God Forbid (Equilibrium) – Crítica

Publicado por el 21 julio, 2012

Artista: GOD FORBID
Álbum: EQUILIBRIUM
Estilo: Thrash Metal/Metalcore
Fecha: 27 de Marzo de 2012
Sello: Victory Records

Desde New Jersey nos llegan de nuevo GOD FORBID para ofrecernos una buena ración de Metalcore combinado con Thrash, cocktail explosivo que da como resultado su nueva obra llamada “Equilibrium”. En este disco en principio era una incógnita el ver cómo se iban a desenvolver sin la presencia de una de las piezas claves del grupo, el guitarra rítmico y vocalista (en este caso de voces limpias) Dallas Coyle, que abandonó la formación en marzo de 2009, dejando un gran interrogante sobre quién asumiría la labor tanto de guitarra como de vocalista, papel este último muy importante, ya que en sus composiciones utilizan de manera asidua la alternancia entre voces guturales y limpias. Como guitarrista reclutaron para el tour de ese año a Kris Norris (DARKEST HOUR), para quedarse finalmente con Matt Wicklund; y, con respecto a las voces, nos sorprenden en esta última obra dejando esa labor al hermano de Dallas, el guitarrista y lider del grupo Doc Coyle, que no desentona en absoluto, dándole  un nuevo matiz a su trabajo antes no abordado.

El sonido de este album sigue la senda iniciada en su anterior obra “ Earthsblood”, aunque las canciones de “Equilibrium” son más directas y cortas. Continuan con la elaboración de melodías complejas y estructuras cambiantes, que hacen que su sonido sea muy atractivo, acercándose  ya a grupos como ALL THAT REMAINS o KILLSWITCH ENGAGE, punto flojo del grupo ya que se manejan dentro de estilos e influencias muy variadas, no consiguiendo crear una marca propia, y su trabajo suena en ocasiones muy similar a los grupos antes comentados.

Desde el comienzo del album el Metalcore estalla en tu cara en temas como “Dont Tell Me What to Dream” o “My Rebirth”,  riffs demoledores, bateria frenética, cambios de ritmo muy a lo MACHINE HEAD; resaltar la labor, sobre todo en “My Rebirth”, de Doc Coyle, donde nos deja oir por primera vez su voz combinándose con la de Byron Davis, realizando duos realmente conseguidos, su trabajo con la guitarra es espectacular en esta canción, incluso termina la misma con cortes acústicos.

El metal extremo con toques incluso Death nos llega en “A Few Good Men”, la voz del vocalista estalla en un grito gutural, dejando paso a una canción de corte agresivo, en contraposición total con el tema “Scraping The Walls”, donde el tempo es algo más relajado, y las guitarras melódicas junto a voces limpias predominan en el tema.

Temas con toques  progresivos, introduciendo sintetizadores y efectos, son “Conquer”, donde el Groove hace acto de presencia de manera nítida, ritmos más lentos y graves o “Equilibrium”, tema donde la fusión de elementos melódicos y agresivos estructuran la composición de manera brillante, de lo mejor del disco, sin olvidarnos del toque Thrash Metal de “Overcome”, donde la mezcla de teclados y voces limpias crea una atmosfera de lo más sugerente.

El grueso del disco mantiene los esquemas antes mencionados, cambios de ritmo, combinación de voces; a destacar la labor a la bateria de Corey Pierce en el tema “ Cornered”, con una intro de piano tenebrosa que da paso a un sonido brutal y agresivo, riff enloquecidos y Metal Core por doquier, dicho estilo se reflejarán siguiendo los parámetros del género en canciones como “This Is Who I Am” o “Pages”.

La parte final del disco nos enconde una sorpresa en forma de canción intrumental, “Awakening”, donde participa en un solo el guitarrista de SCAR SYMMETRY Per Nilsson, canción progresiva donde las haya, sonido de guitarra brutal, Jeff Loomis la hubiera firmado, dicho tema desemboca en “ Where We Come From”, broche final que nada aporta de especial al conjunto de la obra.

Da la sensación que con este disco GOD FORBID intenta buscar un nuevo sonido. La salida de uno de los mentores del grupo se nota sobre todo a nivel compositivo, habrá que esperar nuevas obras para ver si defintivamente crean un sonido que los defina como banda. Aún así no perderéis el tiempo al escucharlo.

Byron Davis — vocalista
Matt Wicklund — guitarra rítmica
Doc Coyle — guitarra principal, voces limpias