Horcas (Gritando Verdades) – Crítica

Publicado por el 18 diciembre, 2018

horcasgritandoverdadesArtista: HORCAS
Álbum: GRITANDO VERDADES
Estilo: Groove/Thrash Metal
Sello: Independiente
Fecha: 26 de octubre de 2018
Nota: 7,5/10

Nuevamente cinco largos años tuvieron que pasar para tener nuevo material de HORCAS, con dos cambios a mi criterio de gran importancia. El primero es la salida de Guillermo De Luca tras veinte años detrás de los parches, siendo su remplazo el ex Mastifal, Mariano Martin. Y el segundo es que otra banda de gran trayectoria dentro del metal argentino se lanza de forma independiente. RATA BLANCA hizo lo mismo con su último trabajo, lo cual deja en evidencia una vez más el poco interés de la industria por el género.

“Gritando Verdades” retoma el tipo de portadas oscuras como las de “Asesinos” o “Demencial”, no así el sonido que encierra este redondo. La banda continúa transitando una línea muy similar a su anterior álbum, conservando su sonido Groove pero con gran cercanía al Thrash metal clásico.  La banda sigue sonando tan sólida como de costumbre, donde Walter Meza ya entrado en sus cinco décadas, reafirma nuevamente ser uno de los más grandes vocalistas de Argentina. La dupla guitarrera Coria – Simcic continúa escupiendo riffs con su característica dureza siempre respaldados sólidamente por Yáñez.

La revelación en esta ocasión, viene por parte Mariano Martin quien supo ocupar sin ningún problema el gran hueco dejado por Guillermo  De Luca, pero con una cuota más de técnica refinada y altamente precisa.

horcasbanda2018“Soberbia” asoma gradualmente hasta explotar en una rabiosa combinación de doble bombo y riff machacantes. Buena velocidad y un estribillo inspirado, marcan un gran comienzo.

 El aroma más clásico y añejo se puede percibir en “Gritando Verdades“, de ritmo danzante gracias a un gran trabajo en la percusión.

“Rabia” se mueve lentamente pero a paso firme, gracias a un repetitivo riff mientras Walter escupe con ira sus verdades.

Con “Infame” la banda se entrega ciento por ciento en fuerza y velocidad en una excelente demostración de metal de alto octanaje. Aquí Mariano Martin deja una clara demostración sus capacidades a pleno.

Horcas demuestra con este disco el muy buen estado de forma que sigue manteniendo después de tantos años.

El medio tiempo se llama “Silencios”, irá alternando una vocalización relajada acompañada de  suaves melodías, con la electricidad de los estribillos.

Moderna, danzante, incitando a sacudir la cabeza en medio del pogo, gracias a su frenético riff,  “Primitivo” marca un quiebre en la línea sonora del disco.

“Ser Irreal” castiga sin piedad con su base rítmica demoledora alcanzando cuotas de melodías en los estribillos. Sencilla en estructura pero igual de efectiva que el resto.

Otra gran descarga de adrenalina es “Sindrome”, con Mariano Martin nuevamente haciendo alardes de sus virtudes como percusionista, mientras las guitarras cabalgan a buena velocidad. Para completar el círculo Walter le imprime sentimiento y energía sin esfuerzo alguno dando forma a una de las mejores piezas del disco.

“Calma Infernal” al inicio con su riff entrecortado te invita nuevamente a sacudir tu larga cabellera. Hacia el final la velocidad baja y los solos son protagonista absolutos.

La furia thrashera reaparece montada sobre un doble bombo en “Mundo Caos” escupiendo riffs en todas direcciones al igual que en “Prisión Mental”. Voces grandilocuentes, violencia controlada en cada acorde y golpes letalmente precisos en la percusión, le ponen fin a un disco que se digiere con mucha facilidad y te invita a darle play nuevamente.

Este álbum no será un disco revelador, ni tampoco aportará algo novedoso en la longeva carrera de la banda, pero si es un ejercicio robusto y potente de metal el cual dejará  satisfechos por completo a sus  acérrimos seguidores. Pero lo más importante, es una clara demostración del muy buen estado que sigue manteniendo la banda después de tantos años. Pese a las duras críticas de algunos sectores y la apatía de una industria que no se juega y no se jugará por el verdadero rock y metal argento, allí están…Gritando Verdades!!!

Componentes:

Topo Yáñez – Bajo
Walter Meza – Voz
Sebastián Coria – Guitarra
Lucas Simcic – Guitarra
Mariano Martin – Batería

Tracklist:

01.Soberbia
02.Gritando verdades
03.Rabia
04.Infame
05.Silencios
06.Primitivo
07.Ser irreal
08.Síndrome
09.Calma infernal
10.Mundo caos
11.Prisión mental

FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

8 Comentarios

  1. Carlos Follon

    20 diciembre, 2018 at 14:11

    ES UNA MIERDA ESTE DISCO.

    Para que los españoles entiendan lo que sucede con esta banda es lo siguiente:

    Horcas original (Muy bueno):

    Reinará la tempestad 1990 Thrash
    Oíd mortales el grito sangrado 1992 Thrash

    Etapa peluche (Bueno):

    Vence 1997 Heavy Metal / thrash blando
    Eternos 1999 Heavy Metal / thrash blando

    Esta banda en la actualidad no cuenta con ningun miembro original.
    En 1999 muere Osvaldo Civile guitarrista y miembro fundador, ex V8 banda pionera del Heavy Metal en Argentina (Su muerte fue dudosa ya que es el dia de hoy que se habla de un asesinato o suicidio)Esta persona tenia un grave problema de alcoholismo. Llego a reunirse con los ex miembros de V8 menos Ricado Iorio bajista en el disco “V8 Homenaje”

    Horcas actual cuenta con un cantante que intento probar suerte en un grupo de cumbia llamado peluche.
    La banda actual se la pasa recordando a Osvaldo.
    Lamentablemente los discos despues de los nombrados anteriormente son malos, van a leer cabezas de termo que van a decir que son buenos, en fin escuchen esos 4 discos y saquen sus conclusiones.
    Horcas tanto como otras bandas mas deberian cerrar sus puertas y armar proyectos desde cero.

    Para el cabeza de termo argentino que cree que horcas es horcas no entiende nada.

    • Pablo

      30 agosto, 2019 at 0:24

      Bueno parece que no sabés nada de música viejo eh! los primeros discos de Horcas son los más flojitos de todo el catálogo de horcas y necesitan una remasterización urgente, Horcas actualmente es una grande banda, de las mejores del páis, escuchá música mas seguido salame, te falta mucho todavía.

  2. Jony Lione

    26 enero, 2019 at 7:52

    Voy por la mitad del disco y de a poquito me va gustando, sin matarme la verdad… No esperaba demasiado, tampoco creo que se exijan mucho a esta altura. No tienen mucho más que demostrar, son de las cinco bandas de Metal argentino más importantes y no se puede negar. Ya sea con Benítez y Civile, o de “Vence” en adelante…

    El disco tiene sus temas destacables, aunque ya no suenan tan brutales como en “Demencial”. Ni tampoco son tan inspirados los estribillos. Más allá de eso, se agradece la nueva música y que sigan en pie representando a este género. Es bien cierto eso de que en Argentina el Metal no tiene difusión en líneas generales…

    Ahora bien, podés odiarlos o bancarlos sea por la razón que sea, pero no podemos negar que “Oíd mortales el grito sangrado” (1992), “Vence” (1997), o “Demencial” (2004), revivieron al género metálico por estas tierras…

  3. Luciano1982

    2 febrero, 2019 at 5:34

    Carlos follon super metalero cuantos miles llevas vos y benitez con tus grandes obras del metal. Emanas bronca y envia.

    • carlos Folllon

      12 junio, 2019 at 15:56

      Varias bandas viven de sus muertos y si te gusta ver bandas de muertos anda.
      Queen lleva miles, Metallica tambien. Si vos vivis y te gusta vivir de lo que hizo una persona en vida. Es mas sano hacer lo que hicieron The Beatles que cada uno formo su propia banda. Pero bueno, es como el tributo a Hermetica, si te gusta vivir del trabajo ajeno esta bien. Ademas no entendes nada diciendo lo de hugo.
      Lethal es una banda muy por encima de Horcas y varias bandas locales pero no tuvieron y no se engancharon en la onda ricardezca. Lo siento pero Horcas actual es una mierda, no pasa por si lleva o no lleva gente, es como los idiotas que van a ver al Indio Solari para que le haga los temas de los redonditos de ricota, el metalero argento le gusta vivir de la nostalgia y del recuerdo (Clasico del tango vivir llorando por el pasado) por eso su pais es una mierda, que creen que el pasado siempre es mejor, cuando los anteriores a ellos fueron una mierda que les dejaron una mierda a los que siguen y si le dejaron algo bueno lo aniquilaron porque no fue suyo hasta dejarlo en la mierda.
      En sintesis, horcas es una mierda y los miembros actuales no pueden formar una banda cada uno por separado porque no los iria a ver nadie.

  4. carlos Folllon

    12 junio, 2019 at 16:06

    Aca hay que entender una cosa, V8 vive pero no viven los que siguieron a V8 por lo tanto no hay que seguir con el vivir del pasado hay miles de bandas argentinas superiores a Horcas y en vez de darle el espacio o supuestamente una banda como horcas iorio malon rata blanca etc ceder espacio te cobran. Para asegurarse esa mierda de seguir arriba. Cuando entiendan que estan llegando al final tal vez lo entiendan mientras muchos musicos van a buscar otros lugares porque tocar en liniers a las 3 am con un sonido de mierda y un local no habilitado no le permite crecer a nadie. Pero bueno horcas vive y vivio siempre de la sombra de V8 y de civile.
    Argentina nunca va a poder ofrecer buen metal porque los que realmente lo ofrecen cantan en ingles (Diego Valdez y otras bandas) para poder ofrecer un sello afuera. Ahi te das cuenta la pobreza y nivel de las bandas argentas que continuan viviendo en el pasado. Me gustaria ver a Horcas en un Wacken o en 7 tons o en leyendas del rock pero no existe. Lo unico que le fue bien en España fue a Rata Blanca y no porque me guste sino que entienden el negocio de la musica y fueron pioneros en muchas cosas que otros llegaron tarde. En fin, espero que les sirva entender la leccion de que Horcas actual es una mierda y que el metalero argento cabeza de tractor es un nostagico que vive del recuerdo. Saludos

    • Emiliano

      25 julio, 2019 at 19:20

      Que grande Carlos Follon…la voz del metal..(pero bueno por suerte es solo tu opinion y creo que a nadie le importa mucho),un abrazote)

  5. metalmaniaco

    25 noviembre, 2019 at 17:00

    La culpa de que las bandas under no prosperen no es de bandas como Horcas o Rata. Una parte la tiene la industria que le da nulo apoyo al Heavy Metal en argentina desde siempre. Y otro gran responsable es el publico. Estoy cansado de ir a ver recitales de bandas internacionales que tiene como soporte bandas pequeñas o under nacionales y el publico presente, que suele ser muy escaso durante los soportes, prácticamente los ignoran. Y la gran mayoría del publico llega solo para las bandas principales sean nacionales o extranjeras. Son muy pocos los que realmente valoran el metal nacional….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>