Gorod (A Maze of Recycled Creeds) – Crítica

GorodAMazeOfRecycledCreedsArtista: GOROD
Álbum: A MAZE OF RECYCLED CREEDS
Estilo: Progressive Technical Death Metal
Sello: Unique Leader Records
Fecha: 16 de octubre de 2015
Nota: 10/10

De las “nuevas” formaciones que practican el Technical Death Metal en todas sus variantes, GOROD son junto a los americanos Cattle Decapitation, Ne Obliviscaris y Beyond Creation, una de las bandas más interesantes que uno se puede meter entre pecho y espalda. Ojito, no digo los mejores, si no los más interesantes, porque dedicarse a plagiar al maestro Chuck Schuldiner o a los sucedáneos Cynic tiene su gracia, pero fabricar algo relativamente original en pleno siglo XXI después de todo lo que ha llovido, es tarea reservada para unos pocos elegidos. Impactó Necrophagist con la notoriedad de sus pasajes neoclásicos aplicados al Technical Death Metal, siguió bien la estela Obscura centrándose en ocasiones más en la locura y perfección técnica que en la melodía de los temas en sí, pero lo de Gorod va un paso más allá.

Y va un paso más allá porque su peculiar propuesta no suena a nadie en concreto, y eso ya es un logro enorme. Aunque dicho movimiento se produce sobre todo a partir de su anterior lanzamiento “A Perfecto Absolution”, porque hay que reconocer que en sus inicios sí que sonaban bastante a Necrophagist. Dicha evolución ha ido surgiendo de forma gradual con dos factores claves. Por un lado tenemos la incorporación en 2010 del vocalista Julien “Nutz” Deyres, que otorga a la banda una mayor versatilidad con sus variados registros vocales respecto a Guillaume Martinot, que sin ser un mal vocalista, tenía un growl más monótono y limitado.

gorodbandaPero la pieza clave, el giro que convierte a GOROD en una banda “especial” en pleno 2015, es ese incipiente aumento de los interludios con aroma a Funk y Jazz, llegando a poder catalogar uno en ocasiones a la banda como Progressive Funk Technical Death Metal. ¿Un poco larga la etiqueta no? Jajaja! Parecerá exagerado pero uno se mete de sopetón esa maravilla compositiva llamada “Celestial Nature”,  y no sabe muy bien si está escuchando Metal o viendo una película de los años ochenta donde aparece una escena de persecución policíaca en coche por las calles de Nueva York. En esa atmósfera Funk tan acusada todos los músicos del grupo tienen parte de culpa, pero el que se lleva la palma, como no podía ser de otra manera, es el bajista Benoit Claus, único miembro original de la banda que queda junto al guitarra Mathieu Pascal (compañeros también anteriormente en Gorgasm, primer nombre de Gorod), y que da una exhibición durante los escasos tres cuartos de hora que dura el plástico.

Uno escucha las líneas de bajo de “Inner Alchemy” que van del minuto 0:40 a 1:05 y le tiemblan las piernas, y qué decir del rollete místico-tribal que se gastan por momentos en “The Mystic Triad o Artistry”, recibiendo aquí un apoyo impagable del batería Karol Diers y de Julien, que tal y como os decía, consigue darle misterio al corte con esa manera tan peculiar que tiene a veces de cantar como si te estuviera susurrando una historia de miedo al oído, y que ve su máximo esplendo en “From Passion To Holiness”. ¿Y el inicio de “An Order to Reclaim” qué? Pocas bandas vamos a encontrar a día de hoy que le otorguen un papel tan destacado y crucial al bajo como Gorod.

Si es que es un no parar, cada jodido tema de este disco es una joya compositiva digna de analizar en el más prestigioso de los conservatorios de música, te lanzas a por la penúltima “Rejoice Your Soul”, y una vez pasado ese primer minuto monumental, nos sorprenden con un grotesco interludio propio del más siniestro de los circos ambulantes, con Julien mostrando aquí sí todos sus registros vocales, y el resto jugando a intercalar su peculiar visión del Funk con el más trallero Death Metal. ¿De verdad pueden caber tantas cosas en menos de cinco minutos? Sí, te aseguro que caben y tú mismo lo puedes comprobar. Y comprobarás que mezclar tantos estilos y hacer que la fluidez de los temas sea total, es una empresa reservada a unos pocos privilegiados.

Y quizás ese sea el gran acierto de los franceses, su capacidad para compactar tanta virguería y locura musical en temas con un metraje relativamente escaso para este tipo de propuestas, siendo “Inner Alchemy” el único corte que sobrepasa la barrera de los seis minutos. Eso sí, aquí nos vamos a la cuestión de siempre (y sobre la que reconozco que soy un brasas), pero es que la ocasión requiere hablar por enésima vez de lo mismo. Buenos músicos, gente capaz de tocarte un millón de notas por segundo hay muchos, pero amigo.  ¿Cuántos son capaces de conseguir que toda esa mezcolanza de notas, acordes y golpes de batería acabe sonando a buena música y no a masturbación instrumental sin ton ni son? No muchos.

Lo de GOROD es un espectáculo de principio a fin, la sensación de dinamismo que desprenden todos los temas es brutal, la cantidad de cambios es desquiciante, la versatilidad de todos sus miembros es total, y encima consiguen crear una especie de atmósfera un tanto oscura durante todo el plástico (comenzando por esa fantástica portada siniestra y con cierto aire retro), a la vez que su música suena fresca y relativamente optimista.

MAESTROS en mayúsculas y disco redondo de cabo a rabo. Hoy sí que cae el 10 sobre 10 sin ningún atisbo de duda, porque a una obra tan completa,  perfecta y viciante como esta, yo al menos, soy incapaz de encontrarle ninguna tara. Desde el magno “Earthborn Evolution” de Beyond Creation que un disco de Progressive Technical Death Metal no me golpeaba tan fuerte como este extraordinario “A Maze of Recycled Creeds”, así que por mi parte no puedo hacer más que recomendarlo al cien por cien, no tan solo a los amantes de dicho género, sino a todos los amantes de la buena música metálica llena de complejidad y buen gusto.

Benoit Claus – Bajo
Mathieu Pascal – Guitarra
Nicolas Alberny – Guitarra