God Seed (I begin) – Crítica

Publicado por el 8 enero, 2013

virselisArtista: GOD SEED
Álbum: I BEGIN
Estilo: Black Metal
Sello: Indie Recordings
Fecha: 23 de Octubre de 2012
Nota: 8/10

Para empezar a hablar de GOD SEED, primero tenemos que hacer un poquito de prensa rosa. La formación fue creada por los dos ex GORGOROTH, King ov Hell y Gaahl, bajo y cantante respectivamente, hacia el 2009. Su salida de GORGOROTH en 2007 fue un auténtico culebrón.

Ambos hicieron fuerte para intentar echar de la banda, al miembro fundador Infernus. Lejos de conseguirlo, decidieron hacer la guerra por su cuenta y actuar, acompañados de otros músicos, bajo el nombre de GORGOROTH. Durante dos años hubo una auténtica batalla legal, para ver quien se quedaba con los derechos de la banda. Y no fue hasta marzo de 2009, cuando un juez de Oslo decidió entregarle los derechos a Infernus.

Vista la sentencia, King y Gaahl se pusieron a trabajar en el nuevo proyecto que hoy nos ocupa. El disco ya estaba preparado musicalmente en 2009, pero parece que Gaalh no tenía las letras preparadas, ni estaba en disposición de tenerlas. Todo un personaje, que ya ha estado dos veces en prisión, la primera por palizas y amenazas, y la segunda por torturar y beber sangre de un hombre. También fue investigado por una serie de quemas de iglesias, a principios de los noventa. Digamos que un blacker “auténtico”, en mi opinión un tipo que está como un cencerro, pero me parece que una gran parte de la verdadera escena blackmetalera de Noruega también lo está. Espero que a vosotros, al igual que a mí, os interese solo su música, porque si no…yo no quiero ser vuestro colega.

Siguiendo el hilo, King decide publicar el material que ya tenía preparado, acompañado para la ocasión por Sagrath de DIMMU BORGIR, menudo lío. Sea como fuere, al final Gaalh decide volver a trabajar con King, y el primer larga durada de GOD SEED  ve la luz en otoño del 2012. Pero lo más inverosímil, es que en enero de ese mismo año, editan el directo “Live At Wacken”, cuyo set list está compuesto por temas de su anterior banda GORGOROTH. Bien mirado, todo es bastante rocambolesco.

Una vez puestos en situación, vamos al disco. “I Begin” dista mucho de ser una burda copia de GORGOROTH, aunque sí es cierto que contiene varias similitudes con ella, pero posiblemente sea porque los patrones a seguir dentro del Black Metal, son hasta cierto punto, bastante repetitivos. Y escuchando el disco, siempre podemos encontrar parecidos con otras bandas de corte similar, como IMMORTAL, MAYHEM, o MARDUK, por mencionar algunos.

Pero la apuesta de GOD SEED, va más allá del Black Metal old school propiamente dicho. Los noruegos intentan dar un paso más, y se mueven en unos derroteros más sinfónicos, sin que se les pueda considerar una banda de Black Sinfónico como tal. Un medio camino la mar de interesante,  un cruce entre IMMORTAL y EMPEROR para entendernos. Gran parte de la culpa de tal equilibrio, la tienen los teclados de Geir Bratland (ex DIMMU BORGIR, y ex THE KOVENANT), que consiguen crear interesantísimas atmósferas, moviéndose en una amalgama de sonidos, que puede ir desde órganos fúnebres, a teclados de rock progresivo setentero.

Que no se me asusten los amantes del Black más salvaje, pues aquí hay para todos, cortes como la inicial “Awake” o “Hinstu Dagar”, te revientan sin compasión, cera de la buena con veloces blast beats, y riffs extra vibrantes. “This from the Past” también entraría dentro de este grupo, pero lo separo pues es un corte de gran complejidad, apestando a IMMORTAL en muchos momentos, pero con unos teclados setenteros que te dejan a cuadros, grandioso tema.

Temas veloces y agresivos como los anteriormente mencionados, encuentran su contrapunto en temas como “Alt Liv”, corte denso y penetrante, con unas líneas de bajo y unos teclados, que titubean con el Avant-Garde practicado por bandas como BORKNAGAR. “Aldrande Tre” es otro temazo que se mueve en una onda similar, pero que trabaja únicamente con voces limpias. “Lit” sería la tercera en discordia, de la vertiente más machacona y espesa de la banda, en ella los sintetizadores progresivos ganan la partida, en una parte final de escándalo.

Fin de fiesta con un dardo envenenado, “The Wound” se perfila como un trallazo descomunal, que otra vez rezuma a los mejores IMMORTAL. Para dar paso a “Bloodline”, pasaje atmosférico dominado por los sintetizadores, y donde tenebrosos suspiros se van entremezclando con agónicos gritos de mujer. Excelente cierre para un trabajo que va ganando puntos conforme transcurren las escuchas. Una primera capa de Black Metal cañero, que en realidad esconde mucho más en su interior. Para mí, un producto más interesante y variado, que lo ofrecido por ellos en su etapa GORGOROTH.

GOD SEED no inventan nada nuevo, pero lo que hacen tiene una chispa, un aquel especial, que consigue hacer de “I Begin”, un trabajo altamente adictivo. Y en una época, en la que los grandes no atraviesan su mejor momento, se perfilan claramente, como una de las formaciones más a tener en cuenta dentro del panorama blackmetalero.

Componentes:

King ov Hell – Bajo
Gaahl – Voces
Kenneth Kapstad – Batería
Sir – Guitarras
Lust Kilman – Guitarras
Geir Bratland – Teclados

Tracklist:

01. Awake
02. This from the Past
03. Alt liv
04. From the Running of Blood
05. Hinstu dagar
06. Aldrande tre
07. Lit
08. The Wound
09. Bloodline

Autor: Betrayer

3 Comentarios

  1. Heavy Pija

    8 enero, 2013 at 23:55

    muy feo disco!!! mal sonido y varios temas densos! alt liv es muy denso,aburrido! from the running of blood,horrible! Lit otro tema super denso y asqeroso! y bloodline aparte de ser una cagada densa,no dice nada y no hace mover ni un pelo! esperaba algo diferente, pero parece qe fue a proposito copiar a GORGOROTH! Betrayer… 8 puntos es demasiado para esta basura de disco!!!!

  2. Betrayer

    20 enero, 2013 at 22:52

    Vamos al lío Heavy Pija, comienzas con mal pie tu habitual crítica negativa, dices que los temas más densos y oscuros son asquerosos… bueno pues precisamente esos temas que comentas son los que más están gustando de la propuesta de God Seed, y por algo será. Tanto es así que incluso la banda escogió el tema “Alt Live” para hacer el primer vídeo promocional. La grandeza de estos cortes es saber crear esas atmósferas oscuras y tenebrosas tan comunes en el black metal, sin la necesidad de mil blast beats a todo trapo y continuos berridos desesperados. En estos cortes se aprecia un claro acercamiento al denominado Avant-Garde. Y digo yo que si la mayoría de fans piensan que son cortes la mar de interesantes y hasta el mismo grupo lo ve así, pues…
    Segundo, la producción es excelente, cruda y limpia a partes iguales, bastante superior a los trabajos de Gorgoroth, al igual tienes los altavoces del ordenador escacharrados o algo así.
    Y seguimos con la crítica de Mors Principium Est, salto de página.

  3. Heavy Pija

    21 enero, 2013 at 15:47

    parece qe tu te dejas llebar por lo qe la mayoria dice!!! lo dijiste aquí como en la reseña de Mors principium est!!!! la persona qe hace o dice lo qe los demas dicen no sirve de nada! es cualqier cosa!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>