Hagalma (Sublevación) – Crítica

Artista: HAGALMA
Álbum: SUBLEVACIÓN
Estilo: Power Metal
Fecha: 27 de Enero de 2012
Sello: RedRivet Records
Nota: 7,8/10

Procedentes de tierras colombianas, nos llega “Sublevación”, de la banda HAGALMA. Formados en 2007, la banda debutó en el Cd. de tributo a Neurosis “Historia De Una Rebelión”, para posteriormente editar el single “El arte del engaño”. Ya en el año 2011 vuelven a grabar otro single esta vez bajo el título de “Valor y decisión”. HAGALMA practica un power-metal melódico, donde la contundencia netamente metálica de su base rítmica y sus guitarras se ve conjugada con las melodías que aportan los teclados y la aguda voz de su cantante que le da un toque clásico.

El disco se abre con “Valor y decisión”, donde las guitarras y los teclados se funden con la batería en un inicio contundente, con riffs entrecortados que dejarán paso a un fragmento donde es el teclado de Ariel Nieto el que domina dando un toque progresivo a un tema melódico reforzado por los coros con aire power-metalero y donde destacan los agudos de Mauricio González y el amplio desarrollo instrumental en la contundente parte final. “El Arte del engaño”, es un corte rápido donde la velocidad predomina gracias al trepidante ritmo de guitarra de Vela Almonacid, además el teclado aporta un toque sinfónico, antes de que se desate el torbellino sonoro conducido por la batería de Andrés Rodríguez  y donde la voz de Mauricio González llega a tonos altísimos, dando dramatismo a unos textos que conforman una letra muy crítica con los estamentos religiosos.

Siguiendo la misma línea y casi fusionada con la anterior “Sombra errante”, resulta otra cabalgada power-metalera con los teclados sonando altamente melódicos, en un tema que poco a poco y de manera progresiva va creciendo hasta resultar muy intenso, gracias en parte al portentoso bajo de Juan Llanos y los contundentes coros muy presentes durante todo el tema.

Tras un inicio veloz en el que HAGALMA pisan a fondo el acelerador para mostrar su faceta más guerrera, es con “Lamentos entre las azucenas”, donde se muestran más sensibles y comedidos, en una balada conducida por las elegantes notas de piano, al que se le van sumando, poco a poco, el resto de los instrumentos, con una letra muy sentida que posee un fantástico juego de voces que enriquece mucho el tema, así como la colaboración especial de una dulce voz femenina. Los ritmos contundentes regresan de la mano de “Sin súplicas del destino”, que pese a conservar todos los elementos ofrecidos en los primeros temas del álbum, suena mucho más contundente, casi rayando con el metal más tradicional, con ese toque efectivo y contundente que da la sonoridad más agresiva en la voz de Mauricio González,  en un tema muy trabajado que cuenta con diferentes cambios de ritmo y ambientación, que enlaza fragmentos melódicos con partes más contundentes, culminados por el fantástico solo de teclado a cargo de Ariel Nieto.

Después de una primera mitad del plástico muy orientada hacia el power-metal más tradicional, parece que “Alma Prisionera”, va a seguir una tónica similar, con su inicio clásico, pero, poco a poco, se van notando a lo largo de su estructura pequeños guiños y variaciones, como las voces guturales, o sonoridades más oscuras, que nos acabaran sacando de los patrones clásicos del power, para adentrarnos en terrenos más progresivos, mezclados con voces guturales que le dan un aire fresco y contemporáneo, redondeando así uno de los temas más completos y variados del disco, donde el mestizaje de estilos da color y personalidad al tema. “Inocencia”, Entremezcla las envolventes melodías de teclado con las afiladas guitarras entrecortadas, que dejan paso a las líneas de bajo de Julio Escobar, en un tema donde la experimentación y progresismo se unen, sonando la voz de Mauricio González, especialmente potente, llegando a doblarse en algunas partes, en un tema que rebosa agresividad y contundencia, pero que en ningún momento deja de lado el gusto de HAGALMA por las buenas melodías, gracias al solo de guitarra.

Mirando a su propio pasado “Tiempos de libertad”, es una pieza de carácter épico, que posee un inicio marcial, para dejar paso a un tema que rezuma ese atmosfera de power-metal melódico, gracias a la ayuda del teclado, que también dominan los colombianos, y que sin duda es una seña de identidad en su sonido, y que dota al tema de un aire intenso y dramático, con sus constantes aires de ritmo, que nos ayuda a sumergirnos en la histórica historia que su letra narra. Mientras que “Derilium Tremens”, es un elaborado desarrollo instrumental donde HAGALMA vuelven a dejar ver su buen gusto compositivo y su cuidado a la hora de componer  buenas melodías, donde las guitarras pueden pasar de sonar aterciopeladas a contundentes, mientras el abrigo del teclado les da ese aire progresivo.

“Soul prisioner”, incluido a modo de bonus track, cierra el álbum, y no es más que la versión en inglés de “Alma Prisionera”, que básicamente se mantiene igual que en la versión en castellano, pero a la que se le ha añadido una intro y que cuenta con la colaboración de las voces femeninas.

Para ser un primer disco la impresión que deja “Sublevación”, es claramente positiva, con cortes que conjugan un poderoso power-metal, con influencias progresivas y sinfónicas, en unos temas que van notándose más ricos y elaborados conforme avanza el compacto, y en los HAGALMA incluyen diferentes guiños como algunos pasajes oscuros, o detalles que nos permiten ver su gusto hacia otros estilos de metal más contundente, lo que da riqueza a un trabajo al que le falta un poco de brillo en las tareas de producción.

Mauricio Gonzalez – voz
David Vela – Guitarra
Daniel Almonacid – Guitarra