Grand Magus (Sword Songs) – Crítica

Publicado por el 23 junio, 2016

grandmagus-swordsongsArtista: GRAND MAGUS
Album: SWORD SONGS
Estilo: Heavy/Doom Metal
Fecha: 13 de mayo de 2016

El Heavy Metal de base es un estilo que en la actualidad anda un poco de capa caída, bien porque muchos metaleros le han perdido el respeto ante la rudeza de otras propuestas, bien por la cantidad de subgéneros que han surgido de la rama madre, hoy en día considerados propuestas más interesantes quizás por el cariz más alternativo o vanguardista de los mismos. Sea como fuere siempre habrá bandas, a parte de los clásicos, que se dan al noble arte del Heavy Metal sin avergonzarse por ello, y si bien hay que reconocer que la gran mayor parte no pasará a la historia del género, unas pocas sí están dando bastante de que hablar. Uno de esos casos es el de GRAND MAGUS, banda que cumple este año la respetable cifra de veinte años en el negocio. El trío sueco sigue gobernado por el bajista Fox Skinner y el guitarrista y voces JB Christoffersson, a los que en 2012 se les uniría el batería de SPIRITUAL BEGGARS, Ludwig Witt, con quien ya grabaran “Hammer Of The North”.

GRAND MAGUS son un ejemplo de tesón y este “Sword Songs” es ya el octavo trabajo discográfico. Ha sido registrado a medio camino de Suecia y Finlandia, producido por Nico Elgstrand, quien ha sabido captar a la perfección la esencia de la banda, además de aportar algunas guitarras acústicas a la grabación. La portada, fiel al buen arte que siempre acompaña a los discos de GRAND MAGUS ha sido obra de Anthony Roberts.

grandmagusbandaPartiendo desde la base, cabe citar de primeras que hay pocas bandas en la actualidad que hagan Heavy Metal y que suenen tan rematadamente bien como GRAND MAGUS. Que recuperen ese espíritu old school hay muchas y cada una con su encanto particular, pero que logren una compensación entre estructuras viejas y sonido moderno no son demasiadas las que se suelen encontrar; y no se me entienda mal, cuando digo “sonido moderno” no me refiero a ese ciertamente artificial que puede caracterizar a bandas como AMON AMARTH, sino que aquí la producción está al servicio de los instrumentos y no al revés.

La evolución musical de GRAND MAGUS ha ido un poco al contrario de la corriente dominante; empezaron como una sorpresiva banda que mezclaba el Doom con el Heavy Metal e incluso algo de Stoner, para acabar convirtiéndose en una banda de puro Heavy Metal, despojándose de aditivos hasta que sólo ha quedado la esencia del género. Esta es la gracia y puede que la mayor crítica que se le puede hacer a “Sword Songs”, un disco que nos lleva directamente a mediados de la década de los ochenta, cuando MANOWAR andaban dándole al rollo con ese Rock An Roll hormonado que pronto derivó en un estilo más acerado. “Sword Songs”, de hecho, podría ser una versión muy mejorada de aquellos “Battle Hymns” e “Into Glory Ride” (sobre todo de este último) de los americanos, si bien a favor de GRAND MAGUS, a pesar de que las letras son igual de insustanciales y repitiendo los clichés que hacen que mucha gente se avergüence del estilo, parecen como bastante más humildes y honestos con lo que hacen.

Quizás hoy por hoy “Sword Songs” no sea el disco más significativo de  GRAND MAGUS; podríamos hablar de una banda que ya explotó una propuesta más interesante y menos simplista en el pasado. Ahora bien, esto no resta méritos a que “Sword Songs” sea un disco de disfrutable escucha, con himnos cornudos del palo “Master Of The Land” o “Frost And Fire” que indudablemente colocarán una sonrisa instantánea en la cara de aquel que algún día ha trotado por estos llanos. El mayor logro de la banda es recobrar el espíritu del estilo, sin complicaciones y yendo al grano. Excelente el sonido conseguido sobre todo en la batería, muy rockero y creíble que contrasta enormemente con lo que se puede escuchar en la mayor parte de las propuestas metaleras de hoy en día; excelente trabajo de Witt, que trae algo de los SPIRITUAL BEGGARS sin disimulo alguno. También destacaría la modulada voz de Fox, quien en ningún momento se va por la saliente intentando ser más heavy que ningún otro, de hecho el disco está cantado con cierta parsimonia, muy como “si conmigo no fuera la cosa” y que sin embargo queda absolutamente genial.

El gran fuerte de GRAND MAGUS, en todo caso, es el directo, dónde se muestran como un trio matador. Este “Sword Songs” les sirve de lanzadera para la próxima gira, quizás destinado a no ser demasiado recordado entre cantidades de lanzamientos de estilos que llaman más la atención y al no ser, quizás por suerte para muchos, una banda no demasiado mainstream. Si pasan cerca de tu ciudad no te los pierdas, hacen lo que les pides a los clásicos y que estos ya no quieren o no pueden hacer.

JB – Guitarras y Voz
Fox – Bajo y Voz
Ludwig Witt – Batería