Haken (The Mountain) – Crítica

hakenthefountainArtista: HAKEN
Álbum: THE MOUNTAIN
Estilo: Progressive Metal
Sello: InsideOut Music
Fecha: 2 de Septiembre de 2013
Nota: 6/10

No sé si os ha pasado nunca el hecho de desear una cosa, que esta se cumpla, y automáticamente arrepentiros de ello. Pues algo similar me ha pasado con el nuevo trabajo de los ingleses HAKEN. Cuando hace unos meses hice la reseña de su segundo disco “Visions”, un servidor pedía que estos virtuosos músicos supieran desprenderse de la gigantesca sombra de los maestros DREAM THEATER e intentaran encontrar su propio camino, su propio sonido, su propia identidad. Y precisamente eso es lo que han hecho en su nuevo lanzamiento “The Mountain”, un aplauso fuerte por ello, el problema reside en que la dirección escogida para su nuevo larga durada es para un servidor un auténtico suplicio.

HAKEN, una banda ya de por sí caracterizada por un metal progresivo ausente de fuerza y energía, baja aun más el pistón y nos presenta un trabajo a muy pocas revoluciones. Pero los cambios no se concentran solo en este bajón de velocidad, si no en que también deciden otorgarle un papel altamente protagonista a su vocalista Ross Jennings, y teniendo en cuenta que este señor tampoco es que sea precisamente un virtuoso de las cuerdas vocales, pues la cosa no acaba de cuajar. Tanto es así que encontramos dos temas, la inicial “The Path” y “As Death Embraces”, donde Jennings es el protagonista absoluto, cantando prácticamente a capela con el único acompañamiento de los teclados.

El tema coros ya merece mención aparte, puestos a experimentar se atreven con todo y vamos a encontrar varios momentos que se acercan peligrosamente al góspel, como el inicio de “Cockroach King” que es a su vez uno de los cortes más experimentales del disco (lo siento pero no puedo con la voz de Jennings en este tema). O con “Because It’s There”, tema donde la cosa alcanza el extremo y uno tiene la sensación de estar realmente en una iglesia.

Aunque el disco también tiene algunos interludios algo más animados, estos se pueden contar con los dedos de una mano. Los compases iniciales de “Falling Back to Earth”, tema más largo del disco donde se sucederán infinitos cambios de ritmo y cantidad de solos, o el tema “In Memoriam”, este mucho más breve y directo. Pero en general, la tendencia que se impone durante todo el plástico es una apuesta descarada por las melodías vocales y la creación de atmósferas envolventes, todo ello siempre salpicado por infinidad de detalles progresivos. Salvamos de la quema sobretodo los interludios progresivos de “Pareidolia”, la mencionada “In Memoriam”, y sobretodo “Atlas Stone”, tema completísimo con unos increíbles teclados y un aroma épico reinante que realmente sí que llega.

El problema reside en que tanta melodía, tanto pasaje atmosférico, tanto relax, acaban convirtiendo al disco en extremadamente tedioso. Si encima sumamos que la edición limitada viene con dos temas extras que hacen que el asunto se alargue a una hora y diez minutos, pues para que te voy a contar, almohada y a planchar la oreja. Quizás os esté pareciendo hoy un poco tosco, insensible o poco espiritual con esta crítica, pero es que una cosa es disfrutar de momentos etéreos y embelesadores pasajes, y otra bien distinta acabar aburriéndote con un disco. Y eso último es lo que realmente le ha pasado a un servidor con este “The Mountain”.

Un trabajo de producción impoluta, ejecutado magistralmente por unos músicos de nivel superior, pero que en ciertos momentos acaba provocando enormes bostezos. De ahí, y siendo consciente de que la crítica de hoy es más subjetiva que de costumbre, pido al lector que no se guíe por mi nota y sea el mismo quien decida si esta nueva apuesta de HAKEN le convence o no. Yo para curarme en salud lo dejo en un seis pelado.

Tom MacLean – Bajo
Ray Hearne – Batería
Charles Griffiths  – Guitarra