Halestorm (Into the Wild Life) – Crítica

Publicado por el 21 mayo, 2015

Courtesy of Atlantic Records  Halestorm performs Monday, Jan. 26 at Sunshine Theater. rmartinez@abqjournal.com Fri Jan 16 22:06:10 -0700 2015 1421471166 FILENAME: 185721.jpgArtista: HALESTORM
Álbum: INTO THE WILD LIFE
Estilo: Hard Rock
Sello: Atlantic Records
Fecha: 14 de abril de 2015

HALESTORM con h (no confundir con Alestorm, banda de Folk Power Metal venida desde el Reino Unido) es una formación americana de Hard Rock originaria de Red Lion, Pensilvania formada en 1998, que cuenta con tres álbumes de estudio, el último que presentamos sobre estas líneas, titulado “Into the Wild Life”  fue puesto a la venta el pasado 14 de abril de 2015.

La banda está formada por varios integrantes, entre ellos está la fémina Elizabeth “Lzzy” Hale, apodada Lzzy Hale, encargada de la voz principal, guitarra y teclados. A su lado está Arejay Hale, batería, percusión, voz secundaria y junto a él encontramos a Joe Hottinger, guitarra y Josh Smith al bajo.

Haciendo un poco de historia, el grupo firmó un contrato para editar en 2005 un Ep en vivo titulado “One and Done”, varios años más tarde en 2009 se decidieron a editar su álbum debut, seis años más tarde llega su tercer capítulo “Into The Wild Life”. En este álbum Lzzy parece encontrar un equilibrio respecto a los otros trabajos. De hecho, el álbum marca nuevas direcciones, y supone la invitación perfecta a todo aquel que gusta de HALESTORM en su estado más puro.

halestormbandahardEl álbum está compuesto por nada más y nada menos que trece canciones, con la entrante “Scream” gran ritmo, gran sonido, rock, loca y bien cantada. Una canción que puede competir con sus hits anteriores, así como “I am the Fire” una pieza acústica con un colorido no tan rocoso como la pieza anterior pero que muestra lo que es capaz de hacer la propia Lzzy. La número tres “Sick individual” ya suena un poco diferente, aparte tiene una entrada con una potencia a la batería que parece menear el terreno. Los tiempos o riffs son distorsionados, y están repletos de una dureza palpitante. “Amen” es calmada, demasiado diría yo y viene intercalada con diferentes pasajes alternativos y una reminiscencia más melódica; del mismo modo que “Gonna Get Mine” que es más astuta y “Apocalyptic” que suena a medio tiempo con voces arrugadas y guitarras ácidas.

“Dear Daughter” es una especie de balada que cuenta la historia de amor o relación entre madre e hija. Buenamente celebrada, con el piano dando un toque de hermosura a la mezcla, la voz cristalina de Lzzy también tiene su fuerte en ciertos momentos. La distinguida “New Modern Love” es una canción de rock con aderezos normales, sensibles y fáciles de distinguir. El próximo giro llega con “Mayhem” donde la banda arriesga un poco más y pone toda la carne en el asador, mezclando partes punk, rock, metal, grunge y un poco de modernidad recordando en ocasiones a la forma de cantar de LADY GAGA. No soy muy seguidor de esta tipa, aunque he de reconocer que la pista suena bien, si a caso demasiado acaramelada y algo popera. Pero las partes vocales más agresivas tienden a cambiar un poco las tornas. La cristalina “The Reckoning” se centra en las voces, una canción emotiva, y muy sensitiva. Dicha dirección se mantiene incluso después de las guitarras. Una pieza expresiva e intensa. Las dos últimas son un poco diferentes de las obras anteriores, una tiene alma de blues, “I like it heavy” por el contrario, recuerda un poco a la época de Janis Joplin por la forma en la que está interpretada. Ese toque transgresor no tiene desperdicio, menudo vozarrón tiene esta tipa, para mear y no echar gota.

Resumiendo, disco divertido y algo diferente al anterior. HALESTORM se han atrevido a dar un paso adelante en una nueva dirección como muchas otras bandas últimamente reconocidas. El trabajo no es malo, las canciones son maduras, pero algunas tienden a parecerse demasiado a otras bandas. La única pregunta es si los aficionados de HALESTORM estarán de acuerdo con este trabajo. Me temo que no todo el mundo tendrá la misma opinión. La mía, “Into the Wild Life” es un disco interesante y divertido de escuchar, pero personalmente no va a suponer un gran cambio en mi vida. Decepción no es la palabra, pero ante una banda con tales cualidades, uno siempre espera más.

Elizabeth “Lzzy” Hale – Voces, guitarras
Arejay Hale – Batería
Joe Hottinger  - Guitarra