Gothmog (Aeons of Deception) – Crítica

Publicado por el 2 septiembre, 2013

gothmogageofaeonsArtista: GOTHMOG
Álbum: AEONS OF DECEPTION
Estilo: Symphonic Black Metal
Sello: Spain Death Metal
Fecha: 2013

La formación de Black Metal sinfónico denominada GOTHMOG afincada en Valencia, España, editó en 2012 su segundo trabajo de estudio titulado “Aeons of Deception”, tras un gran primer lanzamiento “A Step in the Dark” lanzado en 2009.

GOTHMOG está formado por seis integrantes, entre ellos están Baal Thamor a la batería, principal eje motor por el que circulan todas las canciones, a una velocidad de vértigo sacudiéndote el gaznate; de segundo tenemos la locura infernal de sus riffs a cargo de los guitarristas Echak y Draug, por consiguiente les acompaña el bajo de Nammtar, la majestuosa emancipación celestial a cargo de Aspherion y las voces ultra-terrenales de Pikaath, hiriente y muy metido en su papel de frontman.

Hace tiempo que tuve la oportunidad de escuchar a esta banda, y la primera toma de contacto, fue bastante buena. Es cierto que no han inventado nada nuevo, pero con este trabajo, se adhieren a tu piel como una garrapata sin pensarlo dos veces. Es imposible (al escuchar estas canciones) no acordarse de DIMMU BORGIR, CRADLE OF FILTH o los maestros EMPEROR, ya que las influencias propias de GOTHMOG pasan por una vertiente muy parecida a la de estas otras formaciones.

Ya desde la primera pieza “Solve Et Coagula” teniendo como telón de fondo, esa portada llameante y demoníaca, obra de Dilyana Delcheva, y con esos teclados simulando el sonido de una orquesta, la banda empieza ahondando en la melodía con la furia huracanada de la guitarra/batería y una performance inicial planteada muy bien por GOTHMOG en un halo oscuro, repleto de giros rebuscados o un doble bombo escandaloso, con esa matización propia de los maestros noruegos DIMMU BORGIR, allá por el minuto 2.56 difuminando la atmósfera entre partes lentas y rápidas, con diferentes cambios de tono muy bien añadidos al conjunto de elementos que conforman la música de GOTHMOG.

El raudo, veloz, vertiginoso ritmo a manos de “Escape to Nowhere”, viene directo a la yugular, un temazo donde el bajo tiene un papel importante, o esos elementales rugidos de guitarra, que de contar con una producción y un sonido más nítido, sería la leche. Sucesivamente, se van siguiendo los temas como la punteada “Beyond the Mist of Time” donde los barullos de Pikaath enmudecen al silbido de las guitrras acoyuntadas por un leve entremés de teclado que sirve de escaramuza para el cambio; haciendo necesaria la lentitud ante la llegada de las voces habladas que nos adentran en la historia, antes de seguir con la caña burra.

Más velocidad, en recuerdo a los prácticos SETHERIAL a manos de “Deathbringer” con un aleteo de batería, redoblando el repiqueo de la melodía a merced de la lentitud y la calma, con un telón de fondo acariciado por el fuego y la venganza, donde la cristiandad parece haber perdido todo su poder en manos del tormento de nuestro personaje; todo sea dicho, si queréis empaparos del fondo que transmite GOTHMOG, no dejéis de lado las letras, ya que albergan un alucinante mundo interior que merece ser descubierto; tal cual ocurre con “Aeons of Deception”, la pieza central de este rompecabezas repleto ampulosidad, majestuosidad y tralla; este quizás sea uno de los temas más pomposos del conjunto con una coral muy bien definida al principio y que sirve de telón de fondo ante el espectacular rugido de sonidos que se nos avecina.

“The Bargain Struck” uno de los temas que más me ha gustado, (muy recomendable) y uno de los que más me ha recordado a los DIMMU BORGIR del disco “Enthrone Darkness Triumphant”, tema que por cierto incluye algunos pasajes en recuerdo a cortes como “Tormentor of Christian Souls” o del disco “Spiritual Black Dimensions”, el tema “The Insight and the Catharsis”. “The Bargain Struck” tiene compatibilidad con dichos cortes y se parece en muchos aspectos, además han hecho lo mismo que hicieron los noruegos al incluir una voz limpia, en este caso GOTHMOG, no es que hayan inventado nada nuevo, si bien, su música tiene la facilidad de calar hondo dentro del oyente, al menos en mi caso lo ha conseguido; no obstante, habría que ver su evolución en próximos discos; el resto de temas como “The Age of Thought”, o “Nirnaeth Arnoediad ( Unnumbered Tears )” se impregnan de todo lo bueno que ha ido marcando el género Black Metal con el paso del tiempo; la primera es una pieza huracanada, infernal, una locura, donde la banda se muestra de diez. No menos impactante es la segunda; que viene desollada por una maquinaría SUPER PESADA tras el fondo celestial de su inicio. Un tema colosal, donde la batería de Baal-Thamor no dejará títere con cabeza, casi 7 minutos de puro deleite, para los que gustan del metal extremo con teclados hacendosos; tema que requiere una escucha calmada, pues incluye cantidad de cambios, partes lentas y unos giros de ese metal atmosférico, llamado malamente como Epic. En este corte colabora vocalmente Fernando Asensi.

Para finalizar, os dejo con el postre, “…And I Shall Be Reborn” con unas lindezas de piano preciosas con un ritmo intermitente y la tralla para acompañar frente a “The Blackest of the Paths” que empieza con fuerza y las ligaduras de las teclas unidas a los  riffs, una crudeza inicial con una voz de ultratumba, mismamente capaz de levantar a cualquier muerto de su tumba; ambos temas no son excesivamente gruesos, aunque incluyen partes de deleite asegurado para los que gustan de guitarras rápidas y ritmos pecaminosos, en ambos cortes veremos la variedad por encima de todo; pero eso sí, Black Metal Sinfónico, sin más añadiduras que la oscuridad entre las fauces del averno y el fuego acechador desquiciando nuestra mirada.

La producción muy cuidada por cierto, aunque como ya dije antes, no estaría mal mejorar ese aspecto de cara al futuro. Mi enhorabuena a GOTHMOG, por las ganas puestas en este trabajo, y por la superación con respecto a su álbum debut.

Baal Thamor – Batería
Draug – Guitarras
Echak – Guitarras