H.E.A.T (Tearing Down The Walls) – Crítica

heat-tearingdowntheallsArtista: H.E.A.T
Álbum: Tearing Down The Walls
Estilo: Hard Rock
Fecha: 11 de abril de 2014
Sello: earMUSIC
Nota: 9,5/10

Cuando ya todo parecía inventado, llegan estos suecos y zas en toda la boca. Tremendo discazo de Hard Rock que se han marcado. Y no sólo se trata de un trabajo de rock cualquiera, es uno de esos discos que lo tiene todo, buena producción, buenos ritmos, buenas melodías, buenos estribillos, así como una presentación de auténtico lujo, como se puede ver en la tapa principal de “Tearing Down The Walls” con ese aire a cómic donde se presentan dibujados con un trasfondo apocalíptico, los componentes de la banda.

Los H.E.A.T actuales destilan clase, ilusión, magia, dureza, destreza, técnica y elegancia, así como una pegada que te deja sin habla y que no dejará indiferente a nadie que guste de este tipo de música. La formación sueca lleva ya unos años dando que hablar, aunque no ha sido hasta la edición de “Tearing Down The Walls” cuando han empezado a hacerse notar, llegando a copar todas las radios y revistas de índole nacional e internacional.

Su reciente venida con SCORPIONS, no ha sido sino la prueba de lo que está por llegar. En el Leyendas, tendréis la oportunidad de disfrutar nuevamente de su directo y considerar si su éxito es pura habladuría o todo lo contrario. Por mi parte os anuncio, que no pasarán desapercibidos.

En cuanto a su disco “Tearing Down The Walls” es el primer trabajo donde demuestran el salto de GIGANTE que dio la banda tras su anterior Lp, “Address The Nation” (debutando con su nueva voz Erik Grönwall) y que les sirvió para darse a conocer más todavía. La banda ha lanzado varios Ep’s, el último editado este mismo año, la antesala del álbum. Presentando un absoluto temazo, la rotunda (con aires country) “A Shot at Redemption” (con grandes coros apegados a la melodía principal y con la presencia innata de Erik, cuyo carisma y voz, son un verdadero cañón sobre las tablas), segunda tras el bombazo “Point of no Return” con un inicio acústico y unas teclas bien definidas donde sobresale el guitarreo de Eric Rivers, la hacendosa batería de Crash y el bajo de Jimmy, además de las voces de Erik Grönwall marcando unos estribillos de vértigo. Dos de los estandartes principales del disco que te invitan a seguir disfrutando de esta obra magna.

Lo que hace grande a este trabajo, a parte del buen feeling de todos los instrumentos, es la producción de Tobias Lindell, uno de los productores del momento que ha facturado excelentes resultados con bandas como EUROPE, HARDCORE SUPERSTAR, entre otros. Su labor dota al disco de una magia indiscutible. A pesar de la breve duración del mismo, es un verdadero lujazo volverlo a escuchar varias veces seguidas, sin que ello suponga motivo de aburrimiento. Algo que deberían tener en cuenta otras bandas.

“Tearing Down The Walls” es un álbum que te atrapa desde los primeros minutos y que cuenta con una ejecución brillante. Es el típico trabajo que lo escuches cuando lo escuches, no pasa de moda y se mantiene fresco y vivo todo el tiempo. Y aquí es donde yo quiero llegar, esa chispa que tienen algunas canciones, que te atrapa desde el primer segundo, es algo que pocas veces se da. En esta ocasión, esa misma chispa es un creciente que va a más a partir de “Inferno”, otro hito rockero con toques ochenteros y un estribillo marca de la casa donde se ve toda la banda dando el todo por el todo. Por otro lado, la incursión de los teclados en “The Wreckoning”, sirve de telón de fondo para la acústica y pieza central “Tearing Down the Walls”. Una de las canciones más entrañables del mismo, pero no por ello falta de fuerza, al contrario, todo un hit melodramático que va cambiando (y ganando fuerza) con el pasar de los minutos.

La entrada de “Mannequin Show” me ha recordado a una canción de Britney Spears (la cual no voy a nombrar), y viene con unas melodías de inicio adictivamente resultonas, atractivas  y coreables. Otro temazo. No menos atractiva es “We Will Never” mucho más pesada, pero extravagantemente melódica, con sus toques AOR y ochentera a más no poder incluyendo otros estribillos donde sobresale la ejecución magistral de Erik Grönwall a las voces.

En “Emergency” y “Eye for An Eye” hay para dar y tomar, más y mejor, aunque la que realmente me tiene ganado es la balada “All the Nights” una canción (preciosa) a piano que me ha hecho lagrimar en más de una ocasión. Nostálgica y muy sentida. Y ahora sí, otro plato fuerte, “Enemy in me” con un toque GOTTHARD inconfundible, y con la susurrante mezcla de voces y con influencias de bandas como JOURNEY o EUROPE, entre muchas otras. El punto y final, lo pone la divertida “Laughing At Tomorrow” con unas melodías de guitarra arrebatadoras y enmarcando una actuación brillante.

H.E.A.T acaba de demostrar que con trabajo, esfuerzo y dedicación se llega a todas partes. Posiblemente estemos ante uno de los mejores trabajos de Hard Rock de lo que va de año y no exagero, el disco lo merece. No hay excusas, sino lo escuchas, no sabes lo que te pierdes. Altamente recomendable.

Erik Grönwall – Voces
Eric Rivers – Guitarras
Jimmy Jay – Bajo