Heaven Shall Burn (Wanderer) – Crítica

Publicado por el 29 septiembre, 2016

heavenshallburnwandererArtista: HEAVEN SHALL BURN
Álbum: WANDERER
Estilo: Melodic Death/Metalcore
Sello: Century Media Records
Fecha: 16 de septiembre de 2016

Los alemanes HEAVEN SHALL BURN estrenan nuevo disco de estudio, tres años después de “VETO”. A estas alturas de la vida y contando en su haber con ocho discos incluyendo este “Wanderer”, poco tiene que demostrar en la escena Metalcore y tampoco es que sus componentes anden metidos de lleno en hacer inventos raros; son unos maestros del género y su dominio es simplemente aplastante. A sabiendas de que en el apartado musical es bastante difícil innovar, su discográfica ha apostado por subrayar el apartado más emocional de su música, aquel que viene protagonizado por las siempre inspiradas letras de Marcus Bischoff.

Historias de guerras como “They Shall Not Pass”, inspirada en la batalla de Cable Street dóndeheavenshallbanda los Camisas Negras se aliaron con la resistencia para hacer frente a los nazis o “Bring The Warhome”, sobre un soldado que regresa a casa de la guerra totalmente defraudado tras haberse alistado para defender a su país, son dos caras de la misma moneda, la del sinsentido de la guerra en la segunda, con la del valor y la camaradería para hacer frente al enemigo en la primera. Tanto en estas o en otras como “Corium”, que versa sobre los peligros de la utilización arbitraria y desmesurada de la energía nuclear, vienen a decirnos lo mismo: el humano tiene sobradas excusas para alimentar su estrés desde que se levanta hasta que se acuesta, incrementando peligrosamente su ira, con lo malo que es ello para la salud. El libreto de sesenta páginas nos ayudará a apreciar mejor el mimo puesto en el aspecto más literario.

En el apartado musical hay una cierta orientación, aunque muy moderada, hacia la utilización de recursos más modernos, aunque en líneas generales lo que aquí tenemos es Metalcore del más puro. La maestría de la banda en la ejecución les permite seguir varios pasos por encima de sus competidores y Alexander Dietz colabora con esas melodías más propias del Death melódico a darle sentido al antes mencionado apartado letrístico; lo cierto es que las canciones distan bastante de ir a piñón fijo y hay buenos momentos dónde apreciar la pericia de la banda. Sin embargo, creo que hay pocos hits a sumar a su ya dilatado set para conciertos, acaso alguna de las más melódicas y con mensaje como “Corium” o trallazos que restallan gracias a ese deje más Death Metal como “They Shall Not Pass” o “Prey To God”, que cuenta con la colaboración vocal de George “Corpsegrinder” Fisher de CANNIBAL CORPSE. Hay bastante más pescado en la red de lo que las mareas vaticinaban.

Como detalle adicional comentar que este “Wanderer” cuenta con una edición en la que se incluye un cd dónde recopilan todos los covers que editaron con Century Media Records. En el lanzamiento promocional que nos han dispuesto hemos podido disfrutar de una más que meritoria versión del “The Cry Of Mankind” de My Dying Bride – así como suena- que para cerrar el disco queda que ni pintada en un disco que transmite bastante pesimismo, versión para la que han contado con el vocalista Aðalbjörn Tryggvason de los islandeses Solstafir así como una potente del “Agent Orange” de sus compatriotas SODOM.

Marcus Bischoff – Voz
Alexander Dietz – Guitarras
Maik Weichert – Guitarras