High on fire (De Vermis Mysteriis) – Crítica

Artista: HIGH ON FIRE
Álbum: DE VERMIS MYSTERIIS
Estilo: Stoner/Doom Metal
Fecha: 3 de Abril de 2012
Sello: eOne Music
Nota: 9,2/10

Los californianos originarios de Oakland ya estan aquí para intentar devorarnos con su brutal Doom-Stoner Metal, el semi-dios de la guitarra Matt Pike capitanea esta banda, caracterizada por su metal pesado, pero cuyas influencias son enormes, y podemos considerarla dentro de ese grupo de bandas éclecticas tipo MASTODON, DOWN, que aunque a veces no sabes muy bien lo que hacen, están fuera de etiquetas, pero lo que realizan es de una calidad exultante.

Tras su disco experimental “Death is this communion”, y su rock algo más accesible en su anterior obra “Snakes for the Divine”, vuelven con un larga duración pletórico, donde la brutalidad, crudeza y suciedad lo inunda todo.

Grabado en Salem, en los estudios Massachussets Godcity con la producción de Kurt Ballou, en palabras del propio Matt, “la brutalidad se ha recogido de manera pura y la improvisación ha aflorado en la grabación del mismo”.

“De Vermis Mysteriis”, algo así como los misterios del gusano, historia casi conceptual basada en unos escritos de Robert Bloch, autor de Pyscho. En ellos el relato se centra en un gemelo de Jesús, fallecido en el momento del alumbramiento, y cómo este gemelo emprende un viaje al encontrarse un pergamino de un antiguo alquimista chino, un personaje que ve el pasado por los ojos de sus ancestros; de ahí la portada con esa cara fluyéndole por los ojos esa energía negra, todo muy de H.P.Lovecraft

Toda esta historia tan enrevesada queda perfectamente reflejada en el sonido del disco, bestial, oscuro, con la guitarra de Matt como hilo conductor y con una base rítmica capaz de mover los cimientos de tu casa.

El disco esta dividido en dos partes bastante diferenciadas, dicha division la realiza el corte  instrumental “Samsara”, la primera parte que engloba las cuatro primeras canciones es todo Thrash, Speed y agresividad; después entra el disco en el Doom más absoluto.

Comenzamos el viaje con “Serums of Liao”, una intro de bateria a lo “Painkiller”, anuncia el torrente de salvajismo y suciedad que la banda va a desarrollar en buena parte del Cd, la voz de Matt con una fiereza inusitada acompañada de riffs enérgicos con la base rítmica aplastándolo todo; me recuerdan a una mezcla de MELVINS con los MASTODON en “Remission”. Un riff pesado a lo Sabbath  nos introduce en “Bloody Knuckles”, la voz del vocalista a lo Lemmy va desgarrando el tema acompañada de un bajo muy stoner y con riffs de calidad altísima.

El primer avance del disco lo hicieron con el tercer corte “Fertile Green”, para mí de lo mejorcito de la obra, base rítmica atronadora, el trash metal hace presencia con cambios de ritmo bruscos; la guitarra de Matt realiza arpegios y distorsiones de una velocidad vertiginosa, vamos una bomba. “Madness of an Architect” cierra esta primera parte salvaje del disco, con un riff sostenido en el comienzo de la canción recordando a unos SOUNDGARDEN totalmente metaleros, con influencias doom, todo se inunda de angustia y lo tétrico impera; comienza a vislumbrarse la segunda parte del disco, donde una mayor lentitud y la densidad lo marcarán todo hasta el final de la obra.

La maravillosa instrumental “Samsara”, nos sirve de interludio perfecto para entrar en la fase Doom del disco, la guitarra reina y lo hace creando riffs de calidad inusitada.

Con “Spiritual Rites”el metal denso y pesado esta por doquier, todos los instrumentos atronan al unísono, es una orquesta demencial de ruido y distorsión.

El corte más largo del cd es “King of Days”, tema con una intro de corte épico, donde la guitarra suena de manera majestuosa, el Sr. Iommi (BLACK SABBATH), hubiera firmado esos riffs de corte totalmente doom-stoner, resaltar la parte final donde la bateria lo retumba todo. En “De Vermis Mysteriis” una amalgama ruidosa de riffs infernales se mezclan entre sí, metal pesado del bueno, recuerdan a MASTODON en “Blood Mountain”. En los dos temas finales, tanto en “Romulus and Remus” como en “Warhorn” sus influencias a lo Sabbath aparecen de manera definitiva; son dos cortes muy similares en los que el ritmo se ralentiza, los riffs lacerantes e infernales y la voz desgarrada lo marcan todo, a destacar el parecido de un riff de la canción que cierra el disco con el tema archiconocido “Black Sabbath”.

Tremendo disco que rompe y supera lo hecho en la obra anterior de la banda, apostando por la brutalidad y el desgarro sin concesiones, eclecticismo total para una banda con un gran futuro, voy corriendo a escuchar el disco de nuevo.

Nos vemos en el infierno!!!

Matt Pike – Guitarra y vocalista
Jeff matz – bajo