Hilotz (Hil ala Bizi) – Crítica

Publicado por el 13 agosto, 2012

Artista: HILOTZ
Álbum: HIL ALA BIZI
Estilo: Heavy/Thrash/Death
Fecha: 2012

Menudo pepinazo se han sacado de la manga, esta joven formación de metal procedente de Lasarte-Oria (Gipuzkoa, País Vasco). HILOTZ publica su primera maqueta “Hil ala Bizi” - Vida o muerte, en la que han contado con la colaboración de Ander Zubillaga, la grabación de este material se ha llevado a cabo entre los meses de marzo y mayo del presente año, en los estudios Subeltza de Legazpi. Dicho material se traduce en 6 temas enérgicos de la mejor escuela thrash heavy con aderezos incluso del death metal, 5 potentes cortes + una intro; con algún que otro medio tiempo pesado, donde la garra y la contundencia de las guitarras de Aitor Zarzuelo y Paulo Eizmendi se llevan el gato al agua, velocidad a trompicones y mucha caña en un primer lanzamiento, que desde ya, supone una auténtica bomba sonora y que en las manos menos inexpertas puede causar irritación; si a eso le añadimos la buena labor de la batería, Iker Eleicegui que se mantiene fiel a su estampa, y los acuchillamientos provocados por la voz de Mikel Yarza con el bajo en mano, tenemos una mezcla, difícil de rechazar.

Comparar HILOTZ con otras bandas ya consagradas, sería un tremendo error, estos aún están empezando, y ya lanzan sus propias ideas a tener en cuenta en próximos trabajos; aún están labrando su seña de identidad propia; “Hil ala Bizi” no es sino, el primer escalón de una finita escalinata por recorrer. Haceros a la idea, esto no es thrash solamente, para aquellos inexpertos que les gusta poner etiquetas porque sí, HILOTZ se autodenominan METAL a secas; el estilo que practica esta joven formación; para que os hagáis una idea, deambula desde el metal clásico de toda la vida pasando por el death, e incluso folk, como ellos han comentado en alguna que otra entrevista, es un todo mezclado al que se le ven las influencias thrash o del metal patrio, recordando a bandas como SU TA GAR, o KOMA, incluso A PALO SEKO, es más me atrevería a decir que la voz de Mikel se acerca más al terreno del death metal en muchos momentos de la escucha, además su voz tiene unos graves bastante machacones; igualmente sus cuerdas rasgan una contundencia sonora, que llega a extremos inesperados, un ejemplo es el corte número 6, “Hil Eta Gero”, un tema bastante rico compositivamente y muy trabajado que avanza ajeno a otros senderos del resto de composiciones, aparte veremos el acompañamiento de los coros muy propicios pienso y que dan más enganche a la canción; muchas raíces del heavy metal, muchos cambios de ritmo, hasta el bajo impresiona; también aparecen algunas raíces folk con un aire extraño, oscuro, los punteos y guitarra acústica del final, me recuerdan a algunas bandas de corte andaluz como por ejemplo TRIANA. Y no, no es algo descabellado, porque el comienzo del disco con “Hil Ala Bizi”, bebe de esas raíces folk metaleras recordando a tantas bandas del norte de Europa (de esa escena underground, el parecido con bandas como FOREFATHER, FALCKENBACH o FOLKODIA se hace presente, únicamente en la intro) o del país vasco, NUMEN por ejemplo, el inicio acústico de guitarra española, no es ni de lejos la única variedad del álbum; los solos melodiosos que vienen después; aportan ese toque dulzón antes del pistoletazo de salida, entrada triunfal para lo que se nos viene encima.

“Ezin Atzera Bueltatu” con el toque de guitarra entrecortado, marca el paso a cuenta gotas, la batería te machaca posteriormente, la voz de Mikel vuelve a sorprender, ya que no copia, y avanza con un tono más suave pero con un toque muy personal, su fuerte se puede ver en el estribillo de la canción; aparte la tonalidad tiene un momento donde crece y acuchilla los ritmos con gran intensidad, gritando, desvirtuando la voz por completo. Los solos también realizan una buena labor, con distintos cambios de intensidad, además no es el típico solo que se repite una y otra vez, va cambiando y evolucionando a medida que avanzan los segundos;  ya casi pasado el ecuador, podremos ver un esquema arrebatador, las guitarras dan un giro brusco y se acercan por momentos al death metal; Mikel hace lo mismo con la voz; un tema muy técnico que empieza algo flojito y que va ganando con las escuchas.

En “Amesgaiztoa” la batería de Iker marca el paso, seguidamente acontecen unas guitarras enredosas, machaconas, histéricas; buen tratamiento de punteos agonizantes a cargo de Aitor y Paulo; algo que me llama la atención de esta canción es el sonido en su totalidad; es para mi gusto, uno de los temas más espléndidos y completos del álbum; pero ya no solo musicalmente, también lírico, y el que mejor define la propuesta de HILOTZ. Es una de esas piezas que puede funcionar muy bien en directo. La consecuencia entre melodía y fuerza, hace que sea uno de los cortes más melódicos, rajados y certeros del álbum, y eso que no es de lo más extremos, pero en general es una canción hímnica, a modo personal me parece uno de los mejores aciertos de la maqueta y uno de esos temas que no bebe realmente de una banda en concreto, ya que las influencias son muy amplias. El tema trae consigo una lucha sin cuartel; hay algo que me ha gustado, el tratamiento vocal, tiene dos partes, la cara y la cruz, el aporte más tóxico de Mikel con algún que otro gutural de fondo y luego el del estribillo, más suave pero super enérgico. Y sí a eso le añadimos el juego de guitarras a dos bandas, con virguerías por medio, tenemos una joya.

Los giros de los riffs y el apoyo de la segunda guitarra mezclada con el bajo y batería, aportan otro ingrediente sustancioso al álbum, bastante interesante y llamativo; el inicio desbordante, somnífero de “Hilzori Amaigabea”, despliega un arma de doble filo antes del aplastamiento de esos platillos que parecen relámpagos;  la magia se apaga y la velocidad acontece como furia que lleva el diablo recordándome los primeros trabajos de SLAYER, los riffs impresionan, HILOTZ se enfurece y da más caña al asunto, todo el conjunto se emplea a fondo en una canción que no tiene desperdicio; sin embargo si uno no queda satisfecho puede degustar segundos más tarde, el griterío envenenado de Mikel, dejándose la piel.

Más compacto y versátil, con muchos solos colándose por medio, alejados de tanta agresividad fijada anteriormente, la calma aflora por poco tiempo, las guitarras muestran un plano certero pero no tan enrabietado; “Errealitate Ustela” marca una sucesión de nivel, la velocidad sigue intacta; aunque la mejor parte se la llevan los guitarristas, que son los que conducen al tema a su terreno predilecto, Aitor y Paulo, demuestran una compenetración fidedigna, el resultado salta a la vista.

Excelente carta de presentación de HILOTZ, que después de haber compartido escenario con bandas de la talla de NUMEN, VIOLATOR, SANTELMO y RAYGUN REBELS, han logrado su propósito, debutar con un trabajo lleno de calidad, fiel a sus posibilidades. Y digo, esto, para el que los conozca, se trata de una banda joven con cierto recorrido ya a sus espaldas y con un futuro muy prometedor; la verdad que si siguen a este nivel, demostrando lo que valen, (porque talento tienen de sobra y lo demuestran en este trabajo) pueden llegar muy lejos. ¡¡Excelente trabajo, chicos!!

Podéis escuchar el disco, AQUÍ.

Mikel Yarza,Voz y Bajo
Aitor Zarzuelo,Guitarra