Havok (Unnatural Selection) – Crítica

havokunnaturalselectionArtista: HAVOK
Álbum: UNNATURAL SELECTION
Estilo: Thrash Metal
Sello: Candlelight Records
Fecha: 25 de junio de 2013
Nota: 6/10

Tras el aclamado “Time Is Up”, en el que demostraron su inmensa facilidad para realizar canciones de alta exigencia técnica sin perder gancho y frescura, el nuevo trabajo de HAVOK era muy esperado. Su nueva propuesta, sin embargo, es mucho más simple y convencional.

El comienzo con “I Am The State” y “Give Me Liberty… Or Give Me Death”, directas a la yugular mediante estribillos enérgicos y pegadizos a la vez, resulta realmente prometedor. Además de los inspirados riffs de guitarra, el bajo y la batería  también tienen momentos de protagonismo, a resaltar el solo de este último en el corte inicial. Son, sin duda, dos señores temazos.

Por desgracia, tras el éxtasis inicial, y con excepciones en fragmentos de canciones como “Under The Gun”, “Waste Of Life” o “Living Nightmare”, donde los poderosos coros o las acertadas secciones armonizadas dan la talla, el disco se convierte en algo muy simplista, repleto de riffs primitivos y orientados al rock; lejos de la intensidad y rabia que podíamos esperar.

El sonido es otro de los aspectos a tener en cuenta, ya que han realizado una grabación muy analógica, que puede estar relacionado directamente con su intención de simplificar los temas y sonar de una forma más natural. Esto podría dar sus frutos si los cortes que componen el plástico fueran más diversos, pero la realidad es que el tempo apenas varía en la gran mayoría y nos inducen en una sensación de monotonía y aburrimiento.

También podríamos afirmar que el cambio se veía venir en el EP “Point Of No Return” que publicaron el año pasado, donde las dos composiciones incluídas presentaban estructuras y riffs más estándares. La diferencia está en que, a pesar de ello, mantenían la agresividad y el desenfreno, rasgo que “Unnatural Selection” carece en general.

“El heavy metal ya no es lo que era, el exceso técnico lo ha llevado a la perdición” decían en una entrevista este verano en la revista Terrorizer, justificando el cambio de dirección de su sonido. Precisamente ese era el aspecto que ponía a los de Colorado un escalón por encima de las bandas jóvenes del estilo. En pocos días nos visitarán en gira junto a Angelus Apatrida, y aunque vienen presentando su nuevo álbum, ¡esperamos que no se olviden del grandioso “Time Is Up”!

David Sanchez -  Voz principal y guitarra
Reece Scruggs – Guitarra y coros
Michael Leon – Bajo y coros
Pete Webber – Batería

01. I Am The State
02. Give Me Liberty… Or Give Me Death
03. Is It True
04. Under The Gun
05. Waste Of Life
06. Living Nightmare
07. Chasing The Edge
08. Worse Than War
09. Children Of The Grave (Black Sabbath cover)
10. Unnatural Selection

Autor: Mikel Yarza

10 Comentarios

1. Metalhead

25 noviembre, 2013 at 19:29

Pues discrepo totalmente de tu crítica amigo.Es cierto que este trabajo es menos Trash que Time is up, en algunos temas se han incluido riffs mas Groove metaleros. Pero ¿Riffs orientados al Rock? No sé donde habrás escuchado eso, pero aquí va a ser que no.La esencia Trashera se mantiene pura y dura en todos y cada uno de los temas. Worse than War y Chasing the edge son dos pedazo de temas, al igual que el resto.Lo único que se podría discutir es el Cover, podrían habersela currada un poco más y meterle tintes propíos en vez de hacerla tan parecida a la original. El resto, ningún pero. Si esto te aburre,te parece monótono o Rockero, cambia de estilo y empieza a escuchar otras cosas, porqué esto no es lo tuyo.

2. Francisco Román Valverde

25 noviembre, 2013 at 21:16

Discrepo contigo Mikel, tanto en nota como en la crítica, es de las pocas veces que no estoy de acuerdo contigo, pero a mi el disco me ha parecido bastante bueno, el que no tenga un rollo tan thrash no es nada malo, a mi me gustó más que su anterior entrega.. Saludos.

3. Fakir

25 noviembre, 2013 at 21:22

Metalhead: para empezar el estilo se llama tHrash, no trash, destrozar no es lo mismo que basura, igual que año no es lo mismo que ano.
    Y segundo; es mucho mas rockero, no se que es para ti el thrash, pero para mi son discos como “Reign In Blood” “Bonded By Blood” “Rust In Peace” “Pleasure To Kill” o “The Legacy”, por supuesto “Unnatural Selection” sigue siendo thrash pero es mucho menos a cuchillo, es mas lento y rockero, no llega al punto del ultimo disco de Megadeth ni de coña pero es bastante mas soft y lento que “Time Is Up”, mas simple, este tema es un claro ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=B3J16CEc7ec

• Metalhead

28 noviembre, 2013 at 14:15

El estilo se llama Thrash, correcto, MEA CULPA.Para mi el Thrash son discos como Reign in Blood,Bonded by Blood o Kill em all.Pero The Blackening y and Overdose of Death también los considero discos de puro Thrash, aunque mezclado con otros estilos como el Groove Metal o el Black Metal.No todo va a ser Thrash old School.Que sea menos Thrash deacuerdo, pero Rockero no.A mi Under the Gun no me parece un tema que se identifique con el Rock, pero bueno.

4. @Alber_Metal

26 noviembre, 2013 at 0:58

“Unnatural Selection” es tambien el titulo de un disco de Flotsam & Jetsam, del 2001 si no me equivoco (de hecho tengo ese disco). La banda que se reseña aqui la he sentido nombrar, pero nunca le he puesto el suficiente interés, tenemos en el mundo 1000 y pico bandas de cada estilo, como para ponerle interés a todo, ni en dos décadas podría escuchar todo ese material (discos, vídeos etc), de todas formas no pongo en duda de que esta banda (Havok) son buena gente y que hacen un potente y agresivo Thrash Metal.

5. METALMANIACO

26 noviembre, 2013 at 17:21

Solo por curiosidad recien acabo de escuchar este album, ya que Havok no es una banda de Thrash que me atraiga demasiado y debo decir que el disco esta bueno. Destilan un thrash americano clasico sin demasiadas vueltas, si bien su anterior trabajo era mas rabioso, me parece que Unnatural Selection es un trabajo mas maduro y cuidado. Yo tampoco entiendo lo de “riffs primitivos y orientados al rock” ??? Creo que Mikel quizo describir algo pero elijio las palabras equivocadas. Esto es thrash de principio a fin, suena muy bien con todos los ingredientes necesarios del estilo. Igual un 7 o 7,5 es mas que suficiente para este album. Todavia no termine de escuchar lo nuevo de Artillery, pero me parece que le pasa el trapo a Havok sin problemas. Saludos

6. Mikel Yarza

28 noviembre, 2013 at 23:17

Deberías escuchar bien el “Time Is Up”, Hernan, profundizando en él te darás cuenta de que tiene una elaboración mucho mayor en prácticamente todos los temas. El paso actual ha sido a un thrash más estándar, con mayor tendencia al heavy clásico e incluso al rock por momentos, como defiendo en la reseña, lo cual no tiene porque ser algo negativo; aunque el resultado final me parece inferior a su predecesor, ya que independientemente del estilo al que pertenezcan, las canciones no están a la misma altura.

“Time Is Up” está para mí entre uno de los mejores discos de toda la nueva oleada de bandas del estilo y también por eso puede que sea aún más exigente, si cabe, con “Unnatural Selection”.

Bajo mi punto de vista, los últimos discos de bandas como, por ejemplo, Vektor, Evile o Warbringer son más inspirados que el de Havok.

29 noviembre, 2013 at 1:37

Es un disco muy lineal y básico dentro de lo que es el estilo, en eso coincido con vos Mikel, si tenemos que ser sinceros creo que es un disco mas del montón. Ya lo dije antes; Havok no me quita el sueño, el disco suena bien y con energía pero nada de otro mundo. Time is up si bien era mas visceral tampoco me pareció que fuese una locura. Prefiero mil veces mas como bien dijiste a Evile o Vektor. Este año lo mejor que escuche del estilo fue lo nuevo de Evile y Crisix. Tampoco estuviste muy errado con la nota yo le doy un 7 pero tampoco hay mucha diferencia. Saludos Mikel

7. Davicho ortiz

12 marzo, 2014 at 7:59

Pues ami me gusto mucho el album Unnatural Selection, Fue lo mejorcito que pudo salir en el 2013 y bueno podria decirles que suenan bastante genial en concierto yo estuve en el concierto que dieron del tour Unnatural Selection 2014 en méxico el 1 de marzo en el multiforo Alicia y presentaron unas canciones del ALBUM Unnatural Selection y siguen teniendo esa buena furia espero que su proximo album sea mejor que este.

8. Cabaña Craze

1 abril, 2014 at 1:15

A mí sí que me ha gustao… y mucho, son los exponentes actuales del thrash, gente como estos locazos mantienen la antorcha viva, no se venden, si mucha floritura te patea en el pecho y obliga a desnucarte punta de mosh… under the gun!!!
    Para escucharlo con el loco Zárate, el Javicho, el PP Jarra, el Arturo, el Alvaro, el Che Carlitos, el Scooter y demás roqueros de Cabaña María
    Salud!
    Gracias