Hablando de Skunk D.F. y su 20 aniversario.

Publicado por el 18 febrero, 2016

skunkdfaniversarioArtista: SKUNK D.F.
Álbum: 20 ANIVERSARIO
Estilo: Rock/Metal
Sello: Maldito Records

Los madrileños SKUNK D.F. son una de las bandas en activo, más luchadoras de esa escena conocida como Nu metal. Aunque definir así a la banda, sería un tremendo error, ya que su música ha evolucionado de tal forma en los últimos años, que hoy día se les podría considerar todo un referente en el metal nacional por tener una de las propuestas más originales y sensitivas de cuantas hay en de nuestro país.

Siempre innovando, y recreando música a su antojo, pero siguiendo unos cánones establecidos tal y como podemos redescubrir en sus últimos lanzamientos, véase el susurrante “El año del Dragón” que los catapultó a la cima, grandiosa obra la cual fue seguida por la deslumbrante “Esencia”, esa esencia que pocas veces habita en el corazón supremo, y que pocos artistas llevan tan dentro de su ente. Magníficos álbumes al alcance de todos, como esa delicia denominada “El Crisol” y su obra póstuma y suprema hasta la fecha, “Perseidas”.

Pero no hay que olvidar una cosa, la banda antes de llegar a este nivel, sudó la gota gorda hasta destacar entre la multitud, uno de esos trabajos que los catapultó fue “Neo”, anterior a este tenemos otra joya que no puede pasar desapercibida como “Dentro”, un disco crudo, duro y carente de imperfección, cuyo envoltorio donde se ve un hombre atado a la cilla eléctrica, expresa esa simbología de acorralamiento que más de uno hemos sentido alguna vez.

SKUNK D.F. es una banda que debería tener más apego con el público, y tener más éxito del que tienen, no por nada, poseen una música envuelta en dramatismo con unas letras repletas de sentimiento que en seguida dejan su huella, y lo mejor, unos músicos que se emplean al máximo para sorprender allá donde van, en este material que estoy presentando “20 aniversario”, no quiero hacer una crítica más, ni relatar tema por tema lo que se esconde detrás de cada canción, sino hablar y retratar lo que supone para mí la propuesta de SKUNK D.F. bajo mi humilde conocimiento.

skunkdfbandaNunca he tenido demasiado apego hacia ese estilo llamado Nu Metal, aunque entiendo la razón y el porqué de su afianzamiento. Pareciera que la escena musical necesitara un estilo abierto de miras para expresar al mundo una pequeña revolución que diera un vuelco importante a la industria. Todos conocéis la mezcla de estilos que combina este género, grunge, funk, rap, música industrial, heavy metal, etc.. Todos ellos casaban a la perfección con bandas que por aquel entonces empezarían a hacerse notar, RAGE AGAINST THE MACHINE, TOOL, FAITH NO MORE, PANTERA, DEFTONES, PAPA ROACH, KORN. El Boom de la década de los 90 como todos lo conocéis.

Los 90 fueron gloriosos para mucha gente, y en el metal nacional la aparición de propuestas como las de SKUNK D.F. llenarían ese hueco que le hacía falta a nuestro metal. A pesar de no haber sido seguidor de muchas de algunas de las bandas nombradas anteriormente, debo reconocer mi acercamiento hacia los madrileños. Algo vi en ellos que me llamó la atención, y desde que los descubrí, no me he despegado ni un ápice de su música. Por ello creo que este 20 aniversario es un documento perfecto  para entender su evolución como banda, y su madurez musical. Además puede servir para echar la vista atrás, y recordar todas las bandas que además de ellos, posicionaron el Nu-Metal como uno de los estilos más seguidos y demandados por aquel entonces.

Para mí la música de estos chicos es como si fuera la piel de un camaleón que cambia de color adaptándose al clima. Germán González, Pepe Arriols, Eduardo Brenes, Xavi Igual y David Ramos, forman lo que hoy día conocemos como SKUNK D.F. y por lo que se ha podido ver en sus últimos capítulos musicales, no cabe duda que la banda sigue reinventándose y proponiendo discos de una calidad inigualable. Ya digo, no existe ninguna otra banda hoy día en la escena nacional, que me produzca más sensaciones y me merezca más respeto que SKUNK D.F. ¿Por qué? Simple y llanamente porque son únicos a la hora de expresar sentimientos.

Los madrileños han conseguido llegar muy lejos, retratando con humildad verdaderas emociones humanas que cualquiera puede sentir hoy día con un simple pestañeo. Han afianzando su sonido, marcando un estilo propio y revolucionando su forma de componer canciones.

“20 aniversario” es una muestra más de que si se quiere, se puede. 21 cortes que repasan toda la discografía del grupo y todas las vivencias que les ha tocado vivir como personas, y músicos. Desde “Anestesia”, pasando por “Supernova”, “El Cuarto Oscuro”, “Mantis” y un largo etcétera. Difícil rechazar un material de estas características donde se repasa todo su legado. Desde las voces de Germán, hasta las guitarras de Xavid o David, el bajo de Pepe Arriols o la batería de Eduardo Brenes, cada uno en su lugar, forman un puzzle que emana verdaderas delicias musicales. Una propuesta singular y original como pocas, donde el límite lo pones tú.

FACEBOOK

Autor: Francisco Román

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>