Grand Magus (The Hunt) – Crítica

Publicado por el 25 junio, 2012

Artista: GRAND MAGUS
Álbum: THE HUNT
Estilo: Heavy/Doom Metal
Fecha: 25 de mayo de 2012
Nota: 8,3/10

Nacidos en Estocolmo (Suecia) en 1999, no fue hasta  el año 2001 cuando estos magos del heavy doom clásico, debutarían en escena con cierto renombre, apadrinados como GRAND MAGUS, y con grandes obras a sus espaldas como “Monument” o “Iron Will”; finalmente darían el salto definitivo en 2010 con la edición de “Hammer of the North”, tras haber fichado por Nuclear Blast, el apoyo de esta discográfica les sirvió para abrirse un hueco en la escena, dos años más tarde y tras haber dejado un miembro en el camino, vuelven con “The Hunt” para demostrarnos de qué pie cojean, sí que es cojean de alguno.

Como miembros originales tenemos a Fox Skinner al bajo y JB Christoffersson, encargado del sonido principal, las voces y las guitarras; a estos se les une el batería Ludwig Witt, sustituyendo al anterior componente Sebastian “Seb” Sippola. Principalmente cuando uno escucha un disco de estas características, donde los adornos o añadidos no existen, se nos vienen muchas bandas a la cabeza; ese sonido pesado vaga en recuerdo de bandas como BLACK SABBATH, THIN LIZZY y porque no, KISS, aunque estos están un poco más alejados de esta vertiente; pero cuando le preguntamos al guitarrista por sus influencias de toda la vida; imposible dejar de lado a KISS, es curioso ya que una vez escuchado el disco, el tema que abre el disco, “Starlight Slaughter” contiene esa arrogancia de la era KISS, aunque luego el tema vaga por otro camino.

Y bien, el que conozca la música de GRAND MAGUS sabe bien a lo que me refiero, y avisado queda de lo que va a encontrar en este disco; inconfundible la voz grave de JB o los solos y estribillo en este primer tema; la velocidad se optimiza en el siguiente corte “Sword of the Ocean” con unas guitarras contundentes y con el bajo asomándose por medio, con partes añadidas del stoner doom, un tema épico con un sonido envolvente, las voces colorean muy bien la canción; el ambiente folk del Valhalla en “Valhalla Rising” nos hará levantarnos de la silla, probablemente una de las mejores canciones que ha compuesto el grupo en su carrera, con un estribillo contundente y un Christofferson dándolo todo.

Por otra parte, el agarre que supone “Storm King” nos lleva por un camino mucho más heavy, quizás el tema más heavy del disco, con más trascendencia clásica de esos grupos ochenteros que tanto han marcado la esencia del género año tras año. Un himno, plagado de riffs líquidos que se te quedan clavados en la cabeza desde primeras. Por suerte, aunque no lo parezca, hay variedad y “Silver Moon” habla muy bien de ello, de nuevo rememoramos ese heavy ochentero con el ronroneo de las guitarras, con un aire muy Judas al comienzo, y ese estilo tranquilo de los GRAND MAGUS de siempre, en “The Hunt” exploran otros caminos, en los que nos demuestran una gran baza compositiva, a pesar del poco cambio que contienen sus canciones. Me ha gustado mucho el bombo del final o los solos de guitarra.

“The Hunt” nos sumerge el terreno del cazador, melódico y memorable, suficientemente llevado por una marcha de guitarras más abrupta que en el resto de temas; con unos vaivenes de riffs pegadizos y la mar de elaborados. Con “Son Of The Last Breath”, GRAND MAGUS avanzan por un terreno épico donde el folk tiene un sentimiento importante, la banda lleva al oyente a un viaje realmente hermoso, donde una narración de JB lleva el pulso consistente; el violín adorna la melodía; una canción de batalla heroica que rememora esos instantes de la antigüedad.

No menos importante, pero si más cañera y rabiosa, con un rollo puntero, cabalgante y nervioso, así es “Iron Hand” donde las guitarras endulzan el puño al cielo, y JB entona de una forma medio suave y pegadiza, una canción normalita si tenemos en cuenta el gran nivel expuesto por “Son of the Last Breath”. El tema final, “Draksådd” es un medio tiempo atípico que cuenta con una introducción que me recuerda a la existencial y cambiante carrera de METALLICA, el tema tiene ciertos cambios, uno de los más interesantes, la parte donde los solos gritan por su cuenta, lanzando virguerías por doquier.

GRAND MAGUS siguen demostrando su valía, y ofreciendo grandes canciones y mejores discos; la calidad de su discografía así lo reivindica, y “The Hunt” propone 9 nuevas canciones, que no dejarán indiferente a sus seguidores, buen aporte, y ojalá sigan por este camino por muchos años más.

01. Starlight Slaughter
02. Sword of the Ocean
03. Valhalla Rising