Helevorn (Compassion Forlorn) – Crítica

Publicado por el 3 diciembre, 2014

Helevorn-compassionforlornArtista: HELEVORN
Álbum: COMPASSION FORLORN
Estilo: Doom/Gothic Metal
Sello: BadMoodMan Music
Fecha: 22 de septiembre de 2014

A pesar de su corta trayectoria con tan sólo tres trabajos en el mercado. Los mallorquines HELEVORN han conseguido aspirar muy alto en pocos años. Escasamente cuatro años separan a su obra magna “Forthcoming Displeasures” de este último trabajoCompassion Forlornla obra cumbre que los cataloga como una de las bandas nacionales con más proyección internacional si hablamos de Gothic Doom.

Un amante de bandas como MY DYING BRIDE, DRACONIAN, SWALLOW THE SUN, no puede dejar escapar una obra de semejante calibre. Los parecidos con estas dos últimas son razonables. Aunque HELEVORN tiene un toque musical que pocas veces he visto yo por el ámbito nacional. Es más, sino supiera su procedencia, pensaría que se trata de otra joyita venida desde Finlandia o Suecia.

Y es que ambos países se han convertido en los últimos años en una mina de oro exportando todo tipo de bandas relacionadas con el Stoner Doom, Funeral Doom o Gothic Doom. La musicalidad de nuestros amigos, va más allá de lo imaginable. Basta con escuchar una de las ocho piezas que conforman “Compassion Forlorn” para darse cuenta de por dónde van los tiros.

helevornbandaEl ambiente, la teatralidad, la sinfonía o las atmósferas de cada capítulo de “Compassion Forlorn” atribuyen unas capacidades compositivas fuera de lo normal. La sensación de inestabilidad, soledad, tristeza, ira, pesadumbre o maldad, es algo que se aviva como el fuego en cada aportación de cada uno de los músicos que aquí participan.

Obviamente, no voy a ser yo el que les quite méritos, al contrario. Aunque no me gustara el estilo, que no es el caso. No podría negarme ante lo evidente. La matización de cada capítulo llevado al pos más extremo, crea una fascinación ante lo extraño capaz de acaparar al subconsciente y despertarlo de ese letargo llamado sueño invernado.

Desde la aplanada del piano y la batería casi en el final del primer corte, “The Inner Crumble” pasando por el remordimiento que se crea (desde dentro) al degustar la catatónica “Burden Me” que bebe de las influencias marcadas por SWALLOW THE SUN. Un torrente de guitarras titánicas con el bajo acelerando el ritmo de la batería, rallando con guturales y suavizando con partes limpias. Una entremezcla con el adorno de ese toque lento que caracteriza a un género pesado como es el Doom. Tampoco faltan esos cánticos o coros celestiales del min 4.30 en adelante, donde los cielos reaparecen bajo un estandarte glorioso.

El ambiente, la teatralidad, la sinfonía o las atmósferas de cada capítulo de “Compassion Forlorn” atribuyen unas capacidades compositivas fuera de lo normal.

La poderosa entrada del corte anterior, no podría satisfacerme más, pero es que “Looters” me satisface hasta el punto de delirar en un día soleado de primavera. Sus guindas de piano, marcadas por el ritmo de la batería y los gruesos voceríos te hacen parecer hasta poderoso siendo un enano en la sociedad actual. Los altos de esta canción, y cuando digo altos, me refiero a las subidas de las guitarras y/o guturales, me recuerdan a algunas partes atmosféricas de algunas bandas como EVOKEN. Por otro lado la escaramuza de las teclas es igual de potente a pesar de su simpleza o sencillez. La emotividad es algo que llevan de serie, cada pieza te pondrá los pelos de punta.

Conforme pasan los segundos, minutos uno equipara cada canción a una situación del día a día. En “Unified” empiezan de forma gruesa y van unificándose con los cánticos más dulces que se pueden encontrar en el álbum. “Delusive Eyes” marca el ritmo hasta un desdén donde veremos un mano a mano entre el bajo y la batería, endulzando con guante blanco unas finuras de quitarse el sombrero. El estribillo es de lo mejorcito y resulta hasta entrañable en según qué momentos.

La poderosa “I am to Blame” no hace sino anticipar uno de los platos fuertes del plástico, “Reason Dies Last”, 8 minutos (de puro placer) donde veremos la concordancia melódica y vocal de Josep Brunet matizando unos contornos en pos de la versatilidad teclista de Enrique Sierra junto al ronroneo de las seis cuerdas de Samuel y Sandro, el toque acústico da un fondo totalmente opuesto. Un tema rítmico, muy entretenido y cambiante, más vanguardista y arriesgado. Pero no todo queda aquí, la participación de Lisa Cuthbert en “Els Dies Tranquils” la pieza final, aporta ese toque gótico faltante en las otras obras de los mallorquines, dotando al conjunto final de una diversidad muy distintiva. Esta exquisitez cantada en catalán cuenta con la colaboración del guitarrista Pedro Zubiri.

La ambición trae poder; el conocimiento – superación y las ganas nos ayudan a mejorar cada día. HELEVORN cambian de trayectoria sin perder el rumbo, superándose a sí mismos y trayendo consigo una propuesta igual de sobresaliente y enriquecedora. Su tercer trabajo Compassion Forlorn” se posiciona como una obra de culto entre lo mejorcito del metal extremo nacional de este 2014. ¡¡Muy recomendado!!

Xavi Gil – Batería, Percusión
Samuel Morales     - Guitarras
Josep Brunet – Voces