Helloween (My God Given Right) – Crítica

helloween-mygodgivenrightArtista: HELLOWEEN
Álbum: MY GOD GIVEN RIGHT
Estilo: Power Metal
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 29 de mayo de 2015

La calabaza está de regreso, así es! Luego de más de dos años de espera por fin podemos degustar uno de los discos más esperado de este 2015.

Hablar de Helloween a estas alturas es palabra mayor, teniendo en cuenta que son uno de los referentes y pilares del power metal y una de las bandas más grande que ha dado el país teutón. Las pruebas están en su longeva carrera y más aun en su prolífera discografía. Esta banda, no sépor qué,  pero cada vez que editan un álbum tengo siempre la gran certeza de que no me van a decepcionar. Y este, “My God Given Right” no es la excepción. Si uno analiza la etapa de Andi Deris (la de Kiske es otra época que nada tiene que ver con esta, así que por favor a no intentemos mezclar agua y aceite) no vamos a encontrar un álbum al que uno pueda calificar como realmente malo. Quizás para algunos Metal Jukebox (1999) o Rabbit Don’t ComeEasy (2003) sean trabajos que no estaban a la altura de los alemanes, pero aun así yo considero que fueron en su justa medida trabajos respetables. Y ni qué decir del difamado y vapuleado Unarmed (2009), para muchos un ultraje a las piezas clásicas de la banda pero yo hoy en día sigo disfrutando de esa versión en tono pop-irónica de “Dr. Stain” y su genial vídeo.

El nuevo álbum  sigue manteniendo de base ese power metal de sello fácilmente reconocible presente en cada disco, pero las diferencias con respecto Straight Out Of Hell (2013) se aprecian con total facilidad. “My God Given Right” deja atrás ese sonido tan comprimido y recargado que personalmente nunca me agradó, lo cual hacía difícil poder distinguir con claridad el papel de cada instrumento. El sonido oscuro y denso que surgió del pesado “7 Sinners” (2010) se diluyó en su anterior trabajo y para mi agrado hoy está totalmente ausente. Siempre me pareció una característica fundamental en el power un sonido limpio y cristalino, elementos ausentes en los últimos años de la calabaza. Llama la atención la simpleza que posee cada uno de los cortes lo cual permite asimilar cada track sin ningún esfuerzo. Y por último es para destacar el gran trabajo vocal de Andi Deris al cual se le puede sentir muy relajado en cada interpretación sin esforzar demasiado su garganta para tratar de llevarla a lugares poco accesibles. Todas estas modificaciones como siempre corren por cuenta del siempre fiel Charlie Bauerfeind, por más de una década al servicio de los alemanes. La portada en plan apocalíptico, llamativa como suelen serlas todas sus portadas y firmada por Martin Häusler (Unisonic, UDO, Primal Fear, Pink Cream 69, Krokus) quien lleva trabajando con la banda desde Keeper of the Seven Keys – The Legacy (2005). Tanto el dibujo de la portada como el diseño interior, toman como fuente de inspiración a la serie anime Macross, con  los pumpkins en la piel de los gigantes robots. Predominio de color celeste y blanco guardando estrecha relación con los colores de la portada como ya es costumbre en la banda. Y por ende no podían faltar las fotografías de cada uno de sus integrantes, pero con un notable abuso del photoshop lo cual me pareció absolutamente innecesario.

helloweenTodo lo expuesto anteriormente se puede apreciar al primer contacto con “Heroes” donde las guitarras suenan sólidas y con fuerza pero atrae mucho el relajado pero intenso cantar de Andi con una base de teclados de fondo acompañándolo de principio a fin mientras la percusión añade, su cuota extra de energía.

“Battle’s Won” es power de la vieja guardia, veloz, recargado de guitarras y doble bombo transitando por un único camino que conducen al épico estribillo y un agradable solo de guitarra. Simple, atractiva y efectiva.

Conocida por ser el corte de difusión, “My God Given Right”conserva la línea de las anteriores y al menos a mí me gusta mucho escuchar a la voz de Andi no esforzarse y rasgarse como en los últimos tiempos,  poniendo más sentimiento que fuerza, siempre seguido de cerca por el resto de la banda pasando por momentos duros y otros de azucaradas melodías.

La temperatura aumenta considerablemente con la hard rockera “Stay Crazy”. Muy buenas guitarras llevándose el protagonismo y esos coros que son marca registrada de la casa imposible no cantar y que quedarán muchos días dando vueltas en tu cabeza.

“Lost in America” suena ochentosa por donde la tomes, no quiero caer en la estupidez pero me suena mucho a la época de los keepers, esa mezcla de heavy/power recubierto de coros pegajosos y las adictivas notas que surgen de los mástiles de ambas guitarras no hacen más que traer buenos recuerdos de viejas épocas.

Un Andi agresivo y las duras guitarras nos traen de regresó a sonidos  actuales con “Russian Roulé” poseedora de una base rítmica potente y compacta entrecortada por un fantástico estribillo del cual emergen agudos filosos de la garganta de la banda,  acercando este corte más a las últimas producciones de la calabaza.

“The Swing of a Fallen World” es un corte oscuro, de ritmo denso y pesado. Nuevamente Deris se vuelve  brutal como en 7 Sinners. Las guitarras pierden filo y ganan peso sonando robustas y compactas mientras la percusión marca golpe a golpe el paso a seguir. Uno de los corte más duros del disco y que se aleja de la línea general del mismo.

La balada “Like Everybody Else” quizás sea el track que sobra del disco, suena bien pero cumple de forma correcta con su objetivo…. pero nada más. Buenos arreglos, empuje, pero no el suficiente para llegar a destino.

“Creatures in Heaven”  marca el punto más alto del álbum. Power metal melódico, contagioso, veloz y con un desarrollo instrumental que al menos a mí me llevó a ponerlo en repeat varias veces gracias al carisma del cual es dueño. Andi pletórico como hacía mucho no lo escuchaba, transmitiendo su entusiasmo palabra por palabra. Y el resto de la banda fusionada y transformada en una maquinaria metálica haciendo honor a sus raíces alemanas inundando el aire de riff y excelentes melodías.

El nivel y la energía se mantiene bien alto con la rockera “If God Loves Rock ‘n’ Roll”, corte ideal para los directos con la capacidad de hacer saltar y cantar una multitud. Su letra la vamos a encontrar en miles de bandas a lo largo de la historia del metal, pero aun así son de esos cortes que te recuerdan lo que genera el metal…un sentimiento gigante que solo se da en este movimiento.

El espíritu más añejo de los alemanes vuelve a reaparecer con “Living on the Edge”  a base de buenos estribillos condimentados por filosas hachas y un doble bombo inagotable. Esto es Helloween puro y no hay más que explicar al igual que “Claws”,  pero con una mayor cuota de velocidad, energía visceral y rabia en la voz de Deris.

El cierre del disco corre por cuenta de “You, Still of War”. Sin perder su cuota melódica y alegre la banda decide recorrer caminos complejos, rozando lo progresivo en esta ocasión, cuidando muchos los arreglos y marcando cambios de ritmos e intensidades con gran calidad. Una pieza compleja en comparación con el resto del álbum y que marca un final elaborado para un trabajo interesante que sin dudas dejara satisfecho a fieles y traidores.

“My God Given Right” es un disco muy melódico, ágil y espontaneo que en cierta forma recupera las raíces más básicas de los primeros discos con Andi Deris. Es simple en estructura, pero contagioso y alegre como todo disco de los teutones donde las buenas guitarras y la velocidad se fusionan para entregar un power melódico clásico el cual mantiene intacto su estatus dignamente.  Yo personalmente estoy muy satisfecho,  ya que no es nada fácil mantenerse vigente hoy en día en el vasto y sobrecargado mundo del metal. No olvidemos que en 1994 la competencia no era tan grande como lo es hoy en día, sin embargo estos longevos músicos han demostrado una vez más que siguen siendo Helloween…..sinónimo de power metal.

Michael Weikath – Guitarra
Andi Deris – Vocalista
Markus Grosskopf – Bajo