Gloryhammer (Space 1992: Rise of the Chaos Wizards) – Crítica

Publicado por el 6 octubre, 2015

gloryhammerspaArtista: GLORYHAMMER
Álbum: SPACE 1992: RISE OF THE CHAOS WIZARDS
Estilo: Symphonic Power Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 25 de septiembre de 2015

Los escoceses liderados por Christopher Bowes (Alestorm) están de regreso con una nueva odisea de power sinfónico fantástico que seguro dará que hablar y terminará por posicionar a GLORYHAMMER como un nuevo talento del género.

La línea musical que encaran en este nuevo Space 1992: Rise Of The Chaos Wizards no difiere mucho de su anterior álbum Tales from the Kingdom of Fife (2013), o sea nada nuevo ni innovador.

Pero si es más que evidente el crecimiento que ha experimentado la banda, tanto a nivel de las composiciones como en el nivel técnico instrumental. Lo que se puede percibir al primer contacto es que todo se encuentra potenciado varias veces con respecto a su  debut. Las composiciones han adquirido gran complejidad, brindando en cada tema una gama de arreglos variados y muy cuidados. La velocidad se ha incrementado notablemente a expensas del doble bombo, los teclados ganaron terreno y presencia siendo el eje principal de cada composición. Los arreglos orquestales son dueños de una fuerza y grandeza épica aportando un colorido e intensidad musical muy fuertes. El trabajo vocal de Thomas Winkler sigue gozando de muy buena capacidad pero en esta ocasión posee más pasión y fuerza.

Es un disco muy homogéneo, alegre, dinámico, potente y melódico transmitiendo en todo momento esa sensación de batalla cinematográfica que dan ganas de tomar una espada y salir a la batalla. El predominio de cortes no mayores a los cinco minutos es otra constante, dando como resultado un álbum de cincuenta y dos minutos. Todo esto sumado a lo anterior lo vuelve un disco de acceso inmediato que no aburrirá en ningún momento.

gloryhammerbandaSigue siendo un álbum conceptual como su antecesor, con Angus MacFife como protagonista que continua enfrentándose al oscuro mago Zargothrax. En esta oportunidad la historia se centra ciento de años después en 1992, dejando atrás los escenarios medievales y trasladándose al reino espacial de MacFife quien tratará de evitar que caiga en manos  del siniestro mago y su ejército.

La portada conserva la estética fantasiosa muy acorde al estilo, de gran colorido y con el mago en primer plano pero sin nada sobresaliente. En el interior encontramos  fotos de cada uno de los miembros asumiendo el rol de cada personaje de la historia.

La odisea galáctica comienza con la intro “Infernus ad Astra”  la cual con su misteriosa personalidad nos sitúa en el año 1992. Y casi sin darnos cuenta se nos viene encima la poderosa “Rise of the Chaos Wizards”, un torbellino musical formado por excelentes guitarras, una percusión veloz y sólida como el acero. Los teclados imprimiendo magia a través de fantásticas melodías que encuentran su apogeo máximo en los estribillos y coros al mejor estilo de los viejos Rhapsody Of Fire. Una excelente definición de power sinfónico como extraída de una enciclopedia….

“Legend of the Astral Hammer” es otro diamante de este impresionante disco, toda una lección de power metal hecho con altura. Corte con mucho ritmo y mucha melodía, centrada principalmente en los teclados que en esta ocasión Christopher Bowes  demuestra su gran talento no solo como instrumentista sino también como compositor. El sentimiento guerrero de los estribillos con el respaldo de los teclados de fondo es un deleite para el alma, cargado de mucha fuerza y sentimiento. Temazo!!!

Space 1992: Rise Of The Chaos Wizards no es más que un simple álbum de power metal sinfónico, que en cuanto a sonido no sorprenderá a nadie. Pero si es dueño de un carisma y una personalidad única.

La energía,  la magia en forma de fantásticas melodías y ese sentimiento épico no desaparecen en “Goblin King of the Darkstorm Galaxy“. Todo pareciera encajar a la perfección, la poderosa interpretación vocal de Thomas Winkler que sigue recordándome muchísimo a Hansi Kürsch, pero mucho más pulida y técnica. El enorme trabajo de los teclados tanto en los versos como en los adictivos estribillos y en él solo que comparte con la guitarra son dueños de mucha inspiración, y creatividad….esto es power del bueno.

En “The Hollywood Hootsman” el hilo conductor es el teclado de Bowes y el eje central de esta track es el fantástico estribillo que lo siento como una amalgama muy bien lograda entre la épica fílmica de Rhapsody y el sentimiento guerrero de los viejos MANOWAR. No me he olvidado por supuesto de la percusión y las guitarras, ambas constituyen una base rítmica sin fisuras. No quiero ponerme meloso en halagos y extensas descripciones…..simplemente escuchen y disfruten de esta maravilla!!!!

“Victorious Eagle Warfare” es el corte más duro de todo el disco, los teclados y sus sonidos pomposos quedan un poco en segundo plano para cederle dominio casi absoluto a la batería de Ben Turk, instrumento que suena atronador, junto a la guitarra de Paul Templing consolidando ambas una base rítmica muy potente… corte súper veloz!!!!

Siguiendo la línea speedica del anterior corte, pero retornando a la senda más melódica, adornada de melodías evocadoras y coros portentosos es lo que nos ofrece “Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress!”. Velocidad, sentimiento de lucha y conquista en un solo combo…

El que fuera el único corte de difusión y me desorientara de forma importante con respecto al sonido de este nuevo álbum fue “Universe on Fire”. No nos olvidemos que estamos frente a un trabajo que tiene de fondo una historia futurista con tópicos temáticos como galaxia, estrellas, Luna, Marte, láser, robots y túneles de gusanos pero con un sonido netamente medieval y épico. Este corte con sus sonidos sintetizados y los teclados de melodías galácticas es el que más estaría acorde con la temática lírica del mismo. Al comienzo no me gusto para nada, pero con cada escucha que le doy involuntariamente mis pies y mi cuerpo comienzan a danzar y…..”I wanna set the universe on fire, Feel it burn tonight, Set the universe on fire, There’s no end in sight”….. Ciento por ciento irresistiblemente adictiva!!!!

“Heroes (of Dundee)” no es más que otra feroz y brillante cabalgata power que cuenta con un estribillo memorable y un virtuoso solo de teclados. Mucho empuje y potencia en la percusión y las guitarras que se combina con el trasfondo melódico aportado por Christopher Bowes.

La epopeya musical de esta obra lleva por nombre “Apocalypse 1992” encargada de poner fin al álbum y a la historia (el planeta tierra es destruido por completo, Zargothrax  casi vencido escapa por un portal espacial siendo perseguido por  Angus McFife XIII a través de un túnel de gusano….¿¿¿cómo en el cine da pie a una tercera parte???? ) Corte complejo, elaborado y adornado con muchos arreglos, diferentes relatos intercalados, que pese a sus nueve minutos de duración. No es la típica obra inundada con cientos cambios de ritmo y demás menesteres, aquí hay  mucha potencia, melodía y power metal de gran nivel para culminar un disco de proporciones enormes. A continuación del mismo existe un track oculto de nombre “Dundax Aeterna” puramente instrumental a base de teclados, que generan una atmósfera de desolación e incertidumbre muy acorde al final de la historia (no hice hincapié casi en ella ya que sería extenderme demasiado, pero se las recomiendo ya que es entretenida)

“Space 1992: Rise Of The Chaos Wizards” no es más que un simple álbum de power metal sinfónico, que en cuanto a sonido no sorprenderá a nadie. Pero si es dueño de un carisma y una personalidad única que lo transforman en un trabajo muy atractivo, fácil de escuchar como también de disfrutar.

Christopher Bowes – Teclados
Thomas Winkler – Voz
James Cartwright – Bajo