Gun (Break the Silence) – Crítica

Artista: GUN
Álbum: BREAK THE SILENCE
Estilo: Hard Rock/Pop Rock/Punk
Fecha: 2012
Sello: Ear Music
Nota: 7,7/10

Encontrar el éxito tan de repente con un primer trabajo, no es un signo nada bueno. Aunque a la postre hay bandas que con tan sólo un disco son capaces de revolucionar el mercado, y aun así son capaces de superar su éxito en trabajos posteriores, sin embargo no es el caso de los escoceses GUN, que con su debut de 1989 “Taking on the World”, saborearon las mieles del éxito prematuramente, al menos esto les sirvió para telonear nada más y nada menos que a los ROLLING STONES, tiempo más tarde con su trabajo “Gallus” apenas consiguieron seguir la estela ascendiente, poco a poco la banda fue cayendo en el olvido, al menos el single “Steal your fire” les sirvió para triunfar en la MTV y poco más. Trabajos como “Swagger” o “1416326326” apenas consiguieron realzarles al vuelo de la estela mediática conseguida antaño.

Con una carrera repleta de altibajos, y una senda musical que dejaba mucho que desear, tiempo después de tal tempestad, llegó la calma con este trabajo “Break the Silence”, un disco interesante nada más lejos de la realidad, pero que juega entre luces y sombras, una apetecible arma de doble filo, sobre todo después de llevar casi 15 años sin editar ningún trabajo en condiciones, al menos “Break the silence” se lleva la palma a medias, este nuevo lp de hard rock melódico, prefiere escabullirse por los albores de un estilo pasado que no supo convencer, y así renacer con una vena estilística evolucionada y más acorde a los nuevos tiempos.

Jugando con algunos estilos como el folk por ejemplo, algunas temas rozan una vertiente más pop-rock que hard, “Break the Silence” es un álbum variado, muy melódico y popero, digamos comercial, que cuenta con una novedad hasta ahora inédita, el cantante en esta ocasión es Dante Gizzi (que sustituye a Toby Jepson que había estado en la banda hasta 2008), a las guitarras nos encontramos a su hermano Jools Gizzi, el batería es Paul McManus y por último la labor del bajo Derek Brown.

Después de reunificarse e intentar volver a ser lo que fueron, en 2010 lanzaron un Ep, sin dar un protagonismo excesivo a la escena. “Break the silence” es un álbum sumamente comercial, las melodías alegres pueblan el plástico, las voces y los coros son algunos de los elementos que más sobresalen, en este caso en el corte número 9, la voz de Dante Gizzi, recuerda bastante a la del líder de GUNS N ROSES, Axl Rose, aunque con un síntoma menos rockero y más pachanguero, las guitarras suaves marcan una transición extraña, buenas harmonías y un trasfondo bastante alegre con unos riffs chillones, desvirtuando el inicio de la canción, y pasando por unos derroteros que podrían inspirar al mismísimo Satriani o Steve Vai, aunque después de lo escuchado en sus primeros trabajos, este cambio de tonalidad y de dirección, se me hace extraño, e incluso a veces monótono o fuera de lugar.

Hay algunos cortes que chocan bastante como son por ejemplo “Bad Things”, donde juegan con las armonías más punkarras, tipo BLINK 182, WEEZER o algo parecido. Sin embargo hay otros temas como “Running of the Time” que ganan con las escuchas, un medio tiempo fantástico, además el incluir un tono de voz más santurrón o grave, hace que la canción varíe y se dejen de apreciar esos aires poperos, pasando en según que instantes a un hemisferio más cercano al country, tipo balada hard rock melódico, que conseguirá sacar una sonrisa a más de uno. Igual ocurre con otra de las baladas más preciosistas y delicadas del álbum, “How many Roads”, que puede resultar un poco coñazo, pero que se le atribuye alguno de los duetos más honestos del álbum, cuando las voces o coros se desdoblan ante el colorido vocal de Dante Gizzi, buen estribillo y un acompañamiento de teclados y violines, francamente apetecible, con uno de esos finales épicos, siendo el culmen y para mí, uno de los mejores momentos de este trabajo.

¿Cómo no? Si de algo se caracteriza el álbum, es de tener variedad y alejar los malos espíritus del pasado, acercándose a otros terrenos, ojo al tema final “Last Train”, con un estruendo totalmente guitarrero, macarra, barriobajero, puro rock and roll bien construido, pero con un lapso de tiempos muy trabajado; “Innocent Thieves” un tema que ya desde su comienzo viene destilando belleza, lentitud y buen gusto con un estribillo de esos que hacen época y que pocas veces se ven; con un recuerdo absoluto a Axl Rose en las voces. El tema central, y el que para mí, sin duda es la joya del álbum es “Break the Silence” a pesar de que le falta más mala leche, es una canción cojonuda, con una sesión fructífera, buenas melodías y otro estribillo glorioso, sin dejar de lado el momento del solo de guitarra, que no deja lucirse más de la cuenta, pero que consigue engancharte. Si algo tiene este tema, y el disco en general, son elementos pegadizos que se repiten, a mi gusto creo que sería un buen single para sonar en las radios americanas.

Ojo, no todo son melodías tranquilas y canciones lentas, si queréis un poco de caña, podéis escuchar temas como “Bucher Man” con las voces femeninas dando el do de pecho, “14 Stations” con un toque de rock and roll frenético y unos harmonías melodiosas bien elaboradas con un punch lleno de adrenalina, “Lost&found” es un medio tiempo tranquilo, con uno de esos estribillos contagiosos y un sonido de guitarra creciente que va de menos a más, una canción amena, muy accesible y agradable. “Caught in the middle” tiene una sonoridad muy personal, muy acorde al rollo punk actual tan de moda, una especie de pop-rock americanizado, que se deja querer con las escuchas.

Fuerte, audaz, pegadizo y conmovedor, son los adjetivos que mejor definen el nuevo envoltorio musical de GUN, a pesar de los contratiempos que les ha llevado volver a la escena como dios manda, es una buena noticia tenerlos aquí otra vez con un disco atrayente, a algunos se les hará extraño verlos con este lavado de cara, a mi opinión, han perdido bastante de aquel sonido de su primer trabajo, sin embargo han ganado en otros aspectos, las nuevas composiciones y la nueva dirección musical, gustará a un público más abierto, y no tan encerrado a lo que es el hard rock o hard/heavy.

Dante Gizzi – Voces
Jools Gizzi – Guitarra
Derek Brown – Bajo