Gotthard (Firebirth) – Crítica

Publicado por el 26 junio, 2012

Artista: GOTTHARD
Álbum: FIREBIRTH
Estilo: Heavy/Hard Rock
Fecha de lanzamiento: 2012

Dos años después del fallecimiento de Steve Lee, (parece mentira cómo pasa el tiempo), los suizos GOTTHARD han retomado su agenda de trabajo y tras un tiempo en la estacada reponiéndose de esta pérdida, vuelven con nuevo trabajo de estudio; muchas cosas han pasado por el seno del grupo; una de ellas, la posibilidad de seguir adelante, o quedarse varados en el tiempo rememorando sus viejas glorias; al parecer Leo Leoni ha encontrado el sustituto perfecto para sustituir la gran voz de Steve Lee.

El nuevo vocalista, Nic Maeder ha devuelto las ganas de superación a un grupo que hasta hace más bien poco, no se sabía qué rumbo tomar. A pesar de ser Steve Lee, uno de los mayores precursores del sonido de GOTTHARD, no debemos dejar de lado la labor de Leo Leoni, que sin él, el milagro no habría surtido efecto, el renacimiento como tal de ese fénix de alas de fuego reflejado en la portada demuestra los aires de grandeza que tiene esta formación pese a los problemas. El nuevo álbum se convierte así, en una obra de arte, encajando a la perfección con el resto de discos que el grupo contiene en su haber, desde que forjaron sus líneas allá por 1992.

¿Cómo han sido capaces de llenar el vacío que el cantante Steve Lee ha dejado tras su marcha? Bueno, el apoyo de Nic Maeder, quién tiene un timbre similar al de Steve Lee, es el principal responsable de ello. Parece que no han andado con rodeos, y han ido buscando algo parecido a lo que ya tenían en el pasado. El material contiene grandes canciones en toda su magnitud, “Firebirth” es GOTTHARD en estado puro, el disco se abre con el single “Starlight” que es en mi opinión uno de los temas más influyentes del álbum, desde el principio veremos el tratamiento vocal tan fantástico que posee Nic Maeder; y la química tan genuina con las guitarras, tan asimilables en una primera escucha; que dejarán huella en sus seguidores.

A pesar de tener muchos parecidos con Steve Lee, Nic Maeder aporta su granito de arena en cada composición, haciéndola suya e intimando con otras vertientes de las que sale justo vencedor. Realmente estamos ante un disco muy variado y consistente, repleto de grandes éxitos, no hay más que escuchar temas como “Fight”, con un coro maravilloso “Tell Me” o “Shine”, incluyendo interesantes dosis de hard melódico, riffs sólidos y solos de guitarra que te enganchan y no te dejan marchar.

Hay momentos en el disco, realmente inmaculados como los de “Remember It’s Me” donde veremos un parecido vocal entre ambos artistas, sin precedentes. La relajada y acústica “Tell me” cantada de forma maestra, con un piano que bordea la magnífica melodía de guitarra, una interpretación majestuosa; cambiando de ambiente tenemos la rockera “Right on” donde el grupo se llena de personalidad propia, recordando a los inicios de bandas como JON BON JOVI o el gamberreo más sarcástico de GUNS AND ROSES, la inquietante “Take It All Back” con un tintineo inicial, precioso. “I Can” demuestra el buen cabeceo con el que cuentan todos los músicos, y la voz de Nic Maeder, encajando a la perfección en cada uno de los registros.

“Firebirth” es marca de calidad, los amantes del hard rock clásico tienen una cita obligada con GOTTHARD, este disco se convertirá a la larga en uno de los referentes del género, además lo tiene todo para despuntar, sobresalir y ser una de esas obras, que pocas veces defraudan o te dejan indiferente. Gran disco, merecido regreso.

Nic Maeder – Voz
Leo Leoni -  Guitarra
Freddy Scherer – Guitarra