Greenleaf (Trails And Passes) – Crítica

Publicado por el 24 noviembre, 2014

greenleaf-trailsandpassesArtista: GREENLEAF
Álbum: TRAILS & PASSES
Estilo: Stoner rock
Sello: Small Stone Records
Fecha: 13 de mayo de 2014
Nota: 9/10

Nuevo disco de GREENLEAF, con, de nuevo, una nueva formación en la banda, aunque esto es algo que no debería sorprendernos por lo irregular que ha sido la banda desde su formación con su line-up, pero eso sí, manteniendo siempre a Bengt Bäcke al bajo y Tommi Holappa (DOZER) a la guitarra.

A pesar de sus múltiples cambios de formación siempre han ido manteniendo un alto nivel en sus discos, el ejemplo más reciente lo tenemos con “Nest Of Vipers” editado en 2012, pero ahora este año nos traen “Trails & Passes”, un disco que, a mi juicio, supera al anterior y es para mí uno de los mejores lanzamientos de este presente año.

Un verdadero cañonazo de stoner rock y hard rock que, si bien bebe de la sobre explotada fórmula, consigue sonar fresco sin llegar a caer en la monotonía en ningún momento.

El disco nos entra de primeras con un riff que se queda grabado y nos hace acabar tarareándolo para luego acabar uniéndose los demás instrumentos y hacer que funcione como un engranaje perfecto.

Un corte más calmado es el que nos llega a continuación, “Ocean Deep”, con una enorme presencia del bajo de Bäcke durante todo el tema y la voz de Arvid Jonsson, quien cumple un perfecto papel durante todo el disco, nos invita a cerrar los ojos y dejarnos atrapar e ir entrando en la perfecta atmósfera que aquí crean. Un tema tremendo, con unos altibajos muy bien engranados. Uno de los mejores temas del disco.

greenleaf-bandaEquators” al igual que “Our Mother Ash” se nos presenta con un riff inicial que nos hace prever lo animado que va a ser la canción, y en efecto, es así. Canción corta pero a piñón que contrasta con “Depth Of The Sun”, una canción que nos hace cabecear y que lleva un ritmo más tranquilo. Con gran importancia cuenta la voz de Arvid y el tema se cierra con el solo de Tommi y con Arvid repitiendo el estribillo sin música de fondo ya.

Si “Depth Of The Sun” nos hacía cabecear “Humans” no es menos, llegando por momentos a tener pasajes más pesados cercanos al doom. Cambios de ritmo en la parte final del tema y la guitarra de Tommi de fondo sonando siempre. Soberbio trabajo también el de Olsson a la batería quien consigue transmitirnos su potencia a los platos y acabar haciendo más de una vez air drum.

La segunda parte del disco se nos presenta con “With Eyes Wide Open”, el tema más largo del disco, en cuyo inicio solo oímos el bajo, un suave ritmo de batería y diversos efectos psicodélicos que le dan a este inicio un aspecto lúgubre y tenebroso pero atractivo que nos invita a adentrarnos en él y ver qué nos depara. Hacia la parte central el tema ya ha ganado en potencia y, junto a la voz de Arvid, podemos oír de fondo unos coros acompañándole, finalmente, la música se detiene para dejar a Arvid cantando a capela el estribillo de la canción. Los demás instrumentos se unen y acaban cerrando el tema de una manera excelsa. Sin duda es una de mis favoritas del disco, canción que lo tiene todo.


The Drum” canción dominada por el riff de Tommi y por sus varios parones o breaks que contiene. Canción corta, rápida, sencilla, animada y divertida que sirve de nexo para llegar a “Bound To Be Machines”, una canción con un ritmo más pesado que la anterior pero igual de disfrutable, con coros en el estribillo y cuya letra se nos queda fácilmente para acabar cantándola.

Y para cerrar el disco, la canción homónima. Una canción que se puede considerar un resumen del disco: inicio con un riff de Tommi, pasajes dominados por el bajo y la batería, constantes cambios de ritmo y un final con un solo de Tommi maravilloso al que siguen diversos efectos de psicodelia aplicados a la voz de Arvid.

Una manera perfecta de cerrar el disco, canción de mis preferidas…¡y esto ya lo he dicho varias veces! Pero vaya, es difícil quedarse solo con un tema de un disco que es tan redondo de principio a fin.

Componentes:

Bengt Bäcke – Bajo
Sebastian Olsson – Batería
Tommi Holappa – Guitarra
Arvid Jonsson – Voz

Tracklist:

01 – Our Mother Ash
02 – Ocean Deep
03 – Equators
04 – Depth Of The Sun
05 – Humans
06 – With Eyes Wide Open
07 – The Drum
08 – Bound To Be Machines
09 – Trails & Passes

FACEBOOK

Autor: Daniel Álvarez

1 Comentario

  1. Francisco Román Valverde

    24 noviembre, 2014 at 23:09

    Es un disco redondo, lo llevo escuchando desde que salió a la venta, y todavía no me canso de él. Es de los pocos trabajos que me ha sacado una sonrisa de oreja a oreja. Muy disfrutable y no se hace para nada aburrido. Es de ese estilo clásico que parece haberse perdido con el paso del tiempo. Buena review Dani, saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>