Gloom (Bless you all) – Crítica

Artista: GLOOM
Álbum: BLESS YOU ALL
Estilo: Black/Death/Grind
Fecha: Abril de 2012
Sello: Crystal Eyes Records
Nota: 6,8/10

GLOOM es una banda de death metal madrileña con una trayectoria de casi diez años; que se encuentra formada por Fernando y Maiki (guitarras). El resto de componentes han ido cambiando junto con la madurez de GLOOM, contando con músicos experimentados en otras bandas de estilos muy distintos, hasta llegar a una formación definitiva con R.Necroseheiim a las voces, Manu al bajo y Ayuso a la batería. Tras varios años tocando en salas de Madrid y el territorio nacional, con una demo (Gloom 2007), y un L.P. (Mater Tenebrarum 2009) ambos autoproducidos, deciden llevar a la banda a otro nivel con un proyecto más personal y elaborado, que queda reflejado en “…Bless you all”, el trabajo que os presentamos en esta review, en una mezcla abismal de death metal con guturales asfixiantes y una base rítmica demoledora, de no ser por la producción; que le resta varios puntos al sonido en su totalidad, podríamos hablar de otro rollo; mientras tanto nos acomodamos a la pureza compositiva, de un nivel notable.

Muy agresivo y extremo, este trabajo de los madrileños; que de contar con ese grado de limpieza que le hace falta a las canciones; podríamos percibir mejor las guitarras cuando se doblan entre sí en el primer corte “End of the Wicked”; el sonido de la batería tampoco es el mejor; el bajo casi imperceptible, a excepción de algunos cortes en los que resuena más de la cuenta, uno de ellos es “Coltan”, uno de los mejores temas del plástico, un corte cambiante, feroz, armónico, lleno de melodías por doquier y mucha caña; black death de ultratumba a manos de “X Way”; la variedad compositiva como es normal en este tipo de bandas, es casi nula; aunque si nos metemos de lleno en el estilo; y empezamos a comparar, podemos encontrar algunos enjuagues estilísticos que diferencian con maestría la técnica y el juego arbitrario que nos presenta GLOOM en este lanzamiento.

Para estar tanto tiempo en la oscuridad del underground; el grupo ha sabido jugar sus cartas, elaborando piezas de raza envidiables, no hay más que escuchar ciertos toques progresivos encontrados en “X Way”, donde las voces se desdoblan ante las guitarras; protagonizando momentos estelares; imposible obviar el sendero luminoso de este tema allá por el minuto 3.47 o 3.48, cuando meten unas atmósferas afines, casi imperceptibles, que de tener un sonido más claro, darían otro juego a las melodías finales, y a la canción.

Los gruñidos, chillidos y gemidos de su cantante casi al final de “X Way” nos llevarán a la barbarie maestra del corte número 4, “Dark Side of the Desmodronic Pantheon”; donde una escenografía tétrica y el bajo hondeando con fuerza, nos llevarán hacia un camino repleto de oscuridad, un track con muchos cambios de intensidad; este tema nos puede dar una idea más exacta de la genialidad de estos músicos, que para no haber inventado nada; plantean una misma linealidad musical que muchas bandas del entorno; pero con su grado personal; de pulir estas bases hacia un punto más alto y no repetir tantos esquemas; podríamos tener un trabajo más que apetecible para hincarle el diente; imposible dejar de lado las partes lentas de esta canción; donde los riffs maestros enjuagan de potencia la brutalidad que desprenden las cuerdas vocales; impresionante el eructo final del cantante, mórbido y aterrador.

“Dies Nefastus”, un tema muy bien ejecutado, donde no hay tiempo para el relax, repleto de atmósferas enfermizas a lo black metal, un tema rápido y contundente con un apoyo interesantísimo de los teclados; aportando un grado gótico fúnebre que da otro aroma al disco; una pena como ya dije antes la producción; por suerte la llama del averno nos quema dos veces más de aquí al final, con dos temas que aparecieron en su anterior lanzamiento; un trabajo más que correcto, acorde a sus posibilidades; repleto de técnica, fuerza y velocidad; si mejoran esos apartados que le restan puntos a su propuesta, podrán parir un álbum en condiciones; no discuto que en directo sea otro mundo; pero lo que vemos aquí, es lo que hay, toca mejorar cuanto antes si quieren labrarse un futuro en la escena nacional; sobre todo hacerse un hueco, que ya es difícil de por sí.

Carlos Ayuso – batería
Fer – guitarra
Maiki – guitarra