Hate (Crusade:Zero) – Crítica

hate-crusade-zeroArtista: HATE
Álbum: CRUSADE:ZERO
Estilo: Death Metal
sello: Napalm Records
Fecha: 30 de Enero de 2015
Nota: 8,2/10

Estaba claro que después del desgraciado fallecimiento de Mortifer en 2013 a causa de una arritmia cardíaca, Sinner y sus HATE no iban a tirar la toalla. Veinticinco años intentando (y consiguiendo) tirar una banda hacia delante, es una empresa demasiado difícil como para tirarlo todo por la borda por una desgracia. Sinner es un gladiador auténtico, un gélido guerrero polaco de los que aguantan la mirada hasta que el adversario hinca la rodilla, y en 2015 nos trae este “Crusade:Zero” para demostrarnos a todos que todavía quedan Hate para rato, contra viento y marea.

Se mantiene Destroyer en la guitarra, y se produce relevo esta vez  en la batería con la entrada de Pavulon, quien también militara en las filas de sus compatriotas Vader y un montón de bandas extremas más pese a su juventud. Del bajo se ocupa el mismo Sinner, como ya hiciera antaño, con la colaboración del bajista de Vesania, Filip “Heinrich” Halucha. Y aunque se hayan producido algunos cambios, podríamos decir que “Crusade:Zero” arranca enlazando con la parte final de su anterior “Solarflesh: A Gospel of Radiant Divinity”, y conforme avance el ensayo entenderéis el porqué.

hatebanda2015Después de la doble intro “Vox Dei (A Call from Beyond)” y “Lord, Make Me an Instrument of Thy Wrath!”, entramos al trapo con “Death Liberator” donde observamos dos importantes detalles. El primero llega en forma de sonido, con una de las producciones más nítidas y poderosas que les recuerdo a los polacos, con una guitarras muy crujientes y una batería muy nítida. Y es importante, muy importante sobretodo viendo los angostos senderos por los que se mueve este corte y por los que se moverá el disco en general. El tema es pesado, machacón, con cierto hedor a los maestros Morbid Angel (época Gateways to Annihilation), Sinner ruge con una profundidad que acojona a las piedras, y Destroyer incluso se atreve a emular por momentos al maestro Trey Azagthoth. Y en la parte final se envalentonan aun más con una sección rítmica que roza el Progresivo, y que le sirve a Pavulon para demostrar que su fichaje no es fruto de la casualidad.

Turno para “Leviathan”, temazo con un Sinner majestuoso en su particular letanía inicial, tan hipnótica como estremecedora. Aunque el tema arranca lento, de una forma similar al anterior, va ganando velocidad a cada paso, para acabar encontrando un sabroso equilibrio entre dichas secciones más veloces y otras más densas. La siguiente “Doomsday Celebrities”,  atesora un inicio muy blacker que derivará en un tema que también se mueve a medio gas, más preocupado por los cambios de ritmo y los buenos punteos, que por la velocidad en sí. No será hasta la siguiente “Hate Is The Law”, cuando volveremos a sangrar con el demoníaco riffeo de Destroyer bien secundado por el veloz blast beast de Pavulon. El tema mantiene esa atmósfera mística que nos recuerda quizás un tanto a NILE, y que ya hemos ido tanteando desde el inicio, y su final épico-brutal es toda una delicia.

Y así podría seguir el desglose, pero ya os ocuparéis vosotros de ello, porque lo siguiente que viene funciona de la siguiente misma manera que hasta ahora. Corte cañero, corte machacón, corte cañero corte machacón, corte cañero, corte machacón… Está clarísimo que Hate han intentado encontrar un sano equilibrio entre ambas facetas de su música. La banda ha crecido y madurado mucho desde sus inicios más viscerales, donde se imponían los blast beast y la tralla burra. Ahora son capaces de expresar toda su ira y energía de diferentes formas. Los temas más densos consiguen atrapar gracias a una asfixiante e hipnótica atmósfera, mientras que los más cañeros consiguen su objetivo mostrándose más directos y matadores.

Lo mejor, claro está, al menos bajo mi punto de vista, llega cuando son capaces de combinar ambas vertientes en un solo corte. Ahí es donde consiguen ponernos en absoluta tensión, sin dejar claro del todo si pretenden jodernos lentamente o guantearnos a velocidad supersónica. De estos me quedo sobretodo con la triada “Leviathan”, “Hate Is The Law”, y por encima de todas “Dawn of War”, para un servidor el mejor corte del disco. Tema muy completo y donde encontraremos un enorme solo final muy heavy que entra de maravilla.

Hate siguen su curso con paso firme, realizando su particular evolución con cuentagotas. Afinando un poco más, mejorando esos temas algo más pesados que ya hacían bastante acto de presencia en su anterior trabajo, haciéndolos más efectivos y agobiantes. Demostrando que es posible transmitir la misma cantidad de mala leche sin la necesidad de ir todo el rato a piñón fijo. En definitiva, madurando y progresando de una forma acorde a una banda de su calidad y experiencia.

Adam the First Sinner – Voces, guitarras
Destroyer – Guitarras
Pavulon – Batería