Heidevolk (Velua) – Crítica

Publicado por el 7 abril, 2015

heidevolkveluaArtista: HEIDEVOLK
Álbum: VELUA
Estilo: Folk/Viking Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 20 de marzo de 2015

Los vikingos holandeses HEIDEVOLK acaban de lanzar su quinto trabajo discográfico, una nueva propuesta de sonidos arrugados, guitarras feroces, tonos coloreados por majestuosos coros épicos y atmósferas folkies estructuradas bajo gloriosos cánticos haciendo honor a las tierras místicas. A pesar de no tener ni idea de holandés, uno puede disfrutar ampliamente de las ventajosas armonías que protagoniza el sexteto de Arnhem, dibujando en su cabeza las distintas imágenes que exprime el contenido de “Velua” en el oyente. Dicha palabra, hace referencia a las tierras de Veluwe, la más amplia zona boscosa de los Países Bajos. El disco aprovecha el folclore de dicha tierra, alabando a la naturaleza y a sus antiguas tradiciones paganas. El ejemplo más claro lo tenéis en la portada, un resumen global de la narrativa que incluye el disco.

A pesar de no tener idea de holandés como ya dije antes, todavía estoy exhausto ante la belleza y el esplendor global que desprende dicha obra en cada una de sus vertientes. Esas voces profundas y arenosas con aire a monasterio, es lo que le da al disco, la ambrosia definitiva con respecto a otras obras del mismo género. Sin embargo, hay parecidos con otros álbumes y bandas como FINSTERFORST en el caso de “Mach Dich Frei” donde las voces son claras y concisas. Si bien, los holandeses no necesitan de tonos rasgados ni voces duras para sonar potentes, además lo hacen magistralmente en cada uno de sus apartados, sumando verdaderas partes armónicas a su oligarquía sonora. Y lo mejor de todo es que no necesitan de orquestaciones ni nada por el estilo, basta una simple voz para colorear todo el contenido del álbum.

heidevolkbandaObviamente el uso de violines y demás instrumentos, les beneficia en muchos aspectos, siendo el caso de la canción “Drankgelag” donde podremos descubrir un sonido feroz de guitarra, marcado por un paso lento de batería, con unos violines hipnotizadores por parte de Irma Vos y los encandilados cánticos susurrantes de Lars y Mark otorgando al conjunto una autenticidad propia.  El acompañamiento de esas voces rasgadas tipo SUMMONING allá por el minuto 2:24 le da más ferocidad a dicha pieza. Otras características remarcables, son el uso de efectos de sonido a la hora de formar diferentes acciones como ocurre en el inicio de “De Vervloekte Jacht” con la simulación de un arco y una flecha, o un rayo seguido de un trueno al final de “Een Met De Storm”. Musicalmente gozan de un sonido directo, que a pesar de su simpleza entra muy fácil en cada escucha. Personalmente, lo prefiero antes que tantos elementos sobrecargados. En el caso de ambos temas, la crudeza manda, un heavy metal rugoso con el peso de ambas voces como única melodía evocadora.

Cada canción evoca una descripción, hay momentos en los que uno no puede entender la lírica por el idioma, a no ser que uses un traductor claro está, en todo caso el mismo título ayuda un poco,  “Winter Woede” por ejemplo, es un corte afilado, nada rápido y que usa muchos elementos de guitarra, que acude incluso al sonido acústico y al violín para endulzar una catarsis progresiva que va de menos a más, hasta despuntar alto. Los giros y las punteadas de “Herboren en Vlammen” vienen marcadas por la increíble base rítmica de la batería de Joost Vellenknotscher y el bajo de Rowan Roodbaert. Un corte que habla de un hombre con el corazón roto que ama a la mujer de su hermano, y que prende fuego a la sede de la boda, mientras que todo el mundo estaba en el interior. Como castigo él se enciende cada noche y grita de dolor. Prácticamente los temas son muy parecidos entre sí en cuanto a sonido, si bien hay algunos que destacan por encima de otros por su intensidad o sus melodías como es el caso de “Urth”, un cántico que hace girar los hilos de la vida en Veluwe. El violín marca sendas esperanzadoras con el apoyo de un solo de guitarra más que interesante, siendo el estribillo el principal artificio de la canción.

Cortes como “Velua” nos invitan a volar sobre la naturaleza y a través de las gentes del lugar. En “Een Met De Storm” los bombos golpean con fuerza al principio para despuntar enérgicamente con cantos y tonos variables, el recuerdo de los últimos álbumes de MOONSORROW, queda patente en algunas partes de la canción, siendo esta una de las más encantadoras por así decirlo. “Richting de Wievenbelter” habla de un jinete que ha tropezado con un montón de almas que no han encontrado la paz y se ve obligado a huir para salvar su vida. “In Het Diepst der Nacht” narra la vida de un duende diabólico que atormenta tanto a personas y animales. “Vinland” es una pista independiente que no tiene relación con “Velua”. Finalmente el disco se despide con tres versiones, una de Led Zeppelin, otra de The Nits y la última de Billy Idol.

Huelga decir que el concepto general está muy conseguido. En cuanto a términos de producción, el disco tiene una nitidez que sorprende por su sencillez. Las historias están muy bien desarrolladas y hacen que uno sea partícipe de cada una de ellas como si fuera el protagonista original de las mismas. Finalmente todo son alabanzas, pero es que el disco bien lo merece. Como nota final sólo os puedo recomendar dicha obra, si os gusta HEIDEVOLK y el Folk Viking en cualquiera de sus vertientes, os animo a que lo escuchéis, os encantará.

Joost Vellenknotscher – Batería
Reamon Bomenbreker – Guitarra
Mark Splintervuyscht – Voces