Ghost (Opus Eponymous) – Crítica

ghostopuseponymousArtista: GHOST
Álbum: OPUS EPONYMOUS
Estilo: Heavy Metal/Satanism
Sello: Rise Above Records
Fecha: 18 de octubre de 2010
Nota: 8,3/10

Desde Suecia con un espíritu demoníaco, 6 hombres tratan de ocultar su identidad bajo un estilo de música que bien podría haber parido el propio KING DIAMOND. Bajo un estandarte oscuro, terrorífico y siniestro, los nombres de sus integrantes es toda una incógnita que no ha sido desvelada hasta el momento. Sus apariencias también son una incógnita, ya que no muestran sus rostros, y los tapan bajo unos turbantes con máscaras.

Rise Above e Iron Pegasus editan el primer trabajo discográfico de GHOST, titulado “Opus Eponymous” en una amalgama de estilos influenciada por el rock pesado de los 70, el heavy doom, así como las melodías más clásicas propias de MERCYFUL FATE, aunque no tan fuertes como los de la banda danesa. Un estilo fantasmagórico, con pequeñas dosis de rock psicodélico.

A partir de ahí, redescubrimos 9 composiciones apasionantes, llenas de magia, oscuridad, ocultismo y algo de satanismo. Esos son los entramados líricos que contiene este trabajo. La teatralidad de sus melodías bien podrían haber sido inventadas por las bandas clásicas del rock de antaño. Pero no es así; ante nuestras narices tenemos a una banda acomodada a los nuevos tiempos, basando su música en un ambiente oscuro, lóbrego, distinto al resto de bandas.

Las composiciones cuentan con un sonido realmente bueno, y para la generación de fanáticos de este género, nos encontramos ante un trabajo muy bien labrado y con cosas de actualidad que ofrecer. Aquellos que buscan ir un poco más lejos, encontrarán una apuesta segura y adecuada a lo que quieren encontrar. Uno de los reproches hacia este trabajo, es que descaradamente los riffs de guitarra se acomodan fácilmente, dejándose querer con tan sólo un par de escuchas, algo bueno o malo; ahí cada uno es libre de verlo a su forma.

La portada viene directamente desde el póster de la película Salem’s Lot, donde una catedral vieja y oscura, cae a merced de la noche, de los fantasmas y de otras criaturas terroríficas; ese ambiente está muy bien adecuado a “Opus Eponymous”, ya que va en perfecta armonía con lo que podremos encontrar dentro del disco.

El álbum se abre con “Deus Culpa” una intro de catedral solitaria que sirve para dar la bienvenida a “Con Clavi Con Dio” el primer corte atrayente de este trabajo, donde el bajo tiene una labor importante, dando el pistoletazo de salida hacia las guitarras, con un ente instrumental de fábula, o con un estribillo fantasmagórico más propio del cine de terror de serie-b. El riff que contiene “Ritual” es similar al riff de apertura en “Symphony of Destruction” de MEGADETH, aunque este es más lento.

Las voces están muy vivas en todo el álbum, el cantante moldea la voz de forma prodigiosa, “Elizabeth” es un ejemplo de ello, los organillos recrean un pasaje que le viene de maravilla al tema para desentrañar las atrocidades de la condesa Bathory, el estribillo es otro de sus puntos fuertes, así como algunos solos que rondan por ahí dejando una huella considerable. “Stand by Him” es un corte más seco que el resto de temas.

“Satan Prayer” saca todas sus armas para ofrecer un cambio de tónica con una voz suavizada, y algunos puentes de guitarra curiosos, atrayendo las atmósferas y el rock galopante para coger con fuerza el trayecto final, “Death Knell” intenta recrearse para atraer al oyente con unos golpetazos de batería suculentos y un bajo susurrante. La voz de cuyo cantante sin nombre, navega hacia unos giros fantasmales con unas teclas de infarto bastante lúgubres. “Prime Mover” no deja títere con cabeza y se atiborra con un desgarro de riffs imponente más una fiera interpretación vocal apoyada por el órgano, el final del álbum es instrumental, “Genesis” se despide con un rock psicodélico, inusual y a su vez, cargado de riffs fáciles de atrapar desde el comienzo.

Un disco obligatorio para cualquier seguidor y amante de los ritos oscuros; un álbum diferente lleno de atmósferas exquisitas y letras más propias del cine de terror. Todo en su conjunto crea una propuesta que dará mucho que hablar en el futuro. De momento el inicio de esta banda se plantea inquietante, acertado y atrayente.

01.Deus Culpa
02.Con Clavi Con Dio
03.Ritual