Gojira (L’enfant Sauvage) – Crítica

Publicado por el 22 julio, 2012

Artista: GOJIRA
Álbum: L’ENFANT SAUVAGE
Estilo: Progressive/Groove/Death
Fecha: 26 de Junio de 2012
Sello: Roadrunner Records
Nota: 9/10

La espera de un disco siempre es ansiada cuando conocemos a la banda e intuimos que lo que nos va a ofrecer es un álbum repleto de grandes canciones, pero cuando esperamos el nuevo material de GOJIRA, uno de los grupos más sensacionales de los últimos años, la historia es bien distinta. Tras más de una década sobre los escenarios y cuatro álbumes de estudio bajo el brazo, los refinados deathmetaleros (por llamarlos de alguna manera ya que la banda lleva sonando a sí misma desde hace tiempo) franceses vuelven a la carga con su nuevo álbum “L ‘Enfant Sauvage”.

El disco arranca con “Explosia”, que desde el primer riff suena ya a cosecha propia; la banda ha adquirido un nivel de originalidad tan alto que sus canciones son rápidamente reconocibles, aunque nunca cerradas en un único marco, ya que alternan eficazmente melodías y ambientes muy diversos en cuestión de segundos.

En “Liquid Fire” o “L ‘Enfant Sauvage”, la banda hace especial hincapié en la emotividad. Mientras que el primer tema toca techo en el estribillo y su posterior riff, en el cual cabe destacar como a lo largo de todo el trabajo, la amplitud y evolución en las líneas vocales, hecho que ha tenido gran peso en esa mayor emotividad de las canciones, el corte que titula al disco llega a su cúlmen con un riff absolutamente apoteósico en el tercer minuto, respaldado por la abrumadora base rítmica de Mario Duplantier. Podría decirse que este nuevo álbum es el más épico y profundo compuesto hasta la fecha por los de Baiona, con todos sus integrantes pletóricos en sus respectivas labores, pero es que cuando la banda publicó “The Way Of All Flesh” allá por 2008, nos quedamos con esa misma sensación de estar ante algo insuperable, descomunal, lo que hace preguntarnos si esta banda tiene techo.

“The Axe” o “Mouth Of Kala” atacan desde el comienzo con aplastantes líneas de batería que suceden a partes más a medio tiempo utilizadas para introducir las voces. Mientras avanzamos en ambos temas, hundimos nuestras mentes más y más en los hipnóticos riffs que la banda nos ofrece, uno tras otro. Todo lo que transmiten estas canciones es tan profundo y visual que realmente merece la pena escucharlas con los ojos cerrados, sin pensar en ninguna otra cosa.

“Planned Obsolence” posee el comienzo más bruto de todo el plástico, con la imponente presencia de los blastbeats de Mario, que vuelven a repetirse al final de la canción. Esta, no obstante, se cimienta en uno de los riffs más psicodélicos del CD. Podría ser como un preámbulo a las cuatro últimas canciones del disco, que exprimen, aún más si cabe, ese apartado épico y enturbiado.

Así, los frustrantes y agónicos estribillos de “The Guift Of Guilt” o “Born In Winter”, se entremezclan con la brutalidad guitarrística de “Pain Is A Master” o las  constantes ambientaciones en casi todos los temas, que parecen emerger de lo más profundo de la naturaleza.

Uno a uno, no hay más que aplaudir la brillantez vocal inalcanzada hasta ahora por Joe Duplantier, el trabajo de guitarras, ejecutando desde los ritmos más brutales a los más sutiles, creadores estas últimas de una mágica ambientación perfectamente fusionada a las líneas vocales, o el trabajo magistral a las baquetas, una vez más, del menor de los hermanos Duplantier, ejecutando además de los ritmos y breaks más acertados para cada parte de la canción, una infinidad de detalles técnicos al alcance de muy pocas mentes, y es que es muy diferente, emular esos ritmos tras escucharlos e interiorizarlos que crearlos tú mismo. Y no debemos olvidar al señor bajista Labadie, que aunque normalmente sea el que se lleva el menor reconocimiento, vale su peso en oro a la hora de cuadrar todas las canciones y dar el peso y cuerpo que necesita el estilo tan rítmico de la banda.

GOJIRA no entiende de límites, y lo han vuelto a demostrar con “L ‘Enfant Sauvage”. Un trabajo, violento y sutil, deslumbrante y deprimente a la vez. Sin duda una de las propuestas más variadas y consistentes de este 2012, con muchas papeletas de ser el álbum del año. Sin hacer mucho ruido, los franceses han progresado paso a paso, y ya se han convertido en una realidad emergente de extremada calidad. Sin duda llamados a ser una de las bandas referentes mundialmente a corto plazo!

Componentes:

Joe Duplantier – Voz principal y guitarras
Christian Andreu  – Guitarras
Jean-Michel Labadie – Bajo
Mario Duplantier – Batería

Tracklist:

01. Explosia
02. L ‘Enfant Sauvage
03. The Axe
04. Liquid Fire
05. The Wild Healer
06. Planned Obsolescence
07. Mouth Of Kala
08. The Gift Of Guilt
09. Pain Is A Master
10. Born In Winter
11. The Fall

WEB

Autor: Mikel Yarza

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>