Guadaña (El grito del silencio) – Crítica

Publicado por el 12 marzo, 2013

guadañaelgritodelsilencioArtista: GUADAÑA
Álbum: EL GRITO DEL SILENCIO
Estilo: Heavy Metal
Sello: The Fish Factory
Fecha: 16 de Mayo de 2012

Formados en el año 2010 en San Fernando (Cádiz), a raíz de la disolución de HUMA, Salvador Sanchez, Gloria Romero y Pablo Casas deciden seguir adelante y dar vida a un nuevo proyecto  llamado GUADAÑA. A la guitarra incorporarían a Jacob García y en el bajo a Ramón Gaviño. Una vez consolidada la formaciónel grupo entra en funcionamiento y en mayo de 2012 aparece “El Grito Del Silencio”.

Una vez más me toca explorar las tierras metaleras de Españay me vuelvo a encontrar frente a frente con un álbum y un grupo que desbordan calidad como ya me tiene acostumbrado la música proveniente de estos pagos.

El Grito Del Silencio es un heredero directo del mastodóntico Painkiller, su sonido camina zigzagueando por la línea delgada que separa un Heavy metal clásico, con algo de Thrash Metal  más unas pinceladas  gruesas  de Metal moderno. El álbum simplemente explota en tu cabeza, formado por doce descargas muy duras con unas bases rítmicas de acero puro,  gracias a la poderosa guitarra de Jacobprincipalmente,  arremetiendo  con una fuerza brutal que no se encuentra todos los días. Las voces se reparten ente Salvador y Gloria complementándose a la perfección y realizando un trabajo impecable,  equilibrando vocalización y salvajes gemidos. Es para destacar el trabajo vocal de esta dama, que destila una furia y una energía que literalmente aplastaran tu cabeza, haciendo que muchos cantantes masculinos queden reducido a meros gatitos indefensos frente a los rugidos de esta leona. La producción del disco es correcta y lo que más me gusto es que dentro de una línea que sigue este trabajo, me sorprende  los matices y texturas musicales que logran combinar. En determinados momentos suena muy clásico con unas guitarras muy filosas y veloces, y en otros momentos suenan gruesas, densas y pesadas muy cercanas al Groove Metal o al Metalcore. El bajo en todo momento es un manto impenetrable que cumple con creces  su labor y con gran carácter seguido de cerca  por una batería atronadora. La portada si bien presenta un buen diseño gráfico y llama la atención, la veo un poco inmadura,  no logrando transmitir cual es el contenido del disco a nivel musical. Me recuerda más a un afiche de película de Power Rangers o a un comic de Marvel que a un disco de metal con altas dosis de agresividad. No está mal pero si un poco errada.

El silencio se rompe con Sin Rostro. Simplemente energía pura, el corte se mueve a mucha velocidad sostenido por unas guitarras muy densas y una batería explosiva. Gloria escupe rabia de su garganta que asusta, respaldado de forma formidable por Salvador. En su parte central el ritmo cambia de forma brusca perdiendo velocidad pero ganando  una base rítmica entrecortada que te quitan la respiración, contrastando más adelante con un solo de corte clásico. Los coros del estribillo cargan un espíritu y una energía enorme marcando así un comienzo demoledor…

Secreto Confesionalaplica un duro golpe a la iglesia en sus liricas a través de un  Heavy power brutal sin concesiones, clásico pero a la vez actual que  amalgama unas guitarras  y un solo al mejor estilo de la vieja escuela. Me sigue fascinando el dúo vocal que ataca continuamente sin piedad gimiendo por momentos  al mejor estilo  Metalcore apoyado por  un bajo que late con pesadez de principio a fin. Una pieza de metal de alto octanaje que arrasa sin piedad con todo lo que encuentra.

Un verdadero mazazo es Tras El Cristal. Un combo compuesto por un doble bombo a altas revoluciones, guitarra súper rítmica muy sólida,  Salvador gimiendo como poseso endemoniado  y las cuatro cuerdas envolviéndolo todo, hacen de este explosivo pack una de las descargas más potentes de todo el álbum, un hibrido entre Heavy/Groove de base rítmica letal  que quemara una a una tus neuronas. Deberia llevar el rotulo handle with care.

Innombrablees una rabiosa dosis de Speed Metal a la antigua,  sin elementos modernos ni nada raros. Aquí mandan el doble bombo, una guitarra que vuela con el bajo rompiendo la barrera del sonido, punteos por doquier, y un dúo vocal que no deja nada en pie con una performance que brilla por mérito propio.  Excelente track.

No podía faltar un himno que de seguro será cantado en vivo con el objetivo de  levantar la temperatura de cualquier audiencia y que lleva por nombre…..Heavy Metal,no es cover y está muymuy lejos de la hipocalórica versión de Judas Priest del Ram It Down (1988). No hace falta que describa  como suena este corte que reza una verdadera declaración de principios y profundos sentimientos por el género. Heavy Metal clásico, cañero como debe ser, de principio a fin con un estribillo para cantar hasta quedar afónicos por completo.

Ya tenemos el himno….y ahora que falta? Si adivinaste!!!!. Un medio tiempo que lleva por nombre El Grito Del Silencio.Intro acústico donde podemos apreciar que de las curdas vocales de Gloria no todo lo que sale es ira, también vamos a oírla entonar una agradable y sentida vocalización. Como medio tiempo está bien elaborado en la típica combinación de momentos duros con las cálidas melodías y unos toques de teclados de fondo que cumplen muy bien con su objetivo. Pero nuevamente lo que  conquista mí  atención es el dúo vocal, esta vez mas cristalino y limpio, para aplaudir por el feeling que lograron obtener no solo aquí sino también a lo largo de  todo el álbum.

Éxodo es la intro de atmosfera oriental de la mano de un citar para En La Brecha, donde se retoman las guitarras densas, de baja afición y lentas dejando atrás la vena clásica. Un corte oscuro y siniestro pero simple y con cierto aire doom. Gloria y Salvador dando una muy buena lección de canto prescindiendo de gemidos y guturales que al principio supieron explotar de manera eficaz.

Impulsos,100% instrumental pero me suena demasiado a DREAM THEATER. Progresivo hasta la medula, con unos arreglos muy interesante y de buena calidad tanto en los solos de guitarra como en los teclados. Pero me parece una fotocopia de la banda de Petrucci que no le encuentro sentido y desentona totalmente con la línea seguida en todos los temas del álbum. El único fallo de peso que le encuentro a este trabajo, no por la calidad sino por la falta de originalidad en este corte.

Dejando atrás emulaciones progresivas, con Tu Propio Finalreaparecen un corte de guitarras muy pesadas y de ritmo discontinuo, una base rítmica aplastante a cargo de Ramóny Pablo que le aportan una dureza extra a la guitarra de Jacob, un par de gemidos al mejor estilo Phil Anselmoacompañados por un excelente punteo transforman a esta pieza en un bloque de concreto.

Ya No Son Los Mismos es una clara muestra de que la banda no necesita copiar a nadie a la hora de componer una excelente pieza de metal progresivo que además cuenta con la colaboración de músicos como Ángel Blanco (Saurom), Chechu e Isaak (Viga), José Barta (Ñu), José Cano (Centinela) y  José Rubio (Warcry) haciendo que esta pieza se transforme en una especie de ópera rock.  Muy rica en composición, unos arreglos muy bien logrados, un trabajo bocal impresionante, estribillos épicos, cambios rítmicos y un desempeño técnico de todos los instrumentos particularmente  en los solos que son de lo mejor en todo el redondo. En su parte media cuenta con una hermosa sección melódica acompañada de una profunda narración y más adelante nos vamos a encontrar con un solo de Hammond….si como leyeron, de Hammond que queda de lujo. Sin duda a mi parecer el mejor corte de todo el álbum.

Reencarnaciónrecorre caminos  de speed/power con un ritmo vertiginoso con todos lo ingredientes necesarios, como ser un cabalgante doble bombo, unas filosas hachas traídas directamente de la década del 80, pequeños toques épicos con teclados y un punteo recorriendo todo el mástil. Simple pero efectivo pone punto final al álbum.

Clásico pero a la vez moderno, crudo pero elaborado, agresivo pero sin perder gusto por las buenas melodías, heterogéneo por donde lo mires abrazando varios estilos dentro del metal. Solo queda esperar que dirección tomaran o por cual sonido en particular decantaran esta poderosa formación en el futuro. Esto es metal español de puta madre que está al nivel de cualquier banda europea o americana en cuanto a técnica y composiciones.

Yo que lo veo desde afuera España es una verdadera industria de metal,  muy rica y de un brillo enorme a la cual muchos deberían prestarle más atención e interés  y darle el valor que se merece.

Ramón Gaviño – Bajo
Pablo Casas – Batería