Hilotz (Giza Ankerkeria) – Crítica

hilotzGizaankerkeriaArtista: HILOTZ
Album: GIZA ANKERKERIA
Estilo: Thrash/death/black
Sello: Independiente
Fecha: 17 de febrero de 2016
Nota: 10/10

Originarios de Lasarte-Oria provincia de Gipuzkoa en el país Vasco, HILOTZ es una joven agrupación que sitúa su origen en el 2009. Con una fuerte base thrash, en el año 2012 editaron su primer EP de nombre Hil Ala Bizi, compuesto por seis poderosos cortes que en su momento me causaron una grata sensación dado la gran capacidad instrumental y la corta edad sus integrantes.

Desde aquel entonces la banda ha sufrido varios cambios de formación conservando como miembro original a Mikel Yarza en la voz y bajo. Después de varios años su primer larga duración ve la luz a principios de este 2016 de manera independiente bajo el nombre de “Giza Ankerkeria”.

El sonido de esta banda siempre tuvo como epicentro al thrash metal más visceral, muy presente en su primer álbum, mezclando voces limpias con otras más rasgadas. Hoy nos encontramos con un Hilotz evolucionando en diferentes aspectos. Desde lo instrumental se puede observar un crecimiento técnico muy importante, con grandes e imponentes riff, mucha velocidad, solos   filosos y algún que otro momento  melódico demostrando que no todo es velocidad endiablada. La percusión es otro punto fuerte en esta nueva entrega, dueña de mucha velocidad y fuerza. Lo que más me impacto fue el crecimiento vocal de su cantante y bajista Mikel Yarza, quien prácticamente ha dejado de lado las voces limpias arrastrando sus cuerdas vocales por terrenos pútridos y malignos. También cabe resaltar la combinación de voces rasgadas con profundos y oscuros guturales en los coros, lo cual sumado a la fuerza bruta instrumental les permite pisar territorio Death y Black con  firmeza.

Con respecto a la producción, Giza Ankerkeria posee un sonido oscuro, denso y compacto de gran calidad con los detalles pulidos al máximo logrando un resultado final redondo y balanceado. Esto les permitió obtener un sonido fundido de guitarra, bajo y batería en una única pieza que funciona de forma precisa disparando poder y mala leche en todas direcciones.

La portada es acorde al mensaje que el contenido del álbum intenta transmitir, pero quizás sea lo que menos me gustó del mismo en comparación con la de su EP, la cual era un fiel reflejo de la escancia y el sonido oscuro de la banda.

hilotzbandaAlgo que siempre me atrajo de Hilotz es que cantan en su lengua natal, el Euskara. No sé porque pero esta lengua encaja a la perfección con el sonido pesado y crudo de la banda. Así como el alemán le imprime mucha energía y fuerza a bandas como Rammstein, el Euskara logra el mismo efecto. Ojala lo conserven siempre ya que también es un gran signo de identidad y una muestra más de que el inglés no es la única lengua para el metal.

Las letras del álbum tiene como eje central  el impacto que los humanos tenemos en la decadencia del planeta (contaminación, destrucción de la naturaleza, trabajo, dinero, robos y mentiras sistémicas, drogas, matanzas, guerras) adquiriendo cierto toque conceptual en los cortes Ankerkeria I, II y III. La historia que se muestra en estos tres cortes la podemos encontrar ampliada en un documento de siete hojas junto con todas las letras del disco en castellano en la página web de la banda. En forma resumida esta historia habla sobre un animal que vive libre en contacto con  la naturaleza hasta que es secuestrado por seres alienígenas, quienes lo transforman en humano y lo insertan en la sociedad. A medida que transcurren los años se ve como este ser va corrompiéndose tentado por el dinero y el poder lo que lo lleva a dañar a todos los seres que los rodean e incluso al medio ambiente.

La historia me pareció muy buena, mas viniendo de una banda joven que se toma el tiempo y la dedicación para darle cierto toque original al álbum es muy loable. Otro detalle que me gusto es que su página no solo está en Euskara sino también en castellano.

Esta pieza de ingeniería extrema comienza con “Barne eromena”, thrash metal potente de excelente riff y una batería que no da respiro bañado por los gemidos desgarrados de Yarza quien en determinado  momento se fusiona con unos guturales monstruosos. Es para destacar la intensidad instrumental durante los solos y como el final es encarado a puro machaque y a alta velocidad para culminar en un absoluto relax. Un inicio con la adrenalina al máximo!!!!

“Minak barnean dirau” ofrece un prolongado inicio instrumental que irá aumentando su intensidad segundo a segundo. La velocidad sigue siendo la estrella pero la banda se permite meter cambios de ritmo y jugar un poco mas con los arreglos instrumentales, pero siempre en el marco de un metal extremo y putrefacto que golpea a lo bestia  con precisión quirúrgica.

“Hilketa” es otra caótica demostración de cómo ejecutar metal extremo a elevadas revoluciones sin perder el tecnicismo. Da gusto escuchar una batería castigada con tanta violencia seguida por una guitarra que humea en cada nota que libera. Mucha velocidad al comienzo que sufre un cambio a partir del minuto 2:30 bajando un poco los decibeles, a partir de aquí la banda se explaya a gusto en una buena performance con sus instrumentos.

Esta es una banda de metal extremo, por lo tanto “Iluntasunaren esklabu” sigue siendo una agresiva descarga de riff duros, solos que se te clavan en la cabeza, percusión a elevados bpm, estribillos nada fáciles de cantar y mucho menos amigables……esto es Hilotz en su máxima expresión.

Estos jóvenes músicos no quieren estancarse en el metal extremo, violento, monótono de letras podridas y velocidad infernal. Y “Ankerkeria I – Izakia” es un claro ejemplo, de inicio relejado, con sonidos de naturaleza de fondo acompañado por delicadas notas. Mikel Yarza parece haber exorcizado el demonio que controlaba su garganta, metiendo en esta oportunidad voces limpias pero cargadas de oscuridad. A partir del minuto 1:05  la distorsión aparece pero conservando ese paso lento, pesado y de oscura atmósfera. Hacia el final todo se pudre incluida la voz de su cantante y la banda se aproxima a los límites del death metal de forma asombrosa.

“Ankerkeria II – Eraldaketa” combina momentos de mucha fuerza y velocidad con otros ligeramente más calmos donde nuevamente la banda vuele a demostrar sus capacidades instrumentales, cambiando ritmos, pasajes instrumentales elaborados que suben y bajan en intensidad pero sin perder esa fuerza oscura y violenta.

Con “Ankerkeria III – Arbasoak” la banda pisa el acelerador a fondo pasando de un track ultra speedico  a una pieza de genuino black metal donde las guitarras y la percusión parecen que van a salir volando de los parlantes de mi equipo de música. Corte devastador que culmina con un teclado muy oscuro y depresivo…!!!!

Y para finalizar este trabajo nada menos que un gran instrumental, “Amildegian”. Una excelente pieza de comienzo muy relajado y melódico la cual a mitad de su recorrido comienza a tomar fuerza y cuerpo para convertirse en una autentico bombazo de puro thrash metal oldschool. Un final que deja en claro las capacidades de los músicos y la facilidad para pisar diferentes terrenos musicales sin problema alguno.

En resumidas cuentas “Giza Ankerkeria” es un disco con un sonido brutal, demoledor, gozando de un excelente nivel técnico y con ideas muy originales tratándose de una banda tan joven.

Desde su creación la banda han mostrado un crecimiento inteligente, teniendo muy en claro que es lo que quieren y hacia donde van. Su musculoso hibrido thrash/death/black dejará satisfecho por completo a aquellos degustadores del metal extremo.

Hilotz….un nombre para no olvidar y una banda para seguir muy de cerca!!!!

Componentes actuales:

Mikel Yarza – Voz, bajo