Hammerfall ((r)Evolution) – Crítica

Publicado por el 25 agosto, 2014

hammerfall-revolutionArtista: HAMMERFALL
Álbum: (r)Evolution
Estilo: Power/Heavy Metal
Fecha: 1 de septiembre 2014

(r)Evolution es el título del nuevo trabajo de los suecos HAMMERFALL que se pondrá a la venta el próximo 1 de septiembre a través de Nuclear Blast Records. Y para sorpresa de todos, estos han regresado al sonido clásico que les dio la fama. Aunque más que evolución como dice el título, es un retorno a sus principios hasta cierto punto.

¿Podrían los suecos con este álbum basarse en los viejos días de gloria? Por supuesto que no. La magia de los tres primeros álbumes de esta banda ha quedado en el pasado. Se pueden acercar, o puede haber un acercamiento en algunos cortes, pero tanto como igualar aquel sonido, lo veo difícil. Son otros tiempos, y aunque miran hacia atrás siempre tienen la mirada puesta en el presente y el futuro.

Esa R remarcada entre paréntesis, supone una revolución interna en la banda por dejar atrás el sonido de su anterior propuesta que para sorpresa de muchos no surtió el efecto necesario para destacar en una discografía plagada de éxitos. Personalmente “Infected” me pareció un buen trabajo, algo diferente y con un sonido más opresor y flexible. Pero un buen álbum de donde rescato piezas indiscutibles como el pepinazo “B.Y.H”, la reiterativa “One More Time” y la cañera “The Outlaw” y hay más, pero si realmente queréis descubrir cómo fue aquel trabajo, os invito a leer mi reseña anterior. No sigo, porque toca hablar de la nueva joya del conjunto sueco “(r)Evolution”. Aunque antes de eso toca decir, que lo último que editaron fue un doble directo con todos sus clásicos donde ya se veía venir este trabajo, principalmente por la forma en la que se enfocó “Gates of Dalhalla”, o al menos así lo percibí yo.

Este retorno al sonido clásico de HAMMERFALL supone alegría en muchos aspectos, principalmente al ver cómo han recuperado la insignia de la cual el grupo no debería haberse deshecho para su anterior propuesta, hablo de King Hector. Al igual que han hecho innumerables bandas a lo largo de la historia, (véase MEGADETH con Vic Rattlehead, HELLOWEEN con Pumpkin Head, IRON MAIDEN con Eddie o ICED EARTH con Set Abominae) HAMMERFALL han querido recuperar dicha figura y ponerla en un altar en plena portada con su corcel a un lado. Este mismo gesto, antes de escuchar el disco, deja bien claro que HAMMERFALL han vuelto, de hecho el primer tema así lo dicta. Por cierto la portada es obra de Andreas Marschall.

HAMMERFALL ya son una leyenda viva dentro de este género, así que no hace falta decir lo contrario. A excepción de Suecia, Alemania es una de las cunas del heavy metal actual y de donde salen más bandas de dicho género. Curiosamente, Suecia y Alemania, siguen estando en alza, no tanto Italia que ha visto como el nivel decaía estos últimos años, y no digamos de España, que a pesar de no tener una escena tan arraigada como la alemana, cuenta con bandas de tirada nacional de un nivel encomiable.

Pero dejémonos de clichés y hablemos de lo que es “(r)Evolution”. Grabado en los Black Castle Studios con Fredrik Nordström a los controles, alias Ritchie Rainbow (DREAM EVIL) que también fue responsable de las primeras obras de HAMMERFALL, “Glory to the Brave” y “Legacy of Kings” ha puesto la carne en el asador, consiguiendo el sonido perfecto, ya que suena mucho mejor que “Infected”. Digamos Épico, además las guitarras de Oscar Dronjak y Pontus Norgren saben cómo convencer desde la primera escucha con interpretaciones excelsas y con la actuación vocal de Joacim Cans que parece más inspirado que nunca.

Una de las cosas más apabullantes de este trabajo es perderse en esas letras épicas que tan buenos momentos nos hacían pasar antaño, otra cosa que siempre me ha atraído de HAMMERFALL, es la voz de Joacim que te invita con una energía altamente incendiaria a corear cada uno de sus estribillos. Es de esos frontman que lo da todo en directo. Si a ello le añadimos los poderosos solos de guitarra, o ese ritmo tan frenético de bajo y batería de cada canción, tenemos una mezcla radiactiva que en cortes como “Heeding the Call”, “Riders of the Storm”, “Stone Cold” o “Hearts on Fire” supone una gozada de alucine. Son tantos himnos los que tiene HAMMERFALL que resulta algo complejo decantarse por uno sólo. A ello habrá que añadir los nuevos himnos incluidos en “(r)Evolution” que no son pocos precisamente, pero vayamos por partes.

El disco empieza como ya comenté más arriba con el himno de Héctor. No podría ser de otra forma, el retorno de la vieja guardia. “Hector’s Hymn” pieza que tiene un poder exquisito en esta nueva obra, al ser la nueva imagen del disco del cual se ha filmado uno de los mejores videoclips que yo he visto este tiempo. No sólo hablo de HAMMERFALL, generalmente hablando es un film musical muy bien elaborado y cualquiera hoy día no se trabaja tanto los videoclips. En este aspecto, un clip de los suecos debe tener esa magia y esa fantasía a pesar de la música claro está. Pero cuando se juntan las dos partes y las dos están a la misma altura, resulta una explosión de satisfacción que no se puede describir. Mejor que lo veáis por vosotros mismos y opinéis por vuestra cuenta.

En cuanto a la canción, es una esas joyas que serán recordadas con el paso del tiempo. Tiene fuerza, entrega, gancho, energía, contundencia, consistencia y lo mejor una gran producción. Pero no solo esta, todas las canciones cuentan con una producción solemne. “Hector’s Hymn” me recuerda a algunos riffs del disco “Renegade” y a ese metal teutón de los 80. Líricamente trata el clásico vocabulario HAMMERFALL, gloria, guerreros y espadas. Además tiene el típico coro Ohoho que es una auténtica maravilla y que de tocarse en directo sería una bomba entre el público. Por otra parte los solos de guitarra tienen un toque neoclásico, igualmente su estribillo “Hammer high, to the sky, Follow the warrior and King” es una recreación de los últimos trabajos del conjunto, quizás no demasiado innovador, ya que estereotipa demasiado la figura de Héctor, pero un gran estribillo al fin y al cabo.

Esta es una pista perfecta para comenzar un álbum sobre dicha revolución, ya que habla tanto del Hammerfall clásico que todos conocemos y amamos, y el prometedor futuro que la banda nos presenta a raíz de este trabajo. De segundo plato tenemos la canción que da nombre al álbum, “(r)Evolution” que comienza con mucha fuerza y que va seguida de unas referencias creativas y unos arreglos vocales pegadizos ligados a otro estribillo que alienta al oyente para que cante durante los 4 minutos que dura la canción. “(r)Evolution” es bastante simplona, asequible y fácil de retener. Es más, desde la primera escucha he sabido que sería la pieza insignia de este trabajo.

De tercero tenemos al single “Bushido” primer tema que dieron a conocer como adelanto. Una canción que en su momento no me convenció demasiado y que tras escucharla varias veces se ha convertido en una de mis favoritas. En ella veo similitudes con otros discos de la banda. Es una canción melodiosa y efectiva con una parte inicial guitarrera repleta de punteos lanzados en forma de solos con puntadas sutiles y con partes rasgadas. Un medio tiempo que va escalando posiciones con las sucesivas escuchas. Tiene un aire maidenesco que no consigo quitármelo de la cabeza.

“Live Life Loud” es la otra pista himno del disco, tiene un ritmo relativamente lento al principio, la veo como otro posible clásico HAMMERFALL. El trabajo de guitarras es más rudo al comienzo y el bajo y la batería proporcionan un gran acorchamiento al zigzagueo de los timbales que se van metiendo lentamente por los poros de tu piel conforme las guitarras van allanando el camino. Repetitiva, ya que te cansarás de escuchar todo el rato Live it Loud, incluyendo un momento glorioso en el minuto 2:10 donde veremos el magnífico poderío de los solos.

La lentitud nos apresa a manos de “Ex – Inferis”, una canción extraña y bastante oscura con una intro abstracta y por momentos espeluznante. Como gran baza, cabe destacar el áspero toque de guitarra y el semblante de la caja, bastante portentosa con un estribillo que creo que es lo más destacado de la misma, presentando una sonoridad pomposa, sonando tétrica y hasta colosal. Por lo demás, me ha parecido un tema más de relleno que otra cosa.

En el ecuador del disco nos topamos con un tema certero “We Won’t Back Down”. Donde se aprecia la melodía del bajo endulzar la pegada de las guitarras y la batería. Ambas partes muy acentuadas, remarcando una sonoridad más contundente y rememorando o mostrando mejor dicho, el toque tradicional de Joacim y compañía. Hay un momento en la canción donde se aprecian distintas colaboraciones que mejoran la percepción de la misma. No es la más enérgica, pero es una pieza electrizante que busca nuevos senderos musicales por los que guiar la propuesta del sonido característico del combo sueco.

Después de un tema rápido viene uno lento, la balada “Winter is coming” acolcha el ambiente  guerrero por uno invernal con unas reiterativas armonías que la adornan, junto antes del semblante vocal de Joacim Cans, más pausado, suave y melancólico. Delicada pieza que por momentos me ha puesto los pelos de punta. Precioso intermedio de cara al estallido final que nuevamente me ha hecho recordar la exitosa saga Juego de Tronos.

“Origins” viene con un punteo de teclados y aires de música clásica sin sonar a ella. Seguidamente hay un parón y la canción tira de fuerza como si de un porrazo del martillo de Héctor se tratara. Las guitarras de Joacim y Norgren adornan la melodía principal con gran capacidad armoniosa y los pepinazos sonoros de Anders Johansson alimentan el ritmo con elegancia. A eso hay que añadirle los gritos de los acompañantes apoyando el nervio del vocalista, o el momento de los solos, abarcando distintos fraseos modificando la intensidad de la obra.

La siguiente en cuestión es “Tainted Metal” otro tema raudo y veloz, que no tarda mucho en convencer. Aunque las que realmente se salen de órbita son “Evil Incarnate” y “Wildfire”, a cada cual mejor. La primera está repleta de emotividad, emoción, sentimiento, singularidad, es una composición sobresaliente repleta de malabarismos, cambios de tempo, toques instrumentales y una parte final apoteósica. La coral no tiene desperdicio, así como los chirridos de guitarra en el comienzo de la misma que son como cuchillas apunto de seccionarte el gaznate. Por consiguiente, “Wildfire” es fuego puro con su casi reminiscencia de BLIND GUARDIAN y su coro altisonante que de repente explosiona como un huracán. Se trata de una de esas canciones sorprendentes que necesita ser escuchada varias veces para descubrir todos los elementos mezclados. A pesar de cerrar el álbum, se las arregla de fábula para salir airosa con un nivel completamente nuevo.

“(r)Evolution” empieza y termina con notas muy fuertes, aunque el centro es un poco predecible y tiene algunos temas que no convencen tan fácilmente, aun así es un gran trabajo. Ni de lejos comparable con sus clásicos, pero si un paso adelante y cercano en la forma y el estilo. Un álbum de heavy metal sólido y contemporáneo que exhibe las virtudes tradicionales de la banda, sin que suene rancio.

Oscar Dronjak – Guitarras
Fredrik Larsson – Bajo
Joacim Cans – Voces