y gracias por la moderacion de los comentarios.

3. Edusat

2 septiembre, 2015 at 1:21

Tío no hago más que leer tus comentarios en esta página, y no haces más que quejarte por todo. Me gustaría saber qué tipo de música te gusta, porque cualquier cosa te parece mal. Abre la mente un poco hombre y disfruta de la música bien hecha y deja de encasillarte en un mismo estilo. Si la música está para disfrutarla. Hombre no digo que te pongas a escuchar pop, me refiero dentro del género rock y metal.

Por cierto, para nada de acuerdo con tu opinión sobre el disco de Maiden, creo que es un trabajo muy notable, de hecho, de lo mejorcito que ha editado la banda en años. Me ha recordado mucho al sonido que tenían las composiciones de Brave New World. Ahora, prefiero más el primer disco que el segundo, aunque la última composición es de quitarse el sombrero. Y mira, sigo a Maiden desde niño muy niño y he escuchado todas sus etapas y todas me parecen que aportan algo interesante. Siempre me he considerado muy seguidor de la doncella, y esta obra me ha encantado. En cuanto al cd de Ghost, simplemente decir que admiro la calidad de estos tipos, fuera de las máscaras y todo ese rollo, como muchos critican, me parece que tienen una propuesta muy llamativa. Saludos.

• Alex Angelripper

2 septiembre, 2015 at 1:48

no me quejo por todo! se nota que no leíste mi exelente opinion del nuevo tema de MALEVOLENT CREATION, y mi grandioso comentario de los nuevos temas adelanto de CHILDREN… y lo mismo por el adelanto de SOILWORK, KATAKLYSM y NILE y de mi buen comentario del nuevo cd de SERPENTOR, y asi con mucho mas! se nota que no lees nada! Y porque dices “ENCASILLARME EN UN MISMO ESTILO” yo escucho Thrash, heavy, power metal, grindcore, metalcore, black y death metal! Hablás muchas tonteras sin antes averiguarlo! y respecto a The Book of Souls los unicos temas buenos son: If Eternity Should Fail, “The Red and the Black” que es una copia exacta a “Rime of the Ancient Mariner” Death or Glory y Shadows of the Valley, el resto es para dormir!

• Carlos

2 septiembre, 2015 at 5:43

IDEM con lo de maiden y la mierda de ghost.
        La verdad que estoy tratando de escuchar el disco de la dama, aca son 1237 am y la verdad me va a venir bien para irme a dormir.
        Nunca pude entender que le vieron a ghosty pero bueno… hay “publico para todo”
        Respecto a Maiden deberian bajarse y darle una mano a bandas unders como Enforcer,Cauldron, Skullfist, striker y tantas otras que tienen mas propuestas que lo que esta haciendo.

El ultimo disco de Motorhead no tiene desperdicio por mas que Lemmy esta viejo le pone mas onda.

• Frank

2 septiembre, 2015 at 9:05

Gustos son gustos, pero a mi Maiden me merecen todo el respeto del mundo y su último disco, no creo que sea una caca como se viene diciendo en muchos foros. Pero no voy a entrar al trapo, en cuanto a Ghost, pueden gustar más o menos, pero no cabe duda de que tienen una propuesta la mar de original. En cuanto a Enforcer, el disco fue reseñado en la web recientemente, y pocos hablaron de él. http://truenometalico.com/enforcer-from-beyond-critica Saludos

• Alex Angelripper

2 septiembre, 2015 at 10:42

si Carlos toda la razon, pero bueno a los Fanboys nunca les vas a cambiar la opinion, siempre les va a gustar el cd que maiden saque, ya sea un disco de samba igual van a hablar mil maravillas, bueno mejor dejemos nuestra opinion para cuando salga la Critica de The book of soul, ahora estamos en la critica de la bosta de MELLORA… MECHOTA como se llame es lo mismo!

4. Edusat

2 septiembre, 2015 at 1:22

Se me olvidaba, pero si tengo que elegir uno entre los tres, me quedo con el primero, su mejor obra hasta el momento.

5. Matthew Bourdais

2 septiembre, 2015 at 13:06

Qué forma de ensuciar una crítica de una banda totalmente ajena a Iron Maiden, hablando sandeces e insultando por insultar. Grandísimo álbum de Ghost, y excelente análisis Ángel Silva, sobre todo la forma que has tenido de narrar y explicarnos el porqué de su fachada, y lo digo precisamente por las máscaras que llevan, algo que sigue sin gustar a cierto sector, parece que la gente no puede dejar de lado eso, y dejarse llevar por la música. De hecho la banda siempre ha apostado por el rollo setentero, el rock clásico de toda la vida, no entiendo que haya que quejarse por todo. A mí personalmente me tienen totalmente enganchado y creo que han vuelto a superarse una vez más, el disco rebosa vanguardia y elegancia por los cuatro costados. Saludos.

• Alex Angelripper

2 septiembre, 2015 at 19:46

yo hable un poco de maiden porqe Angel puso: “Con permiso de IRON MAIDEN” como si Ghost fuera tan grandioso, tan bueno y no llegan ni al 5% de lo grandioso que es maiden! y quien esta insultando? yo no insulte a nadie solo a Ghost, no deberias enojarte o acaso los ghost son tus parientes? son tus amigos? si fuera asi estaria mas de acuerdo con tu enojo, y si tanto te gustan y tantas alabansas les das esta bien escuchalos, a mi me parece totalmente lo contrario y no veo lo malo de expresarlo, hacer una mala opinion es tan valido como una buena, no todo en este mundo es perfecto o si???

6. Matthew Bourdais

2 septiembre, 2015 at 19:58

A ver Alex, una cosa es hablar con respeto y otra cosa es ir soltando mierda contra las bandas. Yo no estoy enojado, ni Ghost son mis parientes. Y por supuesto, los voy a seguir escuchando porque me gusta su música. Solo digo, que se puede hablar dignamente y educadamente sin lanzar insultos. Yo no digo que no puedas expresarlo, cada uno puede decir lo que le plazca. Pero una cosa es hablar con buenos términos a hacerlo de mala manera. Nada más, ni voy a pelearme contigo, ni estoy en contra tuya. Saludos.

• Alex Angelripper

2 septiembre, 2015 at 20:25

bueno tampoco dije puteadas a mas no poder, solo dije BASURA, MIERDA Y FEO, eso no es nada jajajaj, la proxima voy a tratar de hacerlo en buenos terminos, me parece mas lindo hacerlo en malos terminos jaj.

7. Angel Silva

2 septiembre, 2015 at 21:17

Hola chavales!

Alex es un cachondo, me he tapado mil veces con metal trues como él y en el fondo son unos cielos de personas, pero lo que es la asignatura de comunicación no es que hayan sacado buena nota…Ghost levanta pasiones encontradas, nada hay que hacerle. Sobre el comentario de “con permiso de iron maiden” creo que está totalmente justificado en tanto en cuanto ambos discos son de lo más esperado de la escena, esto no lo digo gratuitamente, es un dato objetivo…solo hay que ver los comentarios en unas cuantas webs de la escena para darse cuenta de lo mediaticas que son ambas bandas con tan solo ofrecer un adelanto…esto no lo he visto ni con los adelantos de slayer, ni de children of bodom, ni motröhead, ni etc….Saludos metaleros y pasaros por la review de Spock´s Beard, eso sí que es música registrada y tocada de forma majistral…y Alex, no me vale eso de que el prog es para viejecitas ñoñas que ya no les gusta el heavy, ya te digo que el prog es para gente que le gusta la MUSICA… ¿a ti te gusta la música?

• Alex Angelripper

2 septiembre, 2015 at 22:25

yo nunca estoy enojado, por poner muchos signos de admiracion no significa que este enfadado, yo estoy siempre cagandome de la risa! jijijijiijijji! y esto no es un examen asi que por lo tanto puedo escribir con o sin faltas de ortografia! y entre mis camaradas el disco de Ghost no era esperado, y han hecho mucha popularidad en corto tiempo porqe de seguro tienen mucha pasta y grandes managers! y ese Papa emeritus es un gay, al publico les tiraba besitos con la mano y en un par de temas se ponia a aplaudir arengando al publico! nada que ver todo!

• Angel Silva

3 septiembre, 2015 at 13:54

En lo de que el Papa tiene pinta de gay te doy toda la razón, jajaja.