Hammerfall (Built to Last) – Crítica

Publicado por el 3 noviembre, 2016

hammerfallbuiltArtista: HAMMERFALL
Álbum: BUILT TO LAST
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 4 de noviembre de 2016
Nota: 9/10

Muchos sabemos que HAMMERFALL está actualmente en uno de sus mejores momentos discográficos, ya lo pudimos ver anteriormente con (r)Evolution, disco que los volvió a posicionar en ese lugar de la escena que no deberían haber abandonado tras el mediocre “Infected”. Bueno decir mediocre no sería justo, hay que reconocer que fue un buen trabajo, sólo que hubo gente que prefirió infravalorarlo simplemente por estar enfocado en otra dirección. A mi parecer no fue un mal álbum, vamos a decir que fue diferente. Quizás no fue el disco apropiado para una banda como HAMMERFALL si miramos su legado de éxitos anterior, pero en cualquier caso sigue ahí, y como forma parte de una discografía abultada que cuenta con diez discos encima de la mesa, hay que hablar de él.

Diez discos nada más y nada menos, menuda cifra récord, pocas bandas de la pasada generación han conseguido tanto éxito internacional como HAMMERFALL, y no estoy hablando de bandas como JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN que llevan años y años conquistando los escenarios de todo el mundo y batiendo todos los récords. Hablo de la escena power metalera de finales de los 90 que fue cuando HAMMERFALL debutaron con el que es hoy día su éxito más aclamado, “Glory to the Brave”, un disco que pese a los intentos de la banda, no han conseguido superar por más que han querido, un disco que es clave ya que los ha posicionado como todo un referente dentro del estilo, pero no es el único trabajo que ha tenido éxito, “Legacy of Kings” o “Renegade” son sus escoltas, dos discos que ya quedan en la memoria de muchos metalheads  y que a día de hoy se siguen recordando como las nuevas glorias de esta generación pasada.

Cierto es que el tiempo pasa volando, y parece que fue ayer cuando HAMMERFALL debutó, y en sus casi 20 años de carrera, no han perdido el tiempo, es cierto que han flojeado en alguna que otra ocasión, ahí está el flojito “No Sacrifice, No Victory” de 2009 o “Crimson Thunder” de 2005, un disco que no gustó a todos por igual, algunos decían que era la forma que tenía HAMMERFALL de venderse a un público más comercial, y otros como es mi caso, seguimos apostando por sus canciones, de hecho “Hearts on Fire” o “Riders of the Storm” son dos de los temas más tocados y coreados por su público en sus actuaciones en vivo. Si siguen teniendo éxito, por algo será. Otros discos como “Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken” y “Threshold” supieron mantener un nivel palpable, no llegaron a la cota de sus éxitos más aclamados pero han tenido su peso en la carrera de la banda. Ahora, 19 años desde su debut se libera “Built to Last”, el que es para muchos su mejor baza compositiva después de “(r)Evolution. Veamos si es cierto.

hammerfallbandaEl disco como ya habréis visto despliega un frontal donde no falta el típico guerrero vestido con su típica armadura negra, martillo en mano y en la otra portando una balanza. Todo ello en ese ambiente medieval épico, solo que en esta ocasión se le ve encima de una torre, junto al precipicio y rodeado por diferentes gárgolas. Un diseño fiel a la estampa HAMMERFALL y que siempre ha caracterizado los dibujos de la banda, sin perder la etiqueta heroica que define al grupo, en esta ocasión con un diseño de colores más vivos que los de su estampa anterior. Hasta aquí todo bien.

El disco empieza con “Bring It!” y ya vemos a una banda con hambre, una banda con ganas de crecer y dejar los malos momentos atrás. Un corte a fuego y con carácter tanto en los riffs principales como en los intensos ritmos de batería, canción que se asemeja al sonido de una locomotora sin freno y a toda velocidad cargada de un fuerte Groove en las partes rítmicas y con un estribillo demoledor donde Joacim y cía se les ve más poderosos que nunca. Increíble potenciador para empezar el disco, recordando a algunos éxitos de los JUDAS y a ese heavy ochentero marca de la casa. Todo un pelotazo de canción con elementos power metaleros y con ese uso de la vieja escuela que tanto ha gustado siempre a HAMMERFALL. De segundo plato tenemos a la pegadiza “Hammer High”, el corte más sencillo del álbum y uno de los títulos que mejor hondonada hace, ya que cuenta con un estribillo que se queda grabado enseguida dentro de uno mismo y que no pararás de repetir una y otra vez. Es el típico tema para corear en directo con el puño en alto, y que en cierta forma recoge la esencia power metalera de finales de los 90. No es la mejor pieza del compacto, pero sí creo que será el himno más coreado por sus seguidores en los próximos shows en vivo de la banda.

De tercero tenemos “The Sacred Vow”, uno de esos adelantos que la banda ofreció previamente, y que a buen seguro será un clásico asegurado, al principio sí que puede desconcertar un poco, ya que su melodía inicial de guitarra acústica se deja escuchar aunque tiende a ralentizar la marcha, pero conforme pasan los segundos la canción golpea con fuerza y el posterior guitarreo hace que esta coja efectividad y una buena galopada, de esas que hacía tiempo no se escuchaban en HAMMERFALL. Un corte a fuego difícil de olvidar que se perfila como estrella de sus directos al igual que lo fue “Riders of the Storm” de “Crimson Thunder”, además tiene toquecitos que la hacen recordar a esta última y al disco “Renegade”. En cuanto a la voz de Joacim, está muy conseguida y el estribillo será difícil de olvidar.

Hammerfall han vuelto a coronarse como una de las formaciones más heroicas de la escena power metalera, y han lanzado el que es sin duda uno de los discos más trabajados que han compuesto en los últimos años. Fieles a su estilo, Built to Last, alberga innumerables detalles que hacen aún más grandiosa la parte final de esta nueva y épica aventura.

A continuación llega una de las canciones que posiblemente más perdure en la memoria de muchos de vosotros, hablo de “Dethrone and Defy”, épica, veloz con un doble bombo letal y con poder de robarte una sonrisa a través de esos imparables solos o esos riffs influenciados por los primeros años de la banda con un Dronjak que parece estar en su mejor momento compositivo. Power Metal  hecho con firmeza y que incluye un mid-tempo a partir del minuto 4:02 que os recordará al “Legacy of Kings” con ese oouoooh que tanto parece gustar en su séquito.

La balada “Twilight Princess” con ese sonido de flauta de fondo, es maravillosa, un corte que empieza con una guitarra acústica y con Joacim Cans endulzando el tono, como solo él sabe hacer. El sonido se construye con un viaje emocional, mágico y una triste historia que a mí personalmente me ha emocionado, no tanto como cuando escuché “Glory to the Brave” por primera vez, pero la he sentido en mis carnes y me he metido tanto en su historia que os recomiendo escucharla. Le sigue “Stormbreaker” que muestra la vena tradicional que tanto gusta en el sonido HAMMERFALL, riffs maravillosos, solos emblemáticos al principio, en el medio y al final de la canción; más un desarrollo instrumental de infarto, una base rítmica demoledora con la batería haciendo sus puentes y unos coros acompañando la voz de Joacim, mientras el resto sigue empalando velocidad y fuerza recordando al mejor heavy teutón.

Seguidamente llega, el tema que da título al disco “Built to Last”, otro de esos ‘puños en alto’ construido de forma cadenciosa, hablamos de una pista que perfectamente podría haber aparecido con facilidad en “Crimson Thunder”. Otro pepinazo y un verdadero himno con una entrada gloriosa y que por suerte los suecos han escogido humildemente para enmarcar su nuevo registro. La canción está cargada de ritmos potenciales, armoniosas guitarras y una coral épica de esas que no se olvidan fácilmente.

“The Star of Home” es otra pista rápida con destellos de power metal, y se trata de una de las canciones más felices del álbum. A Joacim se le ve más ágil y activo que nunca, gran actuación sobre todo en el coro, lo que demuestra que tras casi 20 años en la banda, sus cuerdas siguen en buen estado, otra cosa es el directo, veremos qué tal se desenvuelve. Gran tema por cierto. Después viene “New Breed”, un claro homenaje al sonido de ACCEPT de los 80, ilustrado por líneas de guitarra y una atmósfera contundente que os removerá por dentro con otro coro unido a diversas capas vocales. La canción enfunda un heavy metal rudo con un sorprendente solo de guitarra a cargo de Pontus Norgren, que si os digo la verdad, me ha dejado sin habla. Cuando uno piensa que todo está inventado, reaparecen HAMMERFALL y zas en toda la boca. Difícil narrar lo que se siente tras escuchar una canción de este tipo, mejor escuchadla y veréis de que estoy hablando.

En último lugar se encuentra “Second to None”, una insinuante pieza con un poder exquisito y un sonido de teclado parecido al de un clavicordio. De primeras se asemeja a una balada lenta cargada de nostalgia y poco a poco va construyendo uno de los términos más oscuros que aparecen en el álbum, basándose en gran medida en los arreglos de teclado, aunque no hay que olvidar que la guitarra rítmica y solista también tienen un peso muy fuerte en la canción. Un final cargado de sentimiento donde Cans volverá a erizaros la piel con su impermeable don a la hora de cantar.

Como se puede ver, HAMMERFALL están aquí otra vez, es evidente que han retornado al sonido clásico de su primera etapa, la sensación es la de un registro imponente, la alegría de poder tenerlos de vuelta es aún más satisfactoria. “Build to Last” viene pisándoos los talones a todos aquellos que aún no os habéis hecho con él. Así que coged vuestras espadas y escudos, y uniros a los templarios suecos en otra cruzada que promete ser heroica.

Componentes:

David Wallin – Batería
Oscar Dronjak – Guitarras
Fredrik Larsson – Bajo
Joacim Cans – Voces
Pontus Norgren – Guitarras

Tracklist:

01.Bring It!
02.Hammer High
03.The Sacred Vow
04.Dethrone and Defy
05.Twilight Princess
06.Stormbreaker
07.Built to Last
08.The Star of Home
09.New Breed
10.Second to None

FACEBOOK

Autor: Francisco Román

14 Comentarios

  1. METALMANIACO

    3 noviembre, 2016 at 22:01

    Recién termino de escuchar el disco por primera vez y me alcanzo para darme cuenta que Hammerfall recupero su sonido mas clásico. Un disco que al instante contagia energía y se te pegan todos los estribillos. Mucha velocidad, riff filosos y Joacim Cans mas pletórico que nunca…..Discazo Frank!!!!

    • Frank

      5 noviembre, 2016 at 16:13

      Hola amigo, pues si tienes razón y me alegro que coincidamos. Hacía tiempo que esta gente no me emocionaba, pero con este disco lo han conseguido de sobra.. Discazo, aunque algunos digan que es más de lo mismo, a mi me parece todo lo contrario. Yo sigo pensando que han recuperado parte de la magia perdida años atrás.

  2. Hellishbear

    4 noviembre, 2016 at 5:01

    Aún sigo eclipsado con el nuevo disco de Testament pero en cuanto pueda le daré una repasada a lo nuevo de Hammerfall.

    Para que a un disco le otorgues un puntaje de 9 puntos es por algo amigo Frank.

    • Frank

      5 noviembre, 2016 at 16:15

      El 9 no deja de ser una opinión personal, pero bajo mi visión de crítico siendo objetivo, aunque Blaster diga que me he dejado llevar por el corazón, sigo pensando que es un grandísimo paso adelante con respecto a obras anteriores. Producción, composiciones, detalles en las canciones, voces, guitarras, estructuras de los temas, todo me parece perfecto. De hecho hacía mucho que un disco de Hammerfall no me emocionaba tanto para plantarle esta notaza.

  3. Blastermetal

    4 noviembre, 2016 at 14:19

    Se nota que eres un seguidor del power de antes, pero que quieres que te diga, hace años que la fórmula está agotadísima, la creatividad bajo mínimos y repitiéndose de manera patética desde hace 3 o 4 discos por lo menos. Letras, música, melodías, estribillos siempre lo mismo, heavy de primaria, hay bandas actuales que hacen otro tipo de propuestas más innovadoras y merecen mucho más la pena. Será que algunos ya no soportamos este tipo de metal, y por eso nos parece rancio y aburrido. Excelente crítica, pero yo te digo que el disco no me ha llegado.

  4. CaptainHulk

    4 noviembre, 2016 at 14:57

    Y estos son los que van a destronar a Saxon, Judas Priest, Doro, King Diamond, Accept,? No me rio por no llorar. Ni Sabaton, que tanto hablan de ellos en las redes por mucho público que generen, conseguirán llegar tan lejos como las bandas clásicas. El disco está bien, heavy power cañero, guitarras fáciles, estribillos fáciles y letras fáciles, pero de ahí a compararlos con los grandes de la escena hay un buen trecho.

    • Frank

      5 noviembre, 2016 at 20:19

      ¿Y quién ha dicho que vayan a destronar a esas bandas? Eso son tonterías de la gente, mentes cerradas que no tienen nada que decir. Yo no creo que nadie tenga que destronar a nadie. Ellos están en su época, y Hammerfall es una banda que llegó en un momento perfecto, donde quizás el metal estaba de capa caída, o necesitaba un plus de aire fresco. Pero tanto SAXON, JUDAS PRIEST, METALLICA, etc son bandas clásicas que seguirán en el trono por siempre, fueron los precursores de un estilo y por más que pasen los años, seguirán en lo más alto. No hay más, Hammerfall es una banda que poco a poco ha ido subiendo escalones y que pese a las mentes cerradas que no saben ver más allá de sus narices, seguirán con su legado de éxitos.

    • METALMANIACO

      5 noviembre, 2016 at 21:06

      jajajaj no se CaptainHulk de donde sacaste que Hammerfall sera quien destrone a Judas, Saxon, Accept, Doro o King Diamond???? Y que si miro los nombres de esas bandas nada que ver tienen una con la otra. Doro no se en que puede competir con Hammerfall o mucho menos con King Diamond!!!!! realmente no se que quisiste decir……..

  5. wilmer velasco

    5 noviembre, 2016 at 20:01

    Le das mucho credito con un puntaje de 9 lo he escuchado una 4 veces …….se merece sinceramente un 6.5 o 7 pero 9 ?

    • Frank

      5 noviembre, 2016 at 20:36

      Muchos parece que no sabéis hablar de otra cosa salvo de la nota. Da la sensación como si solo importara eso. Hablando en general, ¿qué destacarías del álbum, cuál es tu tema preferido o que ves realmente en el disco para negarle dicha puntuación?. Quizás me haya dejado llevar por la nostalgia no digo que no, pero después de volverlo a escuchar con más calma, analizando la producción del álbum que me parece perfecta, me reafirmo en la nota. Excederme, no lo sé, quizás se merezca un 8, pero yo soy muy sensible y cuando algo me emociona y me llega tan hondo, me dejo llevar por el corazón. En cualquier caso un 8 o 9, creo que sería la nota más correcta para un disco así. No creo que se merezca un 6.5, todos los temas tienen algo especial, quizás en lo lírico si sea el más flojo de todos, pero en lo musical bajo mi punto de vista, creo que es el disco más variado, intenso, rápido, veloz, técnico, fuerte, poderoso, y emocionante de los tantos trabajos que ha compuesto HAMMERFALL en sus últimos años de carrera. Yo soy una persona de analizar todo con calma, yo el disco me lo habré escuchado unas 10 veces antes de realizar la reseña, y cada vez que lo escucho encuentro más matices interesantes, y eso que no hablo de un estilo como es el progresivo en el que hay infinidad de detalles, pero en esta ocasión las melodías guitarras por ejemplo me producen más satisfacción que en versiones anteriores, además hay mejores estructuras de teclado, mejores solos, ritmos más enérgicos y esos coros que nunca deben faltar en el sello Hammerfall, y sin los cuales, incluidos estribillos, el disco no sería el mismo. Un saludo.

  6. Frank

    5 noviembre, 2016 at 20:41

    Un 6.5 se lo daría por ejemplo al último disco de Sonata Arctica, ese si me ha parecido flojo y aburrido, salvando algunos temas que si me han gustado.. o el de Almah por ejemplo, que no me ha disgustado, pero tampoco me ha vuelto loco. El de Serious Black tampoco le daría más nota, cada vez que lo escucho da la sensación como si la voz no encajara con la música del disco…

  7. wilmer velasco

    5 noviembre, 2016 at 21:18

    Testament buen disco ..aunque este fuera de lugar este comentario , ese si se merece un 8.5 hasta 9 inoxidables estos señores casi un empate con vektor

  8. Hellishbear

    6 noviembre, 2016 at 0:09

    No creo que seas tan visceral a la hora de escribir Frank, tus críticas son de lo más objetivas. En general tus reseñas están sustentadas en bases musicales y no te dejas llevar por las emociones.

    Respecto a las notas o calificaciones es algo que llama la atención quieras o no ya que es un parámetro que te guía por dónde más o menos ira la crítica. Si pones un 9 sabes que el disco le agradó al que escribió la reseña al igual si pones un 5 o un 6 sabrás a lo que te esperas pero al final es uno quien decide si el disco es bueno o malo, si te agradó o te desilusionó . Al final de todo las críticas son expresiones y puntos personales del que escribe y no tiene uno porque dejarse influenciar.

    Cuando escuchas a una banda como Hammerfall, Sabaton o Powerwolf ya sabes lo que vas a encontrar. Y precisamente estas tres bandas son de las que más constancia han mostrado los últimos años, bandas que están en camino a que en un futuro se les considere como clásicas. Los propios Maiden, Judas, Saxon, King Diamond han tenido detractores pero a base de esfuerzo han logrado permanecer en la escena.

    • Francisco Román Valverde

      20 noviembre, 2016 at 16:45

      Gracias por lo que me toca Hellishbear, que raro no había visto este comentario, y ahora repasando varias review porque estoy dándole una escucha a lo último de Symphonity, Civil War, o Sabaton, vi este comentario.. Hombre yo intento siempre ser objetivo cuando hago una reseña, aunque me dejo guiar también por el corazón y por las sensaciones que me produce el disco. Si le puse el 9, es que claramente me pareció muy superior al resto de sus obras pasadas. Literalmente, me llegó muy hondo y me emocionaron mucho algunos temas, recordándome a su primera etapa, sino no le habría dado tal puntuación, aparte de que me pareció una excelente producción y de una calidad superior al resto de sus obras.. Yo ciertamente nunca me dejo influenciar por nadie, si un disco me gusta y lo digo y ya, no me ando con rodeos.. Dejarse influenciar por la gente, creo que es un error, si algo te gusta lo dices abiertamente y punto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>