Hellyeah (Band of Brothers) – Crítica

Publicado por el 7 agosto, 2012

Artista: HELLYEAH
Álbum: BAND OF BROTHERS
Estilo: Groove/Southern Metal
Fecha: 17 de Julio de 2012
Sello: Eleven Seven
Nota: 8/10

Aunque la idea de formar HELLYEAH surgió en 2001, no fue hasta 5 años más tarde cuando el proyecto cristalizó, al reunirse la banda al completo para grabar su homónimo álbum debut. En el espacio de 5 años, el supergrupo formado por Chad Gray y Greg Tribbett de MUDVAYNE, Tom Maxwell de NOTHINGFACE y Bob Zilla y Vinnie Paul de DAMAGEPLAN (aunque este último conocido mundialmente por su etapa en PANTERA), ya ha publicado su tercer álbum titulado “Band Of Brothers”, sucesor de “Stampede”, su segundo trabajo publicado en 2010 y que fue notablemente superior al primero. Consecuentemente, en esta tercera obra, la banda sigue en la línea de la segunda, realizando canciones de groove enérgico, estribillos de gancho, y un marcado toque sureño.

“War In Me” ataca desde el primer segundo, directa a la yugular. Es imposible no pensar en PANTERA con el riff que sirve de entrada a las voces, pero de poco sirve realizar una completa reseña comparando a ambas bandas, ya que caeríamos en los tópicos habituales. Gran tema, por tanto, para abrir el álbum, cuadrando realmente bien la desgarrada voz de Chad Gray con la portentosa base rítmica en la que se convierte el resto de la banda.

El siguiente en sonar es el tema que da título al disco y que fue el adelanto del mismo, también utilizado para realizar el primer videoclip del plástico. Aunque de tempo más pausado, “Band Of Brothers” se basa igualmente en una inmensa sección rítmica y llega a su punto álgido con un estribillo realmente pegadizo, de esos que escuchas por primera vez y ya se te quedan en la mente.

“Rage/Burn” o “Drink Drank Drunk” son canciones muy rítmicas, de marcada estructura y hechas para calar fácil en el oyente, con la clásica forma de voz-puente-estribillo. Fácil y resultón, hacen especial ahínco en el groove que otorga fluidez a los temas, al mismo tiempo que vamos escuchando unos cuantos solos remarcables.

“Bigger God” y “Call It Like I See It” añaden en las partes iniciales de voz la melodía ausente hasta ahora en todo el trabajo, combinada con riffs de guitarra más cálidos. No obstante, la agresividad sigue presente, y ambos temas explotan en estribillos llenos de furia, aplastantes. Mientras tanto, nos topamos con la balada del disco en “Between You And Nowhere”, toda una demostración del buen hacer de la banda, cumpliendo con creces en el apartado más sentimental.

“Why Does It Always” o “WM Free” nos devuelve a la tónica del comienzo del álbum, con sendos grooves dirigiendo el grueso de las canciones que tocan techo con los estribillos rompecuellos, aunque esta vez poseyendo también algo más de la melodía aflorada en anteriores temas. Y casi sin darnos cuenta, llegamos al final del disco con “Dig Myself A Hole” y “What It Takes To Be Me”, ambos temas de gran consistencia y  gancho, entran igual de frescas que al principio del plástico.

Si hubiera que poner una pega al trabajo de la banda sería la repetición y constancia en la fórmula para componer las canciones y el parecido general entre varias de ellas, pero esto es precisamente lo que da consitencia a la propuesta de HELLYEAH, un estilo marcado y rápidamente reconocible, pegadizo y aplastante a la vez, se nota que la banda fluye y existe un gran entendimiento entre sus diferentes componentes, los cuales han logrado hacer un tercer álbum que servirá para afianzar al grupo en la escena y en su estilo, dando así forma definitiva a algo que puede durar para muchos años si nada se interpone en el camino de estos excelentes músicos!

Componentes:

Chad Gray – Voces
Greg Tribbett  – Guitarra
Tom Maxwell – Guitarra
Bob Zilla – Bajo
Vinnie Paul – Batería

Tracklist:

01. War In Me
02. Band Of Brothers
03. Rage/Burn
04. Drink Drank Drunk
05. Bigger God
06. Between You And Nowhere
07. Call It Like I See It
08. Why Does It Always
09. WM Free
10. Dig Myself A Hole
11. What It Takes To Be Me

WEB

Autor: Mikel Yarza

2 Comentarios

  1. Heavy Pija

    8 agosto, 2012 at 23:05

    esta banda es una copia exacta de pantera!!!! asi qe mikel yarza no puedes decir que servirá para afianzar al grupo en la escena porqe estilo propio no tienen!!!! es un robo a mano armada!!!!!!

  2. edith

    24 diciembre, 2012 at 12:54

    como vas a decir que es una copia de pantera sos un ignorante pantera hacia grove esta banda hace otra cosa hard rock y Southern rock aparte si vinnie paul estuvo tocando años en pantera que queres que haga ahora musica clasica? no puede cambair un estilo que el ya lo tiene definido antes de criticar informense un poco esto va para vos “heavy pija”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>