Helloween (Keeper of the Seven Keys Part II ) – Clásico

Publicado por el 17 noviembre, 2012

Artista: HELLOWEEN
Álbum: KEEPER OF THE SEVEN KEYS PART 2
Estilo: Power/Speed Metal
Fecha: 1 de Agosto de 1988
Sello: Noise Records
Comentario: ¡¡Una obra atemporal, inmortal, demoledora, original, inspirada, que brilla mas que nuestro astro rey!!

¿Podemos decir que “Keepers Of The Seven Keys Part II”  fue el primer disco de Power Metal? Algunos podrán decir que si otros podrán opinar todo lo contrario. Lo cierto es que el género le debe lo que hoy realmente es a HELLOWEEN y en particular a esta joya del metal. Yo diría que este álbum es la piedra basal del Power Metal, sin el tendríamos Power Metal seguramente, pero quizás sonaría diferente a lo que hoy todos conocemos.

HELLOWEEN fue la banda que termino de dar forma a un genero o rama del metal que comenzó a asomar a principios de los 80′s de la mano de Running Wild, Accept, Judas Priest y los mismos Iron Maiden. Todos ellos aportaron elementos claves para el estilo pero serian  los alemanes quienes se nutrieron de dichas influencias más el aporte de una cuota de virtuosismo e inteligencia  darían vida a su primer disco “Walls Of Jericho” (1985), en el cual ya podíamos percibir que estábamos frente a algo distinto.

Pero el gran paso lo darían cuando entra a la banda un joven de tan solo 18 años dotado de una garganta prodigiosa, se trataba nada menos que de un desconocido de nombre Michael Kiske, fuertemente inspirado por Dio, Dickinson y Plant, permitió que la gran calabaza se erigiera como uno de los nuevos gigantes del metal, no solo porque pondrían en escena el “Keepers Of The Seven Keys Part I” (1987) con el cual definieron su sonido y estilo, sino también por que estaban dando vida a un nuevo hijo del metal. Con este trabajo el mundo entero posó sus ojos y oídos sobre esta banda y ya nada seria igual, era la época dorada para el metal, mediados de los 80′s, el cual se encontraba en su Big Bang evolutivo, NWOBHM, Thrash Metal, Glam Metal, Death Metal, Black Metal y en medio el épico Power Metal daba sus primeros guitarrazos!!!!

Con Keepers I el metal se reinventaba una vez mas para gloria y deleite de los metalheads, pero seria Keepers II el que encumbraría a los alemanes en lo mas alto, marcando un camino a seguir por futuras bandas que explotarían y harían crecer al genero de manera brillante hacia fines de los 80′s y durante la década de los 90′s como por ejemplo Rage, Stratovarius o Blind Guardian.

Este álbum se transformo en un clásico instantáneamente debido a que la banda alcanzo un cenit compositivo y técnico enorme al cual se unió la majestuosa voz de Kiske convirtiéndolo  en único en su especie. Reúne además muchos elementos distintivos como ser velocidad, melodía, técnica, gran sentido del humor tanto en sus composiciones como en sus letras, lo que fue un rasgo muy particular de esa etapa de la banda. También poseía letras muy relacionadas con lo épico, la ficción, como también particulares e inteligentes formas de ver la realidad.

Como no podía ser de otra manera el disco comienza con una épica introducción, “Invitation”, de aire grandilocuente que conecta sin darnos respiro con “Eagles Fly Free”. Este tema es la definición perfecta de lo que es HELLOWEEN y de lo que es el Power Metal, guitarras filosas y veloces montadas sobre un doble bombo asesino, magia en la ejecución de los solos que te dejan en estado de shock, la enorme y poderosa voz de Michael, teclados de fondo y los estribillos que te dan la sensación de que puedes tocar el cielo con las manos como lo hace un águila. Una maravilla de la primera a la última nota.

“You Always Walk Alone”, escrita por el mismo Kiske es por lo tanto un ejercicio vocal para el cantante, donde deja en claro por que es uno de las más grandes voces que dio el metal en su historia, demostrando como se debe cantar con altura. En su primera mitad es una cabalgata rítmica ultra rápida dirigida por los feroces riff de Hansen Y Weikath y Kiske manejando la garganta a su antojo sin ningún esfuerzo, dan catedra de una nueva forma de ejecutar el heavy metal. En su parte media se produce un bajón considerable de la velocidad y Kiske sigue deleitando con su rango vocal dejando alma y corazón en cada estofa que entona. La banda pisa a fondo el acelerador y se embarcan  hacia el final con los letales agudos de rubio cantante. Para muchos es el corte mas flojo del disco, para mi es todo lo contario, es una descarga de puro metal que lleva el sello del cantante marcado a fuego tanto en la voz como en la composición.

La dosis de humor y doble sentido llegan con “Rise And Fall”, dando el puntapié inicial el maestro Ingo a puro batacazos y doble bombo. Tema que así como suena de potente y veloz también suena divertido y alegre,   sobresaliendo de manera brillante el puente que  me recuerda a unos primeros Queen, conecta con el estribillo  súper contagioso. Plagado de una serie de efectos y sonidos graciosos dispersados a lo largo del corte lo transforman en un tema súper divertido y con una energía muy positiva que logra contagiarte instantáneamente su espíritu. Este corte es el fiel reflejo del buen sentido del humor de la banda y que no es para nada común en el metal. Clásico indiscutible!!!

Siguiendo en la línea cómica, con una letra muy insólita pero que no disgusta en absoluto  narrando la historia de un científico loco que crea monstruos los cuales se terminan transformando en políticos o Rock Stars!!!!. Esta mas incita a mover la cabeza y disfrutar al máximo de una verdadera obra maestra, con un riff casi bailable pero poderoso, dando la sensación de que lograron capturar en este corte la esencia festiva y de parranda de unos KISS o Van Halen pero con el indiscutible sello de fuego del metal y de la calabaza. Dueña de un duelo guitarrero entre Hansen y Weikath excelente, Kiske brillando con luz propia y unos teclados en plan “Phamtom Of The Opera” que terminan de ponerle el broche de oro y originalidad a “Dr. Stein“, terror-humor-metal amalgamados de manera inteligente como pocas veces e vuelto a ver. Otro de los grandes clásicos de la historia de la banda.

“We Got The Right” es el otro corte escrito por Kiske y en cual, como era de suponer, lleva su voz a límites inhumanos modulando sus registros sin problema alguno, un verdadero placer para los oídos escuchar como este rubio teutón transforma sus cuerdas vocales en armas de fuego. De tempo mucho más lento y cambios de ritmo con subidas y bajadas de intensidad, un estribillo muy melódico y elaborado nos lleva por terrenos más hard rockeros de gran espíritu progresivo y melodías majestuosas en donde se plasman a fuego las influencias y tendencias del cantante, y quizás también un pequeño presagio de lo que vendría en años posteriores.

Llega el momento de otra de las piezas mas clásicas, majestuosas, épicas, imponentes y geniales de la banda……“March Of Time”, que sin saberlo en su momento con este corte estaban dando catedra de puro y genuino Power Metal con mayúsculas. Guitarras ultra veloces, los agudos de Kiske disparados al infinito, una batería que destruye todo lo que se interponga en su camino y uno de los estribillos más grandes y poderosos que engendro la calabaza te llenan de fuerza y  ganas de salir a conquistar el mundo con los puños bien altos. Definición perfecta de enciclopedia de Power metal.

“I Want Out”, otro clásico más????? Si, así es, este álbum es una colección de clásicos uno mejor que otro, elemento clave y que a lo largo de la historia son pocos los álbumes los que logran juntar tantos hits en una sola entrega. Mucho más cercano al hard rock pero igual de maravilloso y genial que el resto de las composiciones que forman esta obra. Comenzando con un excelente riff, que desaparece para que entre de forma muy relajada Michael acompañado por la batería y el bajo, este es un momento simple pero para disfrutar a pleno por la magia que encierra este pasaje. Lo que sigue es la banda a full en una descarga del mejor metal que toco la tierra. La  letra que reza sobre  hacer lo que nos parece mejor y no permitir que nos impongan nada y el estribillo mas que sencillo pero que es un grito de autentico deseo de libertad  transforman este corte en un verdadero himno. EL momento que se logra la máxima temperatura es sobre el final cuando Michael escupe un mortal agudo a 20 octavas por encima de lo normal gimiendo “….Leave me alooooooooonee!!!!!….” Haciendo que tu corazón palpite a mil revoluciones por minuto de emoción. Una maravilla…….

El telón cae con “Keepers Of The Seven Keys”. Un derroche de metal progresivo de calidad infinita. Corte épico por lo imponente y complejo de su estructura así como también por su letra que narra la historia de un gurrero que debe encontrar las 7 llaves que cerraran las puertas de 7 mares para impedir que el mal ingrese a través de las mismas.  Numerosos cambios de ritmo, atmosferas geniales de sintetizadores, duelos guitarreros deslumbrantes, arpegios medievales, Kiske pletórico y enorme con su voz como en todo el disco, Ingo golpeando mas duro que el mismo Mike Tyson y relatos de voces ancestrales le ponen fin con una altura descomunal a un disco que por merito propio esta sentado en el trono del Power Metal, al que todos recordaran por haber sido el mas grande de los reyes de un genero cuyo reino y legado sobrevivió a través de los años gracias a sus nobles herederos.

Después de tantos años de escuchar pilas de discos de todo tipo, “Keeppers Of The Seven Keys Part II” es uno de los pocos al cual no puedo encontrarle un solo defecto, nada negativo que criticar, desborda maestría por donde lo mires, el trabajo de cada uno de los músicos es impecable y plagado de virtuosismo. Darle play es un placer por que cada vez que lo escucho me causa la misma satisfacción que la primera vez. Son pocos los discos que me producen este efecto, como por ejemplo Risng de Rainbow por nombrar alguno. Es como un buen vino, el tiempo le favorece…….

Lo que seguiría a este álbum es el declive de la banda, con el gran golpe que significo la partida de Kai Hansen y el traspaso del liderazgo a manos del rengado del Heavy Metal Michael Kiske, haciendo que la vela de la calabaza se extinguiera lentamente. Esta se encendería nuevamente a partir de “Master Of The Rings” (1994) y la entrada de Andi Deris en la voz, vendrían épocas de glorias y buenos discos pero igual no seria lo mismo. El verdadero espíritu de lo que una vez fue Halloween y lo que significo para el metal quedo plasmado en sus tres primeros discos…….una trilogía clave del genero.

“Keepers Of The Seven Keys Part II”…..una obra atemporal, inmortal, demoledora, original, inspirada, que brilla mas que nuestro astro rey. Logrando así marcar un antes y un después como muy pocos discos en la historia pudieron lograr. Demostrando que el metal esta siempre en continuo movimiento creciendo, mejorando e innovando superándose a si mismo generación tras generación.

Componentes:

Ingo Schwichtenberg – batería
Markus Grosskopf – bajo
Kai Hansen – Guitarra
Michael Weikath – Guitarra
Michael Kiske – Vocalista

Tracklist:

01.Invitation (Weikath) – 1:06
02.Eagle Fly Free (Weikath) – 5:08
03.You Always Walk Alone (Kiske) – 5:08
04.Rise and Fall (Weikath) – 4:22
05.Dr. Stein (Weikath) – 5:03
06.We Got the Right (Kiske) – 5:07
07.March of Time (Hansen) – 5:13
08.I Want Out (Hansen) – 4:39
09.Keeper of the Seven Keys (Weikath) – 13:38

WEB

Autor: Hernan Dalmaso

7 Comentarios

  1. Frank

    18 noviembre, 2012 at 11:27

    Muy buena la review Hernan, este disco es uno de mis favoritos de Helloween, ya era hora de que alguien le hiciera un honor, es uno de esos trabajos que ni aburre ni cansa, que a pesar de los años, sigue tan fresco como el primer día, es mas sus canciones, especialmente I Want Out o Dr Stein, han sido versionadas por infinidad de bandas, y son canciones que incluso Gamma ray tocan en directo, siempre que pueden…

  2. METALMANIACO

    18 noviembre, 2012 at 15:06

    Muchas gracias Frank me gusta tanto este disco que si me dieran elegir un solo disco para llevarme a una isla desierta sin duda elegiría a este pedazo de álbum, sin duda uno de los mejores discos de toda la historia del metal. Saludos amigo

  3. Xakri

    19 octubre, 2013 at 12:21

    Te hizo falta hablar de “Save Us”… ¿cómo pudiste cometer semejante atrocidad?

  4. METALMANIACO

    21 octubre, 2013 at 19:14

    Xakri……no es ninguna atrocidad. Simplemente me limite a reseñar el album tal cual se edito el 1 de agosto de 1988 y como hice con otros albumes clasicos siempre me remiti a la primera version editada. La priemera edicion no incluia el track Save Us, es mas yo tengo el cd original que lo compre hace mas de 18 años y tampoco esta incluida. Save Us aparecio un tiempo despues en una edicion de USA. Es mas si te tomas la molestia de ir a la pagina oficial de la banda vas a poder ver que Save Us figura como bonus track. Con el tiempo fueron apareciendo diferentes versiones y Save Us estuvo ubicada como track 7. Yo hace poco compre la edicion remasterizada en la cual esta en la posicion 10 del primer disco. El segundo disco es de bonus tracks tambien, pero no fue incluida en ese por que a Save Us practicamente siempre se la considero un track mas de el album y no un bonus track…….Asi que de atrocidad nada. A leer e investigar un poco mas antes de hablar Xakri. Saludos

  5. Diego

    20 diciembre, 2014 at 1:57

    Excelente maestro, diste en el clavo con tus apreciaciones sobre esta verdadera e inmortal obra maestra no solo del metal sino de la musica en general, me gustaria que compartas si sabes algo mas acerca del origen de esta historia del guardian de las 7 llaves, seguramente fue idea de Weikath pero como fue que se le ocurrio si es de basado en un cual libro, etc desde ya muchas gracias y larga vida a la calabaza!

    • METALMANIACO

      20 diciembre, 2014 at 18:33

      Muchas gracias Diego es un album eterno, con respecto al origen de la historia hace muchos años una vez lei que Weikath se habia inspirado en un libro llamado Treasure Chest o algo parecido. No se si sera cierto o no, pero nunca encontre informacion precisa sobre el origen de la historia. Saludos

  6. Jesús

    20 diciembre, 2014 at 21:40

    Está claro que el Keeper II entra dentro de los 25 mejores discos de la historia del heavy hasta hoy. Coincido plenamente con tu review. Enhorabuena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>