Guadaña (Deryaz) – Crítica

Publicado por el 6 octubre, 2014

guadaña-deryazArtista: GUADAÑA
Álbum: DERYAZ
Estilo: Heavy Metal
Sello: The Fish Factory
Fecha: 19 de septiembre de 2014
Nota: 7/10

Luego de una larga espera, los gaditanos GUADAÑA vuelven con un nuevo trabajo bajo el brazo de nombre “Deryaz”. La propuesta esta vez es conceptual, narrando cada uno de sus surcos la historia de Thays, una joven que decide abandonar a sus seres queridos y su hogar para ir a Deryaz una metrópolis ultra moderna que aparenta ofrecerle conocimiento, cultura, ley, orden y tecnología pero al transcurrir los años solo descubre en ella, odio, corrupción, drogas y violencia. Todo esto y el convertirse en madre le llevan a tomar la decisión de regresar a su hogar con su familia.

Vayamos por parte…con respecto a lo que es la historia tanto a nivel del concepto como de cada una de las letras  me parece que se quedaron cortos. La historia en si no posee nada original ni llamativo, creo que podrían haberse esmerado  más en brindar un argumento que fuese más atractivo. Si bien la ciudad ficticia se puede equiparar con cualquier gran urbe actual de cualquier lugar del mundo, a la historia le falta contenido y desarrollo. Con respecto a la música, primero cabe aclarar que no acompaña en ningún momento a la historia (lo cual no es obligatorio por supuesto). Ya en su primer trabajo pudimos apreciar que el estilo de GUADAÑA posee raíces de Heavy Metal clásico pero con incorporación de muchos elementos de metal moderno. En esta nueva entrega yo esperaba que la balanza se inclinara más hacia lo clásico, pero la banda decidió llevar su sonido en  dirección contraria, con la incorporación de elementos electrónicos lo cual no me gusto en absoluto, sonidos muy duros, oscuros, mucho doble bombo y dejando poco espacio para el metal clásico. Esto quizás sea la causa por la cual el álbum en determinados momentos se torna repetitivo y un tanto denso. En cambio los pocos  temas que recorren el camino clásico, ahí es donde la banda explota con composiciones muy ricas, brillantes, llenas de energía y mucha fuerza.

Los grandes elementos a destacar son el muy buen nivel técnico que posee el disco de principio a fin, una producción muy buena y un sonido pulcro. Y por sobre todo el trabajo en las voces a cargo de Gloria y Salvador coexistiendo en perfecto equilibrio. Pero hay que reconocer que la voz de Gloria es digna de alabar, tanto por su poder como por su capacidad. Si comparamos su trabajo vocal hoy con el del primer disco puedo decirles que ha crecido notablemente, teniendo un dominio mucho mayor de su garganta lo cual dan claras pautas de que estamos frente a una de las voces femeninas de mayor porte tanto de España como fuera de ella y no estoy exagerando. La portada, nuevamente a cargo de  Fernando Nanderas me gustó mucho más que la anterior, en la que se pude ver a Gloria en el papel de Thays (creo yo) y la ciudad de fondo con sus edificios y símbolos. La gama de colores y tonos se sigue manteniendo en ambas con predominio del negro, rojo y el azul y las líneas estilísticas son muy similares ya que provienen del mismo artista gráfico siendo unaguadañagrupo clara postal de la historia conceptual.

La historia esta dividida en tres partes siendo “Deryaz I: Partida” la que da comienzo al álbum. En los primeros segundos ya podemos apreciar el nuevo rumbo tomado por la banda, en un corte donde predominan los elementos industriales. A pesar de poseer mucha fuerza principalmente en las voces y la percusión, esas guitarras sintetizadas y la repetición continua de las bases cansa un poco. Buen solo sobre el final y nada más para un corte un tanto frio y mecánico.

“La Suerte” propone un giro drástico de sonido, nutriéndose mas de raíces old school a mitad de camino entre el heavy metal y el thrash. Cabalgando a una buena velocidad determinada por el riff y el doble bombo, con las melodías fluyendo en mayor cantidad  dotando al track de más calidez y energía.  Dos solos muy buenos emulando al metal de los 80′s logran atraer un poco más la atención.

“Rencor” es otra dosis de metal moderno con toques industriales que arrasa con todo a su paso, pero en determinados momentos es una especie de bola sonora que mezcla riff, percusión con los gemidos y guturales de Gloria y Salvador costándome bastante digerirlo. Mucha furia descontrolada que debería ser  focalizada en alguna dirección en particular. No es mal tema, pero ese hibrido entre un metal moderno y FEAR FACTORY no me agrada demasiado.

“Yo Soy La Ley” se sostiene sobre una base rítmica muy marcada y entrecortada donde las densas guitarras juegan en primera fila muy seguidas de cerca por Pablo Casas metiéndole mucho doble bombo y de vez en cuando una caja que suena al malogrado St. Anger junto un puñado de excelentes solos. Es un corte que volteara muñecos sin problema, porque suena como un muro de sonido impenetrable, pero…..GUADAÑA puede dar más aun pienso yo.

El old school vuelve a brotar por los poros de la banda con “Promesas Incumplidas”. Speed ultra veloz con un doble bombo al palo como debe ser con las hachas filosas acompañando. Gloria cantando con mucha fuerza y Salvador a la par en un dúo mortal a altas revoluciones. Aquí en este track,  recién aparecen los verdaderos GUADAÑA, hirientes, potentes, técnicos que arrasan con todo lo que se ponga delante de su camino. Esto es metal de alto octanaje.

Los ritmos electrónicos, hipnóticos y repetitivos vuelven en “Deryaz II: Adrenalina”. Dentro de esta línea musical es el track con más feeling y más melódico,  manteniendo la fuerza y oscuridad a base de guitarras y percusión muy densas que no dejan de machacarte la cabeza un segundo. El corte se va extinguiendo en una mezcla de distorsión y sonido de interferencia estática que se fundirá abruptamente con “Más Allá”. Esta es otra pieza en la cual la banda hace honor a su nombre, derrochando velocidad y fuerza bruta vocal como instrumentalmente. Las seis cuerdas se funden con la batería generando un sonido compacto y altamente demoledor mientras Gloria y Salvador escupen su mala leche. Sin dudas el tema más duro del álbum y uno de los más sobresalientes.

Entre tanta furia y agresión cae una hermosa balda muy ochentosa, “Algo Por  Lo Que Luchar”, que sin duda partirá musicalmente al disco en dos mitades muy diferentes independientemente de la historia. La voz de Gloria una vez más me vuelve a poner los pelos de punta, es meritoria la capacidad  que posee esta dama para rugir como fiera enjaulada o endulzarte los oídos con una interpretación de lo más profunda como lo es esta. Arreglos de cuerdas, teclados y solos ejecutados con mucha pasión nos revelan a la banda en su máximo esplendor. Otra de las grandes composiciones del disco sin dudas.

Con cierto toque groove que invita a sacudir la cabeza, “Largo Camino” intercala momentos de bases muy duras y marcadas con otras más agiles y melódicas sobre las que Gloria va depositando un trabajo vocal fantástico. Otra demostración de una composición rica en melodías, cambios de ritmo y  muy buenos arreglos donde el metal moderno y el clásico se dan la mano, poniendo de manifiesto que la banda es capaz grandes obras.

“Como Hermanos” es otro punto alto en el álbum despuntando nuevamente un  metal clásico, veloz, melódico que tan bien le sienta a la banda. Las seis cuerdas echan chispas y el doble bombo martilla sin cesar brindándonos un speed metal clásico sin complicaciones pero que garantizan un disfrute total. Otro temazo!!!

Y en el final con “Deryaz III: Regreso”, me confirma que el lado melódico es lo que mejor le permite desarrollar su máximo potencial a la banda. Cerrando así con este track de ritmo muy marcado y duro pero que se diluye con teclados.  Un dúo vocal excepcional  subiendo y bajando en intensidad, cambios de ritmo, punteos de lujo. Una composición muy rica y cuidada ponen punto final bien arriba a un disco que fluctúa mucho pero que evita estrellarse y remonta vuelo a partir del track nº 8 de forma asombrosa.

En conclusión, personalmente esperaba un disco que me partiera la cabeza como lo hizo El Grito Del Silencio (2012) y que se situara muy por encima del mismo. Pero pese a no ser un mal disco, dueño de mucha fuerza y técnica no logre encontrar en el composiciones del calibre de Ya No Son los Mismos, Heavy Metal, Secreto Confesional o Sin Rostro. Hasta el track número siete  me parece un trabajo un tanto irregular teniendo momentos muy demoledores y otros repetitivos y faltos de chispa creativa. En cambio los últimos cuatro cortes  evidencian una marcada línea clásica muestran a Guadaña en un territorio por el cual se mueven con total naturalidad demostrando que son capaces de facturar un heavy metal de grandes magnitudes. A mi parecer les sienta mucho mejor lo tradicional que los sonidos modernos.

Pero más allá de todo lo expresado Deryaz se disfruta sin problemas, no representa una decepción total para mí, pero si me dejaron con ganas de mucho más.

Componentes:

Salvador Sánchez – Voz
Gloria Romero – Voz
Ramón Gaviño – Bajo
Pablo Casas – Batería
Jacob García – Guitarra

Tracklist:

01.Deryaz I : Partida
02.La Suerte
03.Rencor
04.Yo Soy la Ley
05.Promesas Incumplidas
06.Deryaz II : Adrenalina
07.Más Allá
08.Algo por lo que Luchar
09.Largo Camino
10.Como Hermanos
11.Deryaz III : Regreso

FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

4 Comentarios

  1. Jacob Garcia

    6 octubre, 2014 at 23:53

    Buenas, he leido tu crítica y me he sentido un poco extraño al leerla, puesto que todos los puntos que a ti te parecen negativos a mi me parecen positivos. Me resulta extremadamente agradable que digas que hemos dado un giro hacia el metal moderno, puesto que precisamente es lo que queremos hacer. Bajo mi punto de vista, España esta saturado de grupos de heavy metal clásico, algunos buenos y otros no tanto, y sin embargo hay grupos increiblemente geniales como Vórtice, Rise to Fall, Teksuo… que practicamente son desconocidos por el público español. Por supuesto, tu opinión es muy válida y realmente es bastante acertada, puesto que, el que espera en Deryaz escuchar un disco de heavy clásico español, se va a quedar con ganas.

    • METALMANIACO

      7 octubre, 2014 at 1:42

      Primero que nada es un placer y un honor Jacob Garcia que hayas decidido comentar mi reseña. Quiero aclarar como siempre lo hago que mi reseña es simplemente una opinion, no me considero critico en absoluto. Solo trato de dar mi opinion como fan del metal, es solamente eso. La vision de los puntos negativos y positivos creo que pasa por una cuestion de gustos y diferentes puntos de vistas y de evaluar la musica. Yo no soy musico y seguramente la forma en que vos analizas y evaluas un disco va a ser totalmente diferente a la mia, lo cual es absolutamente logico. El hecho de que hayas dejado tu opinon creo que es muy valiosa ya que muy pocos musicos se atreve a hacerlo. El hecho de que este disco no me guste tanto se debe a esa tendencia moderna, yo soy mas de lo clasico, 70 y 80 principalmente. Por supuesto me gustan los sonidos modernos, pero el enfoque musical y la combinacion de su primer disco , al menos a mi me llego mucho mas. Lo cual no quita que a otras personas este album les parezca de 8 o 9 puntos, lo que es tambien totalmente aceptable. Lo que estoy seguro es que le disco no es malo, que algunos les parezca mejor o a otros peor ya pasa por el criterio y gustos de cada cual. Quizas con su proximo album aunque sigan por la senda moderna logran partirme la cabeza, yo se que Guadaña tienen el talento y la capacidad de seguir sorprendiendome en un futuro no muy lejano, es lo que de verdad creo……y con esto no estoy queriendo ser lame botas o chupa culo como decimos en mi pais jajaja por que seguro mas de uno va a saltar con una estupidez similar. Saludos y EXITOS Jacob Garcia!!!!

  2. Alonso

    7 octubre, 2014 at 0:02

    No es el único que piensa así, a mi me ha parecido un trabajo bastante flojito muy inferior a su debut, personalmente esperaba mucho más y la historia conceptual sin desmerecer a los autores me ha parecido demasiado infantil. En cuanto al disco, es extraño que una banda en su debut suene a heavy Metal y en su segundo álbum apueste por un cambio de dirección. Entiendo que haya muchas bandas que hagan lo mismo, pero si Guadaña tuvo los cojones de crear un pepinao de álbum en su primera propuesta, no veo porque no puede hacerlo en un segundo álbum y callar bocas en el metal nacional.. Sólo quiero dejar claro que es mi opinión, nada más. Un saludo.

    • METALMANIACO

      7 octubre, 2014 at 2:52

      El cambio de direccion Alonso creo yo, pasa por la busqueda de un horizonte musical determinado por parte de los musicos que muchas veces los lleva por camino correcto o que agrada mucho mas y otras veces les juega muy en contra. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>