Hatriot (Heroes of Origin) – Crítica

Publicado por el 3 abril, 2013

hatriotheroesoforiginArtista: HATRIOT
Álbum: HEROES OF ORIGIN
Estilo: Thrash Metal
Sello: Massacre Records
Fecha: 12 de Febrero de 2013

Steve “Zetro” Souza, mundialmente conocido por su labor como vocalista de EXODUS en nada más y nada menos que cinco discos de estudio, vuelve pletórico con su nueva banda HATRIOT. Tras varios  proyectos pasados como Dublin Death Patrol, Tenet o AC/DZ el ilustre frontman ha formado ahora una banda “de familia”, con sus hijos al bajo y a la batería, además de otros dos jovencísimos guitarristas. El resultado, como no podía ser de otra manera, es puro thrash metal, aunque con muchos matices interesantes orientados al death metal y propuestas más extremas en general.

“Suicide Run” es la encargada de abrir el disco a toda pastilla, ritmos vertiginosos de guitarras y batería, incluso blast beats en el estribillo, algo que sorprenderá de primeras al oyente de thrash metal común, aunque precisamente eso es lo que aporta al estilo de la banda un toque distintivo. Canción breve pero que representa muy bien su propuesta desde el principio, riffs despiadados y muy violentos.

Le sigue “Weapons Of Class Destruction”, que a pesar de basarse en un inicial medio tempo, progresa en intensidad gracias al perforador doble bombo del más pequeño de los Souza hasta llegar al estribillo, sin duda el momento más aplastante del tema con los característicos coros thrashmetaleros. Cabe resaltar que desde el principio uno percibe la sensación de estar escuchando algo con un considerable deje a Exodus.

A pesar de la energía y brutalidad que desprenden los primeros dos cortes, “Murder American Style” sobresale por encima de ellos, con ritmos que harán moshear al personal constantemente en los conciertos y un estribillo muy pegadizo. La extensa sección de solos parece sacado del mismísimo Bonded By Blood; y no se trata de ensombrecer el trabajo de HATRIOT, pero es que la influencia de Gary Holt y compañía es aquí más evidente que en ningún otro momento del álbum.

“Blood Stained Wings” es otro de los cortes que brillan con luz propia, el brutal estribillo que combina a partes iguales los blast beats con el doble bombo cual metralleta te volarán la cabeza al igual que las partes a medio tiempo que suenan a continuación, las cuales son marca de la casa, algo así como los riffs sobre los que todos nos imaginamos a Zetro cantando. Uno de los mejores temas del CD.

Llegados a este punto uno puede sacar las primeras conclusiones sobre el álbum. Las canciones facturadas por esta banda tan joven, siempre teniendo en cuenta que respiran bajo la tutela de un histórico en el género, es más que resaltable, aunque como el mismo Zetro afirma en varias entrevistas el no ha tomado parte directa en la composición de los riffs y se ha centrado mayormente en la lírica. No obstante, también hay que mencionar los notorios fallos de batería tanto en momentos puntuales como en ritmos corrientes y más evidentes en los que pierde el tempo y consecuentemente las canciones suenan a veces trabadas. Esto es, ante todo, algo curioso ya que actualmente en la música todo es perfecto por las facilidades que uno tiene de manipular las incorrecciones en el estudio, y precisamente esos defectos son los que dotan a la banda de mayor naturalidad.

Volviendo al elenco de canciones, “Globicidal” comienza con un riff muy oscuro, salido del mismísimo infierno y que suena posteriormente en el estribillo, el más acertado de todo el plástico. Es curioso que el riff que ejecutan para dar paso a las voces se asemeja sobremanera al de “Live Undead” de Slayer, prácticamente idéntico en las guitarras, a pesar de que la batería de HATRIOT realiza un ritmo más rápido y las líneas vocales de Zetro son diferentes, lo cual hace que la presencia de la evidente similitud se difumine al poco tiempo.

Si las canciones que suenan hasta este momento son una salvaje embestida de energía y adrenalina, “The Violent Times Of My Dark Passenger” y “And Your Children To Be Damned” no se quedan cortas, aunque ambas ahondan en el aspecto melódico como sustento básico de los riffs más que en cualquier otro corte. Aplastantes y aterradores los coros en este último, con toda la banda al unísono gritando “welcome to the house of lies, welcome to the house of torment”.

“The Mechanics Of Annihilation” es un ataque de thrash en toda la boca, mosh sin parar, es como una vuelta a los 80 aunque, como a lo largo de todo el trabajo, recordándonos que estamos en el siglo XXI mediante blast beats y ritmos más extremos por parte de la batería que dotan al plástico de algo más que una simple emulación del thrash metal originado treinta años atrás. Una vez más los solos y sobre todo el riff intermedio entre ellos, son puro Exodus.

Con las finales “Shadows Of The Buried” y “Heroes Of Origin” parece que la banda se queda sin ideas, ofreciéndonos temas que nos dejan impasibles, más estándares que el resto. A pesar de que esta sensación también se deba a que ya estamos en el final del álbum y nuestros sentidos se colapsan con mayor facilidad tras escuchar tanto material similar, no hay duda de que los últimos dos cortes son los más lineales del CD. Se salvan la intro de “Shadows Of The Buried” por ser diferente a cualquier otra cosa que haya en el álbum y su estribillo, que sin dejar de estar protagonizado por la energía y mala leche propias de Zetro, adquiere un tono melódico muy tenebroso.

En pocas palabras, un gran comienzo para una banda que tiene todas las de triunfar si sigue en esta envidiable tónica creativa; y no hay peros. A un hombre que ha cantado en más de la mitad de los discos de una banda y a sus hijos que han crecido bajo la influencia de esa misma música no se les puede exigir que se desmarquen de dicho estilo. Sólo nos queda disfrutar.

Steve “Zetro” Souza – Voz principal
Kosta Varvatakis – Guitarras
Miguel Esparza – Guitarras