Gloria Morti (Lateral Constraint) – Crítica

Publicado por el 23 noviembre, 2012

Artista: GLORIA MORTI
Álbum: LATERAL CONSTRAINT
Estilo: Black Death Metal
Sello: Cyclone Empire
Fecha: 2 de Noviembre de 2012

Después del éxito de “Anthems of Annihilation”, GLORIA MORTI regresan a escena con su cuarto largo titulado “Lateral Constraint” y lo primero que me llama la atención de este álbum, es la portada (la cual han cuidado mucho), la crudeza y la sutileza se mezclan en un abismo de terror con un toque trágico donde muestran la destrucción del mundo, y una niña de mirada perdida, azotada por la guerra, portando un osito de peluche; tan real como la vida misma. Una simbiosis curiosa, cercana a su anterior propuesta con un diseño impactante, pero alejado de su primera obra y del disco “Eryx”.

Musicalmente “Lateral Constraint” goza de un muro sónico desquiciante, los amantes de bandas como BEHEMOTH, VADER o ZYKLON, encontrarán otra pieza de alto calibre a la que echarle el guante, estos fineses saben cómo defenderse por estos derroteros, y aunque el trabajo a pesar de ser brutal, (algunos temas pecan de falta de originalidad, y de un sonido muy igual), si no fuera por los alardes sinfónicos que dan algo más de colorido, la obra no sería lo mismo.

De todas formas, “Lateral Constraint” supera el listón con una nota alta, gracias a esas voces tan profundas y cavernosas que retumban en tu cabeza, una sabia combinación de acordes pesados y afilados que aportan un dinamismo del que muchas otras bandas carecen hoy día, no hay más que ver la mezcla de black y death metal en cortes como “The Divine Is A Fraud” con melodías repletas de gancho y unas ambientaciones oscuras desquiciantes; la gran cantidad de blast-beats del álbum asolan la escucha, con un estruendo con escandalosos torbellinos de guitarra, como ocurre en temas tipo “Sleep, Kill, Regress, Follow” absolutamente brutal… Otros temas, “Aesthetics Of Self-Hyperbole” o “Our God Is War” recuerdan la esencia de bandas extintas como los noruegos EMPEROR, pero con un sonido más grueso y ampuloso dentro de lo que es el género extremo, engordado a su vez de guitarras brillantes que colorean la escucha con matices fosilizados dando más creatividad al asunto.

El golpeo de la batería en este trabajo, no podría ser más acertado, yo diría que hasta profesional con un alto grado esférico recordando a Hellhammer o bateristas tan conocidos como George Kollias de NILE; Kauko Kuusisalo es el encargado de tal demostración y de llevar al grupo con una facilidad que te deja sin habla.

Canciones como “Lex Parsimoniae” destacan por su grandilocuencia, o la velocidad machacona de las guitarras de Juho Räihä y los tonos vocales de esa poderosa y mastodóntica abominación llamada Psycho; “The First Act” se muestra como uno de los cortes más espléndidos del álbum, y el que mejor engloba la actual propuesta de GLORIA MORTI.

A pesar de lo que he comentado anteriormente, creo que muy pocas bandas pueden permitirse el lujo de hacer algo tan salvaje y catastrófico por igual con tantas dosis de calidad; GLORIA MORTI empezaron con una propuesta muy thrashera y en la actualidad, se desenvuelven de maravilla por la senda del doble bombo y los ritmos ultra rápidos, sin dejar de lado la técnica que los ha visto crecer, DISCAZO, lo tomas o lo dejas…

Aki Salonen Bajo
Juho Räihä Guitarras
Psycho – Voces